14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exvicepresidente de Argentina Amado Boudou (2011-2015) fue detenido en Buenos Aires acusado de integrar una asociación ilícita que cometió presuntos hechos de lavado de dinero en 2009. LAPRENSA/EFE

Exvicepresidente argentino es detenido por enriquecimiento ilícito

Según la causa, hay unos 80,000 dólares sin justificar en su declaración jurada de 2002 e inconsistencias detectadas en los peritajes sobre 111 declaraciones patrimoniales

Amado Boudou, exvicepresidente de Cristina Kirchner, quedó detenido este viernes en una causa por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y ocultamiento de bienes en Argentina, informaron fuentes judiciales.

Según la causa, hay unos 80,000 dólares sin justificar en su declaración jurada de 2002 e inconsistencias detectadas en los peritajes sobre 111 declaraciones patrimoniales entre 2002 y 2012. Otro punto cuestionado es la compra de un departamento por 120,000 dólares por parte de su exnovia, Agustina Kämpfer en 2010, adquirido supuestamente con un préstamo del hermano de Boudou que no estaría acreditado.

Lea además: Fiscal solicita indagar a expresidenta de Argentina por encubrimiento de terroristas

El juez federal Ariel Lijo ordenó la detención de Boudou (54 años) en una causa judicial iniciada en 2012, alegando que podría entorpecer la investigación, según la resolución judicial. El también exministro de Economía está siendo sometido a juicio oral en otra causa por presunta corrupción por la cual se presenta todas las semanas a las audiencias judiciales.

Lea más en: Juez embarga y prohíbe la salida de Argentina a expresidenta Cristina Fernández

La detención se produce nueve días después del arresto por presunta corrupción del exministro Julio De Vido, que manejó las obras públicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), tras ser desaforado de su banca de diputados.

Detienen a testaferro de Boudou

Lijo ordenó también la detención del amigo y presunto testaferro Boudou, José María Núñez Carmona, y citó a indagatoria a su exnovia, la periodista Agustina Kämpfer y a Alejandro Vanderbroele, otro supuesto testaferro.

Lea también: Detienen a monja implicada en caso de abusos sexuales a niños sordos en Argentina

“Me sorprende la orden de detención. Es una causa que lleva cinco años de trámite y estuvo a derecho”, declaró al canal C5N el abogado de Boudou, Eduardo Durañona, quien dijo no haber sido notificado de la decisión del juez.

Agentes de la Prefectura (policía naval) ingresaron en el edificio donde vive Boudou, en el exclusivo barrio capitalino de Puerto Madero, para detenerlo y trasladarlo a los tribunales de Buenos Aires.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí