14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
formación ciclónica, lluvias, huracanes, La Niña

Los pronósticos indican que el 2018 será un año lluvioso. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Nicaragua y Honduras proponen un fondo para enfrentar cambio climático

Nicaragua y Honduras proponen crear un fondo para enfrentar los efectos devastadores que podría dejar el cambio climático.

Nicaragua y Honduras contemplan fomentar la creación de un fondo para enfrentar los efectos del cambio climático en los países del Caribe, tras una reunión sostenida entre el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“Queremos (presentarles) este fondo que nos proponemos a los pueblos hermanos de las comunidades de Estados del Caribe, pueda luego ser fortalecido a través de lo que es el Acuerdo de París, y los fondos que se derivan de ese mismo acuerdo”, dijo Ortega, durante la reunión, según citaron medios del partido de Gobierno.

El tema de cambio climático y su impacto sobre la región centroamericana fue uno de los que más compartieron en la reunión sostenida, según información oficial.

Lea: Se desconoce lo que se dispone del Fondo Nacional para Desastres 

“Creemos que es oportuno que en el contexto de Caricom (La Comunidad del Caribe), materialicemos ya lo que podría ser el Fondo Común, que esté listo para activarse en el momento en que un país lo necesite”, explicó Hernández, según cita citó el Gobierno nicaragüense.

Lea: Catorce municipios del país no tienen plan de gestión de riesgo 

Lluvias y Frente Frío

Esta reunión, casualmente, fue sostenida durante una semana después que ambos países decretaron alerta roja para varios de sus departamentos.

La presencia de tres fenómenos meteorológicos descargaron sus fuerza sobre Nicaragua y provocaron el desborde de ríos que dejaron a comunidades inundadas casi por completo. Estas últimas cobraron la vida de once personas, según el último dato emitido por el Gobierno.

Mientras tanto, Honduras vivió una crisis por la incidencia del frente frío que generó lluvias, lo cual dejó damnificadas a más de 30 mil personas en el país catracho.

Pero este no es el primer embate de la naturaleza y tampoco será el último que vivirá esta región. Esto se demuestra a través de los lugares que ocupan los países del Istmo según el Índice de riesgo de Germanwatch.

Honduras encabeza la lista de diez países que han enfrentado, dentro del período 1996 al 2015, efectos de los desastres naturales, mientras Nicaragua se ubica en el cuarto lugar y Guatemala en el noveno.

Pese a la posición que ocupan estos países, según el ranking internacional, Guatemala es el que más desastres naturales ha enfrentado (75), seguido de Honduras con 61 desastres y Nicaragua con 44 eventos registrados.

Lea: Tormenta Nate golpea turismo en Rivas 

El ranking consideró una especial vulnerabilidad de los países por los devastadores efectos del paso del huracán Mitch en Honduras, eventó que provocó el deslave del volcán Casita, que aplastó a dos comunidades en Nicaragua.

El pasado 30 de octubre se conmemoró un aniversario más de una tragedia que le mostró a este país que no estaba nada preparado para enfrentar la fuerza de la naturaleza.

Al respecto, especialistas en gestión de riesgo afirman que Nicaragua tiene un marco jurídico sólido en gestión de riesgo, pero hace falta mejorar.

Falta más integración

Según el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Abdel García, a pesar que se cuenta con grandes pasos en materia de gestión de riesgo, a nivel de la región centroamericana todavía está pendiente que se conciba como una sola frente a los desastre naturales, puesto que cuando un fenómeno natural impacta un país, normalmente, también afecta a otra nación. “Todavía la región no se ve como una zona de desastres”, dijo García. También considera que se necesita un mayor involucramiento del sector privado, no solo en la protección de sus inversiones sino de cómo usan los recursos naturales.

Nicaragua con seguro

En 2015 Nicaragua se hizo parte de un mecanismo de seguros por riesgo ante desastres naturales. El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (COSEFIN) y el CCRIF SPC (antes Mecanismo de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe) firmaron un acuerdo que le permite a países centroamericanos adherirse formalmente para tener acceso a seguros por riesgo de desastres, con alta calidad y a bajos costos. Pero, se cuestiona la utilización de fondos, el último (1.1 millón de dólares) fue por el impacto del huracán Otto, en 2016.

Nacionales desastres naturales frente frío Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí