14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enacal

Este año, al igual que el año pasado se priorizará la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Bilwi. LA PRENSA/ARCHIVO

Enacal con menos presupuesto para 2018

La iniciativa del presupuesto 2018 indica que se le asignará un presupuesto de 724 millones de córdobas, es decir que recibirá el próximo año siete millones de córdobas menos que este año

La iniciativa del presupuesto 2018 indica que a la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado (Enacal) se le asignará un presupuesto de 724 millones de córdobas, es decir que recibirá el próximo año siete millones de córdobas menos que este año, explicó el economista Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Labarca manifestó que aunque para el 2018 se proyectó un presupuesto menor para la aguadora, el déficit proyectado también va a disminuir.

Lea además: Enacal no presupuesta el reemplazo de la tubería que está obsoleta

“En el 2017 se estimaba un déficit de 2238 millones de córdobas, para el próximo año se estima un déficit de 1544 millones de córdobas, es decir 694 millones de córdobas menos que este año, no sabemos a qué debe esa disminución”, señaló Labarca.

Sostuvo que por mucho tiempo Enacal ha sido “La Cenicienta”, pues a pesar que requiere de atención porque es una empresa que brinda uno de los servicios más importantes, siempre recibe poco.

Pobre asignación

El presupuesto asignado a Enacal corresponde al 3.1 por ciento de Presupuesto General de la República 2018, esta asignación está por debajo de lo que recibe la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Puede interesarle: Enacal “cobra lo que quiere” a la población

“A través de Enacal se van a ejecutar 69 proyectos, así como la realización de los estudios de factibilidad y diseños finales para el mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario de las ciudades de: El Viejo, Mateare, Chichigalpa, Camoapa, San Jorge-Buenos Aires; Somotillo, El Sauce, Villanueva, Telica, La Paz Centro, Nagarote, San Benito, San Rafael del Sur, Chinandega, Tipitapa, Ticuantepe y Somoto; así como la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Managua y Ciudad Sandino” se lee en PGR 2018.

El presupuesto también indica que en el componente de agua potable se instalará 110.14 kilómetros de redes de agua potable, lo que permitirá la instalación de 32,055 nuevas conexiones domiciliares; y en componente de alcantarillado sanitario se instalará 61.16 kilómetros de redes de alcantarillado, permitiendo la instalación de 14,750nuevas conexiones domiciliares, atendiendo a un total de 252,747 personas.

Asimismo se contempla la construcción y equipamiento de siete pozos en los municipios de: Managua, Estelí, León, Nandasmo, Cuapa y Somotillo. También se reemplazarán cuatro pozos en la capital.

Inversión en Granada

Este año, al igual que el año pasado se priorizará la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Bilwi y el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento en Granada.

“En Granada se finalizará la sustitución de 17 kilómetros de tubería, rehabilitados los cuatro tanques metálicos sobre suelo, cambio de 1,500 medidores y cambio de 300 tapas de medidores”, se lee en el documento.

Mientras que en Bilwi, en agua potable se concluirá la instalación de 123.8 kilómetros de redes de impulsión y distribución; asimismo hay un 32.3 por ciento de avance  en la construcción de la planta de tratamiento. También se instalarán 12,400 conexiones nuevas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí