Regresan a turistas en aeropuerto de Nicaragua por no estar vacunados contra fiebre amarilla

Desde enero de 2017 la normativa sobre la fiebre amarilla está en la página web del aeropuerto y corresponde a las líneas aéreas advertir a sus pasajeros

04/11/2017
fiebre amarilla, medida migratoria, Nicaragua, Migración

Para viajar a parajes como estos en el Caribe Norte, los funcionarios del gobierno de Estados Unidos deben estar autorizados. LA PRENSA/ARCHIVO

Desde el pasado jueves dos de noviembre, algunos pasajeros que llegaron al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, procedentes de Panamá y América del Sur fueron regresados inmediatamente a su país de origen por las autoridades nicaragüenses, debido a que no portaban un certificado de vacuna contra la fiebre amarilla.

Aunque este requerimiento es parte de una normativa que emitió el Ministerio de Salud (Minsa) el 16 de enero de 2017, fue hasta el dos de noviembre que en la terminal aérea se inició a solicitar el certificado de vacunas a los viajeros procedentes de Panamá, según confirmaron algunas personas que viajaron recientemente al país canalero.

Una de las afectadas fue la puertorriqueña, Marisol Navas, quien abordó un avión en Puerto Rico e hizo escala en Panamá, donde abordaron unos amigos, pero al llegar a Managua las autoridades no le permitieron a sus acompañantes que ingresaran al país.

Lea además: Nicaragua legaliza normativa contra la fiebre amarilla

“Nuestra impresión es que no ha habido una comunicación entre los Gobiernos, ahora mismo nosotros acabamos de ver a un padre en llanto porque sus nietos, hijo y esposa, no pudieron entrar (a Nicaragua), te estoy hablando de unos pequeñines que uno de ellos no puede tener más de dos años… Nos preguntamos por qué Panamá no advierte a sus pasajeros (de la medida que tomó Nicaragua)”, manifestó Navas.

Otra afectada fue Claudia Chamorro quien expresó: “Es una voleadera Copa (Airline) dice que no tiene responsabilidad pero los montó (subió) al avión, los de migración dice que no es cosa de ellos que es el Minsa, hablamos con el Minsa y el del Minsa nos habló con una gran altanería… y hasta me dejó hablando sola”.

Por su parte la encargada de relaciones públicas de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, Consuelo Sandoval, dijo a LA PRENSA que desde enero de 2017 la normativa del Minsa está puesta en la página web del aeropuerto y que corresponde a las líneas aéreas advertir a sus pasajeros.

La fiebre amarilla

De acuerdo con el especialista en Medicina Interna, Vicente Maltez, la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.

Le puede interesar: Nicaragua exigirá certificado de vacunas a turistas

“Lo primero es la fiebre, dolores en la espalda, náuseas, se aumentan los latidos del corazón, se les bajan los glóbulos blancos”, explicó el galeno.

Asimismo, Maltez señaló que Nicaragua presta las condiciones propicias para que se desarrolle un brote de esta enfermedad debido a la presencia del mosquito transmisor, es por ello necesario tomar todas las medidas.

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Comentarios

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  • Conciencia

    Les vamos a devolver el poco de nicas que tenemos en Panamá para ver si les gusta

  • Pasajero es responsable

    En parte estoy de acuerdo con tu comentario — pero sólo en parte.

    Pero la responsabilidad de informarse acerca de requisitios como vacunas para viajar e ingresar a su destino es del pasajero, no de la aerolínea, no solo de aquellos pasajeros viajando a Nicaragua, pero en todo el mundo. Los viajeros no pueden culpar a la aereolínea por sus errores o ignorancia acerca de requisitios internacionales antes de abordar un avión.

    En países como Estados Unidos cuando uno va al mostrador principal de las líneas aéreas en el aeropuerto, una vez apenas tiene que interactuar con ningún personal para asegurarse que el pasajero tiene todo lo necesario antes de abordar. Todo se hace en línea o escaneando el pasaporte en kioscos especiales en el aeropuerto para obtener la tarjeta de embarque, etc. Luego se procede a la seguridad del aeropuerto y a la puerta de embarque, ninguno de los cuales es responsable de verificar cosas tales como las vacunas.

    Todo esto tiene que ver con regulaciones nacionales e internacionales, no con la pérdida del “verdadero sentido de la vida, el amor por el prójimo, en fin, la compasión”. Después de todo, estamos en 2017, no en la infancia de la aviación o informática, cuando es tan importante estar bien informado para prevenir la transmisión en cuestión de horas de peligrosos gérmenes vía pasajeros aéreos.

  • Luis ‘Junito’ Armuelles

    La solución sencilla debieron poner Salud Nicaragua un puesto en el aeropuerto y vacuna a los que no tienen tarjeta de vacunacion.


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