" " En Nicaragua es posible salvar el bosque a través del manejo sostenible

En Nicaragua es posible salvar el bosque a través del manejo sostenible

Según el especialista forestal, Steve Gretzinger, Nicaragua puede tener un manejo sostenible del bosque, pero se deben generar incentivos tangibles para involucrar a los pequeños comunitarios

03/11/2017

Cortar un árbol no es pecado, pero si se convierte en uno sino se hace de forma sostenible, porque de esa manera se conserva el recurso forestal. Esto se ha implementado a lo largo de América Latina, y también es posible hacerlo con el bosque nicaragüense, explicó el especialista forestal Steve Gretzinger.

De acuerdo con la experiencia de Gretzinger, hay lecciones en América Latina, que han permitido involucrar a pequeños productores en la protección del sector forestal, pero para lograrlo se les debe garantizar varios componentes, pero uno de los más claves son los incentivos tangibles, que se traducen en cuánto van a ganar por su tarea de conservar el bosque.

Esto puede ser aplicable en el país, cuya tasa de deforestación anual es del seis porciento, según estimaciones del Centro Humboldt. Sin embargo, hay elementos que se deben superar; por un lado, el Gobierno no hace cumplir la ley, pero a la vez tampoco permite que se maneje el recurso, es decir, cualquiera que tenga un plan de manejo está visto como malo, “pero los malos son los que no están haciendo el plan de manejo, no están monitoreando nada y simplemente se sacan la madera y se van para siempre”, expresó Gretzinger.

Lea además: Más de diez mil hectáreas se pierden por incendios 

El experto insistió que ante la tala en los bosques, problema que no es exclusivo de Nicaragua, sino que es evidente en toda América Latina, en muy pocos casos va a haber un gobierno con suficientes recursos y voluntad para lograr que la gente no entre (a las áreas naturales) para sacar recursos.

Puede leer: Cuidar el ambiente genera ingresos 

Poco o nada de incentivos

Según el especialista forestal Steve Gretzinger, quien brindó la conferencia Lecciones aprendidas: Cómo lograr la conservación y la producción forestal con pequeños productores en América Latina, por medio de la Universidad Centroamericana, los pequeños productores no manejan sus bosques porque no cuentan con las mismas condiciones como los grandes (infraestructura, capital, asesoría técnica). Asimismo, tampoco reciben suficientes incentivos.

También: Ecosistemas ganan dinero de “puro aire”

355,267 hectáreas de bosque latifoliado abierto se han perdido en el país desde el 2011 al 2016, según datos de la Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Nicaragua 2020.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}