Una nueva baja presión amenaza con más lluvias para el Caribe

Se espera que una baja presión entre este sábado al territorio nacional, según datos del Centro Humboldt.

lluvias en Managua, lluvias en Nicaragua, lluvias

Se esperan lluvias para los próximos días por el ingreso de la onda tropical número 11 al territorio nacional. LA PRENSA/J.FLORES

La noche de este sábado se espera que ingrese una baja presión al territorio nacional proveniente de la zona central del Caribe, la cual traería lluvias fuertes para esa zona.

Dichas precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, según el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, quien aclaró que el fenómeno no implicaba un alto riesgo para las comunidades.

Este fenómeno se espera que salga del país el día domingo. Su paso por el territorio tendría mayor incidencia en el Caribe, pero no así en las otras regiones del país, donde se espera que se registren lluvias entre ligeras a moderadas.

Lea: Tres fenómenos amenazan con lluvias 

Vaguada generó lluvias

Moreira también explicó que la mañana de ayer viernes entró una vaguada que provocó precipitaciones en diversas zonas del país, así como cielos nublados.

El especialista advirtió sobre la necesidad de estar pendientes ante la posible formación de cualquier fenómeno en el océano debido a las condiciones favorables de altas temperaturas.

Lea: Nicaragua en alerta amarilla por lluvias 

Cabe mencionar que Nicaragua, durante el pasado mes de octubre, fue azotada por fenómenos, que según la opinión de expertos en cambio climático y meteorología, mostraron variaciones en sus comportamientos, y dejaron efectos devastadores a nivel de infraestructura y pérdidas humanas (26 muertos).

Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, explicó que valorando el nuevo comportamiento de los fenómenos no solo se debe monitorear a los grandes huracanes por el peligro inminente que representan sino también a los eventos pequeños.

Lea: Nicaragua registra 25 muertos por lluvias 

62
municipios del país incluyeron dentro de su planificación para el 2017 alguna iniciativa de gestión de riesgo, según el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: