14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía Orteguista

Una vez más, presos políticos son detenidos y llevados al centro de torturas de El Chipote, donde opera la tenebrosa Dirección de Auxilio Judicial de la desprestigiada Policía Orteguista al servicio de la dictadura Ortega-Murillo. LA PRENSA/ARCHIVO

Policía en cacería de simpatizantes liberales en San Dionisio

El traslado de los simpatizantes liberales de San Dionisio, Matagalpa a las celdas de El Chipote es violatorio a sus derechos humanos dice funcionario del Cenidh

Mientras la Policía Nacional de Matagalpa trasladaba a las celdas del Chipote a once simpatizantes liberales detenidos por los sucesos de San Dionisio, Matagalpa, ocurridos el pasado 31 de octubre, frente a la sede del Consejo Supremo Electoral Municipal (CEM), un grupo de mujeres del lugar denunció ante el responsable de la filial del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Juan Carlos Arce, que los operativos de búsqueda continuaban.

Aunque las capturas fueron realizadas desde las primeras horas de ese miércoles y se extendieron por la tarde del mismo día, Arce conoció “que la cacería sigue”, y destacó que a los arrestados “los sacaron como andaban, en boxer y semidesnudos”.

Arce refirió que no existe ningún reporte que indique que las capturas realizadas por la Policía fuesen en el momento de los hechos. Pero sí, que tumbó puertas pese a que ni portaba orden de allanamiento ni actuaba en un horario estipulado por la ley y con un listado de las personas que buscaba continuó con los cateos.

Muchas personas  han dejado sus casas y andan huyendo, aseguró Arce, según los reportes recibidos.

Por su parte el director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, expresó que esta acción policial es violatoria a los derechos humanos, sobre todo por trasladarlos de su zona de habitación al reconocido centro de torturas policiales El Chipote, sin brindarle información a sus familiares.

Carrión se presentó al medio día del jueves al portón principal del Chipote para consultar por los detenidos, pero  un oficial le alegó a Carrión que el personal autorizado para brindar información no se encontraba.

“Esto está entre la lógica de los casos que antes lo hacían sin ley y ahora con la cubierta de la ley, la gente la traen desde los lugares más lejanos en un contexto de tensiones políticas”, criticó Carrión, quien consideró que este tipo de traslados “es propio de las irregularidades y de los atropellos de abuso de poder” de parte de las autoridades de trasladar a los detenidos a casi 200 kilómetros de distancia del lugar donde habitan. Y lo que es peor en Managua los mantienen incomunicados y aislados.

Por lo que “en el marco de esa abusiva legislación”, Carrión consideró que es probable que todo el proceso contra estas personas se desarrollará en Managua.

“La ley trata de legalizar una práctica abusiva, pero incomunicar, aislar, traerlos a un centro que no tiene una reputación (…) eso solamente es pretender legalizar el abuso de poder y violación a derechos humanos”, sostuvo Carrión quien consideró que estos traslados a las celdas del Chipote representa desgaste también para las familias de los detenidos que no tienen certeza de ver a sus parientes.

Los familiares de los detenidos pretendían llevarles este jueves por la mañana alimentos a las celdas de la Policía de Matagalpa, pero el mismo jefe del lugar, comisionado mayor Martín Solórzano, le confirmó a Arce que estos ya habían sido trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), más conocida como El Chipote.

Los detenidos responden a los nombres de: Berman Ariel Hernández Muñoz, Juan Pastor Orellana Flores, Ramón Eduardo Espinoza Castro, Andrés Orozco Jirón, José Ramón Flores Jarquín, Richard Alberto Canales Espinoza, Elmer Pérez Ocampo y Bismark Antonio Orellana Sánchez. Igualmente fueron arrestados en un segund momento Winton Méndez, Modesto Chavarría, y Eduardo Ramón Orellana Sánchez.

LEA: No hay condiciones para elecciones del 5 de noviembre, expresa el Cenidh

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí