" " Regresan a turistas en aeropuerto de Nicaragua por no estar vacunados contra fiebre amarilla

Regresan a turistas en aeropuerto de Nicaragua por no estar vacunados contra fiebre amarilla

Desde enero de 2017 la normativa sobre la fiebre amarilla está en la página web del aeropuerto y corresponde a las líneas aéreas advertir a sus pasajeros

04/11/2017
fiebre amarilla, medida migratoria, Nicaragua, Migración

Los activistas son detenidos en el aeropuerto de Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Desde el pasado jueves dos de noviembre, algunos pasajeros que llegaron al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, procedentes de Panamá y América del Sur fueron regresados inmediatamente a su país de origen por las autoridades nicaragüenses, debido a que no portaban un certificado de vacuna contra la fiebre amarilla.

Aunque este requerimiento es parte de una normativa que emitió el Ministerio de Salud (Minsa) el 16 de enero de 2017, fue hasta el dos de noviembre que en la terminal aérea se inició a solicitar el certificado de vacunas a los viajeros procedentes de Panamá, según confirmaron algunas personas que viajaron recientemente al país canalero.

Una de las afectadas fue la puertorriqueña, Marisol Navas, quien abordó un avión en Puerto Rico e hizo escala en Panamá, donde abordaron unos amigos, pero al llegar a Managua las autoridades no le permitieron a sus acompañantes que ingresaran al país.

Lea además: Nicaragua legaliza normativa contra la fiebre amarilla

“Nuestra impresión es que no ha habido una comunicación entre los Gobiernos, ahora mismo nosotros acabamos de ver a un padre en llanto porque sus nietos, hijo y esposa, no pudieron entrar (a Nicaragua), te estoy hablando de unos pequeñines que uno de ellos no puede tener más de dos años… Nos preguntamos por qué Panamá no advierte a sus pasajeros (de la medida que tomó Nicaragua)”, manifestó Navas.

Otra afectada fue Claudia Chamorro quien expresó: “Es una voleadera Copa (Airline) dice que no tiene responsabilidad pero los montó (subió) al avión, los de migración dice que no es cosa de ellos que es el Minsa, hablamos con el Minsa y el del Minsa nos habló con una gran altanería… y hasta me dejó hablando sola”.

Por su parte la encargada de relaciones públicas de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, Consuelo Sandoval, dijo a LA PRENSA que desde enero de 2017 la normativa del Minsa está puesta en la página web del aeropuerto y que corresponde a las líneas aéreas advertir a sus pasajeros.

La fiebre amarilla

De acuerdo con el especialista en Medicina Interna, Vicente Maltez, la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.

Le puede interesar: Nicaragua exigirá certificado de vacunas a turistas

“Lo primero es la fiebre, dolores en la espalda, náuseas, se aumentan los latidos del corazón, se les bajan los glóbulos blancos”, explicó el galeno.

Asimismo, Maltez señaló que Nicaragua presta las condiciones propicias para que se desarrolle un brote de esta enfermedad debido a la presencia del mosquito transmisor, es por ello necesario tomar todas las medidas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 09:05 PM

Un joven muere atropellado en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Un joven muere atropellado en Pantasma, Jinotega

Melquisedec Rizo viajaba como pasajero en una motocicleta. El conductor del vehículo invadió el carril contrario, luego de que un caballo se cruzara en la vía..

23/10/2018 07:37 PM

CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Nacionales
CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Revive quejas contra los judiciales para simular faltas graves para destituirlos del cargo..

23/10/2018 07:02 PM

Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Deportes
Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Silvestre Abainza será el juez de la discordia, un compatriota de Petalcorin será encargado de observar y puntuar el combate, los otros son: Michael Alexander de Inglaterra y Alejandro López de Vera..

23/10/2018 05:53 PM

Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

Internacionales
Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7,000 personas..

23/10/2018 05:52 PM

¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

Deportes
¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

El Real Madrid sigue en modo cadavérico. Un equipo que no termina de hacer combustión. Tocan, tocan, generan, generan y al final, sombras nada más..

23/10/2018 05:02 PM

Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

Departamentales
Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

El militar en retiro fue secuestrado cerca de las 3:00 p.m. del lunes a dos cuadras de su casa, en el barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad de Matagalpa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x