14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
perseguidos

Varios dirigentes del PLC en San Dionisio, Matagalpa, fueron detenidos y otros son perseguidos luego de los sucesos del pasado 31 de octubre. LA PRENSA/CORTESÍA

Joven opositor buscado por la Policía en San Dionisio, llama a “sumarse a una lucha democrática”

En diferentes videos, suministrados a LA PRENSA, se ve al joven de 20 años, con sombrero negro y portando una bandera de Nicaragua, cargado en hombros por otro hombre y gritando “viva la democracia”.

Acostumbrado a madrugar, Levyn Josué Artola Rugama despertó el 1 de noviembre y se fue a orar, como todos los días, cerca de la casa de sus padres, en la salida de San Dionisio hacia Matagalpa.

En eso estaba cuando un grupo de policías irrumpió en la vivienda, con violencia, buscándolo para detenerlo. La Policía lo vincula con la violencia política del martes 31 de octubre en el Consejo Electoral Municipal (CEM) de San Dionisio, donde algunos funcionarios fueron lesionados y un grupo de manifestantes provocó daños en la infraestructura e inmobiliario del local.

Lea más en: Policía arresta a simpatizantes liberales en San Dionisio, Matagalpa

En diferentes videos, suministrados a LA PRENSA, se ve al joven de 20 años, con sombrero negro y portando una bandera de Nicaragua, cargado en hombros por otro hombre y gritando “viva la democracia”.

En uno de los videos grabado el 1 de noviembre y suministrado a LA PRENSA por familiares de Artola, este asegura que en la protesta “promovimos una lucha cívica en el respeto y defensa de los derechos y garantías constitucionales, pero la violencia se generalizó y lamentamos que haya pasado eso…”.

Llama a repudiar injusticia

Artola clama porque en las próximas elecciones “se respete la voluntad popular” y llama a los pobladores de San Dionisio “a repudiar la injusticia (porque) si este fuera un gobierno demócrata y justo nos hubiera hecho el debido proceso…”.

Lea además: Un muerto en cierre de campaña del Frente Sandinista en Matagalpa

“No vamos a dejar que esta tiranía se imponga. Tal vez yo sea callado o sea echado preso… Nicaragua necesita de nosotros, así que estoy huyendo no de la justicia, estoy huyendo de la injusticia, me están siguiendo como una aguja en medio de un pajar, pero no me van a hallar”, dice Artola.

Inicio de la agresión

El 31 de octubre fue el cierre de campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en San Dionisio, organización que ha denunciado diversas anomalías durante el proceso electoral, incluyendo la presunta negativa del primer miembro del CEM, Carlos Dormus —de filiación sandinista—, para acreditar a fiscales que presuntamente fueron capacitados y juramentados.

Puede leer: Policía prohíbe venta y consumo de licor en sitios públicos por motivo de elecciones

Al concluir el acto, los partidarios del PLC fueron a protestar frente al CEM, pidiendo que atendieran al presidente y al representante legal de ese partido. Las puertas del local estaban cerradas y afuera estaba custodiado por policías.

Uno de los videos muestra cuando Francisco Orozco, presidente municipal del PLC, es agredido por dos mujeres identificadas como simpatizantes del orteguismo. En una calle adyacente al CEM estaba una clínica móvil con grandes fotos de la pareja presidencial y desde ahí, un grupo presuntamente de sandinistas, habría iniciado apedreando a los liberales.

Durante la trifulca, un grupo de personas incursionó al CEM, sacando escritorios y otros muebles que lanzaron a la calle. Además, el primer miembro del CEM, Carlos Dormus, y otra funcionaria de esa dependencia, sufrieron lesiones de consideración. 

La Policía detuvo a nueve hombres de distintas edades que este 2 de noviembre fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Managua, calificada como una cárcel de torturas.

Departamentales CEM Matagalpa PLC San Dionisio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí