14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
aguinaldo

190,799 trabajadores del sector comercio estaban registrados en agosto de este año en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). LA PRENSA/ARCHIVO

Comercio se alista para vender unos 680 millones de dólares en la temporada navideña

El sector comercio y servicios está a la espera de que entre a la economía el aguinaldo, remesas y otros recursos que reciben los trabajadores y las familias en cada temporada navideña

El sector comercio y servicios está a la espera del aguinaldo, remesas y otros recursos que reciben los trabajadores y las familias en cada temporada de fin de año. Entre noviembre y diciembre proyectan mover unos 680 millones de dólares (unos 22 mil millones de córdobas), producto de las ventas de artículos propios de la temporada y la demanda de servicios en restaurante y otros centros de recreación.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, dice que de lograr estas proyecciones el sector alcanzaría un crecimiento del 7.3 por ciento con respecto al mismo período de 2016, cuando se movieron 634 millones de dólares.

“Hemos venido creciendo no en las mismas condiciones que en otros años comparando mes a mes (…), pero nosotros siempre hemos dicho que esperábamos un crecimiento de un 8 por ciento igual que el año pasado, como miran la cifras andan cerca, y crecemos un 7.3 por ciento”, expresó Mayorga.

El origen de los recursos

La CCSN estima que de los recursos que se inyectarán a la economía en esta temporada 369 millones de dólares provendrán del pago de aguinaldo, 25 millones de dólares del pago del décimo cuarto mes que reciben algunos trabajadores del Estado, dos millones de dólares del aguinaldo del bono solidario que entrega el Estados a algunos trabajadores, 238 millones de dólares en remesas, 37 millones de dólares por préstamos personales y nueve millones de dólares por compras con tarjetas de crédito.

Según Mayorga, esta inyección de recursos los acerca a la meta de cerrar este año con 2,200 millones de dólares en ventas, monto que superaría los 2,100 millones de dólares que lograron en 2016 y que propiciaría un crecimiento del 4.7 por ciento, pese a que según economistas durante todo el año el consumo estuvo desacelerado y afectó principalmente las ventas de electrodomésticos, vehículos y la colocación del crédito.

Otra fuente de ingresos durante este temporada es la llegada de nicaragüenses residentes en el exterior. “Siempre buscan celebrar en otras ciudades y departamentos las fiestas de fin de año, además de visitar a sus familiares, eso beneficia la parte turística”, sostuvo Mayorga.

El presidente de la CCSN también instó a los consumidores a hacer buen uso del dinero e identificar cuáles son las tiendas que ofrecen mejores precios y a comprar cosas que sean necesarias, pues recordó que a partir del 15 de enero inicia la temporada de venta de útiles escolares para el nuevo año lectivo.

Además, reiteró que entre noviembre y diciembre el sector comercio y servicios generan unos diez mil empleos temporales, principalmente en tiendas y restaurantes.

Las cifras de 2016

El año pasado el Banco Central de Nicaragua (BCN) estimó que entre noviembre y diciembre entraron a la economía unos 26,991 millones de córdobas provenientes del pago de aguinaldo o décimo tercer mes que reciben los trabajadores, las remesas que llegan desde el exterior y los créditos comerciales que se otorgan durante la temporada navideña.

190,799 trabajadores del sector comercio estaban registrados en agosto de este año en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Economía temporada navideña ventas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí