14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bosque

355,267 hectáreas de bosque latifoliado abierto se han perdido en el país desde el 2011 al 2016, según datos de la Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Nicaragua 2020. LA PRENSA/CORTESÍA

En Nicaragua es posible salvar el bosque a través del manejo sostenible

Según el especialista forestal, Steve Gretzinger, Nicaragua puede tener un manejo sostenible del bosque, pero se deben generar incentivos tangibles para involucrar a los pequeños comunitarios

Cortar un árbol no es pecado, pero si se convierte en uno sino se hace de forma sostenible, porque de esa manera se conserva el recurso forestal. Esto se ha implementado a lo largo de América Latina, y también es posible hacerlo con el bosque nicaragüense, explicó el especialista forestal Steve Gretzinger.

De acuerdo con la experiencia de Gretzinger, hay lecciones en América Latina, que han permitido involucrar a pequeños productores en la protección del sector forestal, pero para lograrlo se les debe garantizar varios componentes, pero uno de los más claves son los incentivos tangibles, que se traducen en cuánto van a ganar por su tarea de conservar el bosque.

Esto puede ser aplicable en el país, cuya tasa de deforestación anual es del seis porciento, según estimaciones del Centro Humboldt. Sin embargo, hay elementos que se deben superar; por un lado, el Gobierno no hace cumplir la ley, pero a la vez tampoco permite que se maneje el recurso, es decir, cualquiera que tenga un plan de manejo está visto como malo, “pero los malos son los que no están haciendo el plan de manejo, no están monitoreando nada y simplemente se sacan la madera y se van para siempre”, expresó Gretzinger.

Lea además: Más de diez mil hectáreas se pierden por incendios 

El experto insistió que ante la tala en los bosques, problema que no es exclusivo de Nicaragua, sino que es evidente en toda América Latina, en muy pocos casos va a haber un gobierno con suficientes recursos y voluntad para lograr que la gente no entre (a las áreas naturales) para sacar recursos.

Puede leer: Cuidar el ambiente genera ingresos 

Poco o nada de incentivos

Según el especialista forestal Steve Gretzinger, quien brindó la conferencia Lecciones aprendidas: Cómo lograr la conservación y la producción forestal con pequeños productores en América Latina, por medio de la Universidad Centroamericana, los pequeños productores no manejan sus bosques porque no cuentan con las mismas condiciones como los grandes (infraestructura, capital, asesoría técnica). Asimismo, tampoco reciben suficientes incentivos.

También: Ecosistemas ganan dinero de “puro aire”

355,267 hectáreas de bosque latifoliado abierto se han perdido en el país desde el 2011 al 2016, según datos de la Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Nicaragua 2020.

Nacionales bosques Nicaragua sostenible archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí