14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
café, Matagalpa

Café

Comercio de Matagalpa aún no se dinamiza pese a cosecha cafetalera

Comerciantes formales e informales en la ciudad de Matagalpa esperan “levantar cabeza” cuando “empareje” la cosecha cafetalera 2017-2018

Golpeados por un considerable decrecimiento en las ventas, comerciantes formales e informales en la ciudad de Matagalpa esperan “levantar cabeza” cuando “empareje” la cosecha cafetalera 2017-2018 y entre la etapa de máxima recolección del principal rubro económico en el departamento.

Según estimaciones de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), durante cada cosecha los productores pagan aproximadamente seis mil millones de córdobas en salarios para un promedio de 65,000 empleados, durante los tres meses que duran los cortes.

Pero, los pagos realizados durante la recolección de los primeros granos, en la llamada etapa de graniteo, todavía siguen sin dinamizar el comercio, como esperaban los comerciantes.

En la sucursal de una de las grandes tiendas de artículos para el hogar, el decrecimiento en las ventas está 20 por ciento por debajo de las meta que tenían prevista, señaló su gerente, quien solicitó anonimato por no estar autorizado por sus superiores para brindar entrevistas.

Magalys Mairena tiene un puesto de venta de frutas y golosinas en la acera de la Alcaldía. Ha escuchado que en las haciendas ya están buscando a cortadores de café, pero “todavía no se siente movimiento” y asegura que sus ventas han decrecido en 50 por ciento respecto de meses anteriores, atribuyéndolo a que “hay mucha gente desempleada”.

Puede interesarle: Merma en la cosecha de café en Matagalpa

Por su parte, Fátima Martínez Cordero, quien desde hace unos años improvisó un puesto para vender ropa usada en la esquina noroeste de la Catedral de Matagalpa, apunta que “no se deja de vender algo” y espera que sus ventas mejoren “cuando entre de lleno la temporada de cortes”.

Suéteres, buzos y chaquetas son los tipos de ropa que, según Martínez, “los buscan bastante porque los usan para los cortes”.

Pero, resintiendo la falta de financiamiento, los caficultores han tenido que recortar sus planillas de empleos permanentes y para la etapa de graniteo contratan generalmente a cortadores residentes en las comunidades donde están las fincas. “Todavía no ha venido el cortador foráneo”, comentó Frank Lanzas Monge, presidente honorario de Asocafemat.

Lea también: Inicia plan de seguridad y protección a la cosecha cafetalera en Matagalpa y Jinotega

Cortes de café avanzan

De manera general, la cosecha en el departamento de Matagalpa está en la fase de graniteo, aunque en algunas zonas bajas hay fincas donde los cortes han avanzado en cincuenta por ciento y en otras comenzaron este lunes 30 de octubre la etapa de máxima recolección del café.

Frank Lanzas Monge estima que en dos semanas comenzará la época pico de la cosecha en el departamento.


650,000 quintales de café oro son producidos en promedio por ciclo en fincas del departamento de Matagalpa.

65,000 cortadores son contratados, en promedio anual, para levantar la cosecha en Matagalpa.

5,000 personas, en promedio anual, son contratadas como personal de apoyo, entre capataces, mandadores, personal para beneficios húmedos y cocinas en las fincas.

6,000 personas, en promedio anual, son contratadas por los beneficios secos para el procesamiento del café.

Fuente: Estimaciones de Asocafemat

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí