" " Gobierno de Ortega se queja de que asesinan su reputación

Gobierno de Ortega se queja de que asesinan su reputación

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, hizo circular el artículo de opinión “El furibundo ataque a la cultura de un pueblo”, escrito por Edwin Sánchez, en el que solo se aceptan los números del Latinobarómetro 2017 que favorecen la imagen del Ejecutivo

03/11/2017
Gobierno, CID Gallup, encuestas, temor, ciudadanos

Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, hizo circular, a través de correo electrónico, el artículo de opinión “El furibundo ataque a la cultura de un pueblo”, escrito por Edwin Sánchez, en el que solo se aceptan los números del Latinobarómetro 2017 que favorecen la imagen del Ejecutivo, pero se descalifica el análisis a las respuestas contradictorias de los ciudadanos al valorar al Gobierno y los aspectos institucionales.

En el artículo oficialista se defiende que, según el estudio, el 42 por ciento de los entrevistados expresó confianza en el Gobierno, pero no se menciona que para el 43 por ciento de los nicaragüenses consultados en el país gobiernan “grupos poderosos en su propio beneficio”.

Lea además: Estudio: Democracia retrocede en régimen de Daniel Ortega

La interpretación de Carlos Denton, presidente de CID Gallup —la firma que realizó el Latinobarómetro— es que esas contradicciones se deben a que los nicaragüenses temen expresarse negativamente hacia Ortega por temor a represalias de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y perder los beneficios económicos como los subsidios.

Para el oficialismo ese análisis “es parte de una funesta matriz ideológica: si los sandinistas están en el poder, hay que acabar a como sea con ellos. Asesinato de reputación se llama esta descontrolada aversión a alguien, un partido, una etnia, un país. De ahí las largas campañas de desinformación, de propaganda atroz, de falacias desmesuradas, y su afición sistemática de anunciar desgracias y calamidades con tal de pintar un cuadro tétrico que solo cabe en un pensamiento ultraconservador”.

Puede leer: Nicaragüenses responden con miedo a preguntas sobre Ortega

Estudios refuerzan

El politólogo y director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua, José Antonio Peraza, explicó que otros estudios como el de Participación electoral en Nicaragua, realizado por la Universidad de la Florida hace cinco meses, refuerzan el descontento de los ciudadanos ante el deterioro institucional.

Peraza explicó que para ese estudio se realizaron grupos focales concluyendo como “alarmante encontrar calificativos al sistema democrático del país tales como dictadura blanda, democracia maquillada, democracia escondida, entre otros”.

Además: Sociedad Interamericana de Prensa aplaza a Nicaragua

Hay dos visiones sobre democracia, la primera de poder transitar libremente y que el Gobierno me facilite mi mejoría económica, pero cuando se le pregunta si confía en el CSE y en los últimos procesos electorales entonces la gente sabe que no hay democracia”. José Antonio Peraza, politólogo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/10/2018 06:48 PM

Compañeros de banda rítmica realizan homenaje a Carlos Bonilla López, asesinado por la dictadura

Nacionales
Compañeros de banda rítmica realizan homenaje a Carlos Bonilla López, asesinado por la dictadura

Compañeros de la banda rítmica en la que tocaba el adolescente Carlos Bonilla López realizó un homenaje para honrar su memoria. El 20 de abril recibió un disparo en el ojo derecho en Ciudad Sandin..

20/10/2018 05:53 PM

Messi, con fractura del radio derecho, y se pierde el Clásico español

Deportes
Messi, con fractura del radio derecho, y se pierde el Clásico español

Messi fue sustituido por Ousmane Dembélé en el minuto 26 del encuentro tras fracturarse el brazo derecho en un lance fortuito con el jugador del Sevilla Franco Vázquez..

20/10/2018 05:50 PM

Policía Orteguista desaloja a tomatierras en San Marcos, Carazo

Departamentales
Policía Orteguista desaloja a tomatierras en San Marcos, Carazo

En la propiedad la gente había construido casas de láminas de zinc, plástico y piedra, las cuales fueron derribadas. También contaban con conexiones ilegales de agua potable y de energía eléctric..

20/10/2018 05:30 PM

Ferretti empata sin goles ante Diriangén en el regreso de Denis “El Pulpo” Espionza

Deportes
Ferretti empata sin goles ante Diriangén en el regreso de Denis “El Pulpo” Espionza

La repartición de puntos deja de momento contentos ambos, pero con la preocupación a futuro por el partido de este domingo entre Juventus y Managua FC..

20/10/2018 03:23 PM

Barsa recupera el liderato, pero pierde a Messi

Deportes
Barsa recupera el liderato, pero pierde a Messi

La lesión de Messi al cuarto de hora dejó helado el Camp Nou. Antes, el 10 había asistido a Coutinho en el 1-0, a los dos minutos, y marcado a los diez..

20/10/2018 02:39 PM

La caravana de migrantes centroamericanos que tiene como objetivo llegar a EE.UU., en imágenes

Imágenes
La caravana de migrantes centroamericanos que tiene como objetivo llegar a EE.UU., en imágenes

Miles de migrantes centroamericanos iniciaron una caravana con el objetivo de llegar a EE.UU. Muchos ya se encuentran en México, pero otra gran parte aún está en camino de Honduras a Guatemala..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x