14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica, explotación sexual

Los detenidos son de origen nicaragüense. LA PRENSA/Tomada del diario La Nación

Condenan a 23 años de cárcel a banda que explotaba a mujeres nicas en Costa Rica

La Unidad de Investigación de la Policía de Migración desarticuló a la banda durante tres allanamientos en la Fortuna de San Carlos, Alajuela

Cuatro miembros de una red de trata de personas —que captaba mediante engaños a mujeres nicaragüenses en León para luego explotarlas sexualmente en bares de Costa Rica— fueron condenados a 23 años de cárcel por el Tribunal Penal de San Carlos, norte de Costa Rica.

Fueron condenados por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, proxenetismo y asociación ilícita.

Los condenados son los hermanos Edin y Dilma Rivera Carrión, Erika Hernández Valle y Clara Hernández González. Todos nicaragüenses.

Quedó absuelta Clarisa Rivera Carrión, hija de Dilma, debido a una aparente confusión de las víctimas sobre su identidad.

El fiscal Marco Mora Ditte había solicitado una pena de 99 años de cárcel para cada uno de ellos; pero salió satisfecho del juicio con la condena de 23 años de cárcel. Quienes abandonaron el lugar entre lágrimas, fueron las mujeres condenadas.

Lea además: Red en Costa Rica obligaba a nicas a prostituirse en la misma cama donde dormían

Los cuatro condenados deberán permanecer seis meses más en prisión preventiva, mientras la condena se confirma, una vez que supere el proceso de apelaciones.

La Unidad de Investigación de la Policía de Migración desarticuló a la banda el 2 de septiembre de 2016 durante tres allanamientos en la Fortuna de San Carlos, Alajuela.

Como víctimas se identificaron a cinco mujeres, aunque las encontradas en los bares el día del allanamiento fueron 30.

En los allanamientos realizados en el Bar Los Acostados, Bar El Tenampa y Bar Los Horcones, se detectaron siete personas menores de edad, cinco hijos de las posibles víctimas de trata y dos que fueron abordados por las órdenes del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Puede leer: Lavacarros obligaba a niños a mendigar en Managua

En la operación policial las autoridades encontraron en su mayoría nicaragüenses, además de costarricenses y una de nacionalidad dominicana. También decomisaron dinero, documentos y teléfonos móviles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí