14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, Daniel Ortega

La pareja presidencial designada por el CSE, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/EFE

Rosario Murillo y ministros violan la Ley Electoral

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, llamó el pasado 31 de octubre a votar en la casilla de su partido, en su intervención en los medios oficialistas

Los ministros y la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, hacen abiertamente proselitismo político y en horario laboral a favor del partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en estas elecciones municipales, a pesar de que esa acción es prohibida a los funcionarios en la Ley Electoral.

Los ministros incluso utilizan la inauguración de obras públicas para incidir en el voto por los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales del FSLN, lo que ha quedado registrado en las diferentes publicaciones de los medios oficialistas y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Murillo el 31 de octubre pasado llamó a votar en la casilla de su partido, en su intervención en los medios oficialistas. “Queremos invitarlos a seguir asegurando el cristianismo, el socialismo y la solidaridad en esta Nicaragua de cariño, reconciliación y encuentro fraternal… Votar 2 es votar por el bienestar y el desarrollo en toda Nicaragua. Votar 2 es votar por la patria que va adelante con respeto y dignidad”, dijo Murillo.

Mientras uno de los ministros más activos en la campaña municipal fue el del MTI, Óscar Mojica, quien las dos últimas semanas inauguró más de diez proyectos de carreteras, caminos y puentes en los municipios de Jalapa, Nueva Segovia, Mulukukú, Waslala, San Juan del Sur y Bluefields. En esas actividades el ministro fue acompañado por los candidatos a alcaldes y vicealcaldes sandinistas.

Lea además: Wilfredo Penco: denuncias por anomalías electorales irán en informe de OEA

Al inaugurar el tramo de adoquinado Teotecacinte-El Porvenir, en el municipio de Jalapa, el ministro Mojica hizo proselitismo diciendo que “hemos compartido con los compañeros de la Alcaldía de Jalapa, con nuestros candidatos de la Alcaldía (Lisseth Balladares y Juan Molina) que han estado hombro con hombro trabajando con el MTI en la reparación y mantenimiento de centenares de kilómetros de caminos municipales”. Esas declaraciones las recoge una nota de prensa del MTI.

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, también entró en la campaña por su partido, pues al entregar la construcción del tramo carretero San Francisco-Bluefields —esta semana— habló a favor de los candidatos del FSLN al afirmar “que junto con nuestros alcaldes” trabajarán “en más progreso” en la zona, según publicaciones de medios oficialistas.

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE, explicó que la Ley Electoral prohíbe a todo funcionario hacer campaña a favor de un partido para evitar que se tenga ventaja por disponer de los recursos estatales sobre el resto de organizaciones en la campaña.

La Ley 331 en los incisos 8 y 9 del artículo 175 establece que comete delito electoral “el que usare bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política” y “el que hiciere proselitismo político en las oficinas públicas”.

Puede leer: Ilusiones en campaña en votaciones municipales 2017

Zelaya explicó que al referirse la Ley a bienes públicos “es que no pueden utilizarse los edificios ni los vehículos, oficinas” y “siendo que las carreteras y caminos las construyen con recursos del Presupuesto de la República entonces son parte de la prohibición que se les utilice para hacer campaña a favor del partido de Gobierno”.

Diputados también

Los bienes de la Asamblea Nacional también se usan en la campaña del FSLN, ya que en su página web están publicadas informaciones en las que promueven solo a los candidatos a concejales oficialistas con discapacidad de Matagalpa, San Ramón y Rivas. Además desde hace dos semanas se suspendieron las sesiones plenarias y el trabajo en las comisiones permanentes, ya que, en el caso del FSLN, se mandó a los legisladores a reforzar la campaña en los municipios, confirmó el diputado Wilfredo Navarro.

Además: Policía arresta a simpatizantes liberales en San Dionisio, Matagalpa

“Desafortunadamente ahí vemos el tema del sesgo partidario de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, porque deben actuar con profesionalismo y aunque pertenezcan a un partido político deben velar por el cumplimiento de la Ley Electoral”, cuestionó Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El nicaraguense
    Hace 6 años

    Que esta pasando por la mente de nuestro gobernante pero la verdad la culpa la tenemos todos por que si ala buena no quiere dejar el poder sera como el saco a somoza basta ya de tanta dictadura si no se llama así que es? Así que el poder lo tiene el pueblo no el frente despierta nicaragua ya

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí