Partidos colaboracionistas del Frente no miran irregularidades en el proceso electoral

Partidos colaboracionistas del Frente no miran irregularidades en el proceso electoral

El Partido Conservador (PC) y el Partido Liberal Independiente (PLI), consideran que las irregularidades en el proceso “no han sido significativas”

04/11/2017
colaboracionistas, partidos, PLI, Partido Conservador, elecciones municipales, irregularidades

Mario Asensio Flórez (camisa celeste), representante legal del PLI, y Mauricio Orue, diputado designado de ALN, junto al jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro. LA PRENSA/ W. LÓPEZ

Los partidos considerados colaboracionistas del oficialismo, el Partido Conservador (PC) y el Partido Liberal Independiente (PLI), consideran que las irregularidades en el proceso de las votaciones municipales “no han sido significativas”, por lo que consideran que la credibilidad del mismo está garantizada.

Esa posición de los dirigentes del PC y del PLI es a pesar que dejarán desprotegidas alrededor del treinta por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) porque no acreditaron al total de sus respectivos fiscales a nivel nacional.

Alfredo César, presidente del PC, si bien ve “mal hecho” y “contra las disposiciones vigentes” que el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) utilizara los bienes públicos en su campaña electoral, no lo reportaron como irregularidad con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su última reunión esta semana.

Lea además: Rosario Murillo y ministros violan la Ley Electoral

Lo que más preocupó a los conservadores fue el atraso de las acreditaciones a sus representantes en las estructurales electorales como las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero que según César “son contratiempos normales”. “Los principales problemas siempre se presentan el día de la elección”, dijo César.

Sobre la acreditación de los fiscales, el PC tendrá en Managua a 2,302 fiscales (ciento por ciento propietarios y ochenta por ciento suplentes) en las JRV, pero en el resto del país “promediamos el 76 por ciento”, dijo César.

Paiwas y la Desembocadura de Río Grande, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), y Morrito en Río San Juan son de los municipios donde el PC no tendrá casi presencia para constatar la validez de las votaciones.

Puede leer: Estalla la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

En el caso del PLI el representante legal, Mario Asensio Flórez, no identificó ninguna irregularidad en el proceso.

Duplicidad

Son 13,333 fiscales para igual cantidad de JRV a nivel nacional que cada partido debería tener. Son nueve partidos y alianzas participando en las votaciones municipales.

En el caso del PLI solo acreditó el 75 por ciento de los fiscales nacionales y entre los municipios que desprotegió están Madriz, Rivas y Carazo. El representante legal del PLI, Mario Asensio Flórez, dijo que entre los problemas fue que al momento de registrar el sistema detectó que había gente que ya estaba inscrita como fiscal de otros partidos.

Lea también: Gobierno de Ortega se queja de que asesinan su reputación

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x