Quieren frenar la pesca ilegal

La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) solicitó a la FAO la formación de una Red Latinoamericana contra la pesca ilegal

Pesca ilegal

La Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene en agenda de su Undécima Cumbre Ministerial la evaluación de los procesos de pesca. LA PRENSA/ARCHIVO

Cada año, a nivel mundial, se capturan ilegalmente hasta 26 millones de toneladas de productos del mar, actividad que genera pérdidas por unos 23 mil millones de dólares a los países productores, esto según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para frenar esta actividad ilegal y los daños económicos que provoca la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) —de la que Nicaragua es miembro— solicitó a la FAO la formación de una Red Latinoamericana contra la pesca ilegal cuya apuesta es reducir la Pesca ilegal, No Declarada y No Reglamentada (Indnr por sus siglas en inglés).

Para lograrlo, dicho sistema de trabajo permitirá ampliar la fiscalización pesquera, cooperación y coordinación en el monitoreo, control y vigilancia de la actividad, anunció la FAO a través de un comunicado.

“Uno de los principales desafíos en la implementación de acuerdos y tratados internacionales contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, es el intercambio de información entre países para conocer resultados de inspecciones, problemas comunes y estrategias exitosas” señaló Alejandro Flores, oficial superior de pesca y acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe.

Entre las primeras acciones de la Red, figuran generar un plan de cooperación técnica entre los países que facilite el combate a la pesca Indnr. Países participantes, entre ellos Perú, Panamá, Costa Rica y Chile se comprometieron a impulsar el funcionamiento inmediato de la Red y a invitar a otros países de la región que estén interesados en participar de esta iniciativa.

“Los países que hemos iniciado esta Red —y que esperamos se extienda a otros—, nos hemos comprometido a intercambiar información sobre las tareas de inspección, vigilancia y monitoreo, principalmente”, subrayó Zuleika Pinzón, administradora de la autoridad de recursos acuáticos de Panamá.

Nicaragua también combate la pesca ilegal

Mientras tanto en Nicaragua también se ejecutan acciones para luchar contra la pesca ilegal. Según el presidente de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Xavier Sánchez, el sector ha ido adoptando medidas para reducir la pesca ilegal, pues en los mercados internacionales los compradores toman muy en cuenta el origen de la producción que quieren adquirir.

“La estamos combatiendo de varias maneras. Primero estamos teniendo mayor presencia de los inspectores de Inpesca (Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura) en las playas, estamos incentivando la trazabilidad, controlando los zarpes, controlando la entrada por pangas», dijo Sánchez.

En agenda de la OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene en agenda de su Undécima Cumbre Ministerial la evaluación de los procesos de pesca.

La propuesta que existe es prohibir las subvenciones a embarcaciones pesqueras o actividades de pesca que afecten de manera negativa a poblaciones de peces que están en una situación de sobreexplotación.

La revisión de las subvenciones para la pesca es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e insta a prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y pesca excesiva, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr por sus siglas en inglés) y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole de aquí a 2020.

“Esta meta reconoce asimismo que la negociación sobre las subvenciones a la pesca en el marco de la OMC debe incluir un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo para los países en desarrollo y los países menos adelantados”, resalta un comunicado de la OMC.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: