14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estelí

La pulpería Juana de Toño se encuentra entre los puntos más conocidos de Estelí. LA PRENSA/R. MORA

Los viejos puntos de referencia de la ciudad de Estelí

Estelí tiene sus propios puntos de referencia, que permiten encontrar una dirección. Son tan inmortales que se han impuesto aún sobre el novedoso proyecto de nomenclatura vial que ha quedado en el olvido

Igual que todas las ciudades de Nicaragua, Estelí tiene sus propios puntos de referencia, y a pesar de que las nuevas generaciones desconocen los orígenes de esos personajes o lugares que permiten encontrar una dirección, son tan inmortales que se han impuesto aún sobre el novedoso proyecto de nomenclatura vial que ha quedado en el olvido.

Estelí descontinuó el proyecto de nomenclatura, ya que incluso en algunas viviendas han desmontado las señales, mientras la ciudad vive sus peores momentos por la falta de ordenamiento vial y la proliferación del mercado informal.

El actual alcalde y candidato por el Frente Sandinista a la reelección, Francisco Valenzuela, dijo que han tratado de establecer la nomenclatura, pero la población en su mayoría tiene sus viejos puntos de referencia y es algo cultural, por lo que se tiene que seguir trabajando para hacer los cambios.

Los puntos de referencia

Don Juan Ballesteros estaba descansando en una de las bancas del parque central de Estelí cuando LA PRENSA le preguntó por la tercera calle de la tercera avenida suroeste de la ciudad. Después de un silencio, respondió: “No sé. ¿Dónde le dijeron? Aquí no se usa eso”.

Lea además: Productores de Estelí se quedaron sin granos por lluvia

LA PRENSA volvió a preguntar a don Juan Ballesteros si conocía la dirección de La Juana de Toño e inmediatamente comenzó a brindar la dirección con lujo de detalles.

La Juana de Toño es la pulpería más antigua de Estelí que fue establecida hace 75 años por doña Juana Francisca Gutiérrez García, quien llegó a la ciudad procedente de la comunidad La Estanzuela.

Toño era Antonio Barreda, el esposo de doña Juana, con quien procreó 23 hijos, de los cuales sobrevivieron solo ocho, entre ellos don Ernesto Barreda, quien recordó que se le han hecho algunas modificaciones a la vivienda de su madre.

Juan López

Álvaro Néstor Valdivia López se mantiene al frente de las ventas de todos los insumos para hacer zapatos, en la esquina conocida como Juan López. La casa mantiene la misma forma y estructura de taquezal, como la construyó don Juan, quien murió a finales de los setenta.

Sin embargo, no solo el negocio ha sobrevivido, también el nombre de Juan López —quien procreó tres hijos con doña María Soledad Hernández— se ha hecho inmortal en Estelí porque es uno de sus principales puntos de referencia.

El semáforo viejo

Estelí también cuenta con un referente al que todos llaman el Semáforo viejo. Siempre ha estado encendido desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, pero no da vía porque solo se mantiene intermitente su luz naranja.

Puede leer: Agua entró a las aulas de la escuela Normal en Estelí

Fue construido por don Julio César López Vílchez e instalado en 1990 y “siempre ha sido preventivo”, expresó su constructor, quien todavía asume la factura de energía del semáforo.

No siguió por falta de dinero

El exalcalde de Estelí, David Valdivia (1997-2000), explicó que la ciudad cuenta con su nomenclatura o nombramiento vial que permitió organizar el casco urbano en calles y avenidas. Recordó que el proyecto financiado por ciudades hermanas fue para toda la ciudad, con la excepción de los barrios surgidos en los últimos años.

En el 2005 con el alcalde Pedro Pablo Calderón se aprobó la ordenanza de nomenclatura que establecía también el ordenamiento de la ciudad, con el financiamiento de la Unión Europea a través del Proyecto Integrado Estelí-Ocotal (Post Mitch) “para enumerar todas las edificaciones de la ciudad, tomando como base la numeración de calles y avenidas. Asimismo la enumeración de las casas”.

Fueron puestos los nombres en pequeños rótulos de madera ubicados en todas las esquinas de las casas y quedó pendiente la enumeración de las casas.

Sin embargo el ex vicealcalde Miguel Díaz (1996-2000) explicó que el proyecto no siguió por falta de financiamiento.

2005 el entonces alcalde Pedro Pablo Calderón aprobó la ordenanza de nomenclatura que establecía el ordenamiento de la ciudad para enumerar las edificaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí