Partidos colaboracionistas del Frente no miran irregularidades en el proceso electoral

El Partido Conservador (PC) y el Partido Liberal Independiente (PLI), consideran que las irregularidades en el proceso “no han sido significativas”

04/11/2017
colaboracionistas, partidos, PLI, Partido Conservador, elecciones municipales, irregularidades

Mario Asensio Flórez (camisa celeste), representante legal del PLI, y Mauricio Orue, diputado designado de ALN, junto al jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro. LA PRENSA/ W. LÓPEZ

Los partidos considerados colaboracionistas del oficialismo, el Partido Conservador (PC) y el Partido Liberal Independiente (PLI), consideran que las irregularidades en el proceso de las votaciones municipales “no han sido significativas”, por lo que consideran que la credibilidad del mismo está garantizada.

Esa posición de los dirigentes del PC y del PLI es a pesar que dejarán desprotegidas alrededor del treinta por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) porque no acreditaron al total de sus respectivos fiscales a nivel nacional.

Alfredo César, presidente del PC, si bien ve “mal hecho” y “contra las disposiciones vigentes” que el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) utilizara los bienes públicos en su campaña electoral, no lo reportaron como irregularidad con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su última reunión esta semana.

Lea además: Rosario Murillo y ministros violan la Ley Electoral

Lo que más preocupó a los conservadores fue el atraso de las acreditaciones a sus representantes en las estructurales electorales como las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero que según César “son contratiempos normales”. “Los principales problemas siempre se presentan el día de la elección”, dijo César.

Sobre la acreditación de los fiscales, el PC tendrá en Managua a 2,302 fiscales (ciento por ciento propietarios y ochenta por ciento suplentes) en las JRV, pero en el resto del país “promediamos el 76 por ciento”, dijo César.

Paiwas y la Desembocadura de Río Grande, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), y Morrito en Río San Juan son de los municipios donde el PC no tendrá casi presencia para constatar la validez de las votaciones.

Puede leer: Estalla la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

En el caso del PLI el representante legal, Mario Asensio Flórez, no identificó ninguna irregularidad en el proceso.

Duplicidad

Son 13,333 fiscales para igual cantidad de JRV a nivel nacional que cada partido debería tener. Son nueve partidos y alianzas participando en las votaciones municipales.

En el caso del PLI solo acreditó el 75 por ciento de los fiscales nacionales y entre los municipios que desprotegió están Madriz, Rivas y Carazo. El representante legal del PLI, Mario Asensio Flórez, dijo que entre los problemas fue que al momento de registrar el sistema detectó que había gente que ya estaba inscrita como fiscal de otros partidos.

Lea también: Gobierno de Ortega se queja de que asesinan su reputación

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/04/2018 04:40 PM

EN VIVO | Marcha de empresarios converge con la de los universitarios autoconvocados y se dirige hacia la Upoli

Política
EN VIVO | Marcha de empresarios converge con la de los universitarios autoconvocados y se dirige hacia la Upoli

Sexto día de resistencia ciudadana. En el interior de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), estudiantes universitarios se mantienen en manifestación contra el Gobierno de Nicaragua...

23/04/2018 04:38 PM

Centro Carter condena represión gubernamental en Nicaragua

Política
Centro Carter condena represión gubernamental en Nicaragua

El Centro Carter repudió la represión brutal ocurrida durante las manifestaciones ciudadanas en protesta a las reformas a la ley de seguridad social en Nicaragua...

23/04/2018 04:34 PM

El Quijote revive sus andanzas en Bolivia, lugar donde Cervantes quiso vivir

Cultura
El Quijote revive sus andanzas en Bolivia, lugar donde Cervantes quiso vivir

Esta edición cuenta como novedad con una feria de trueque en el Centro Cultural, para que los ciudadanos intercambien libros que consideran especiales para poder encontrar nuevas historias..

23/04/2018 02:43 PM

La Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahonala

Nacionales
La Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahonala

El periodista Gahona murió el sábado 21 de abril, por la noche, mientras hacía ua trasmisión en vivo, cuando se escuchó un disparó y cayó al suelo. Murió en el trayecto hacia el hospital...

23/04/2018 02:37 PM

Daniel Ortega publica en La Gaceta la derogación de la reforma al INSS

Economía
Daniel Ortega publica en La Gaceta la derogación de la reforma al INSS

Mientras tanto el sitio web del diario oficial La Gaceta está caído, precisamente cuando se esperaba que hoy apareciera el decreto que deroga la reciente reforma al reglamento del INSS...

23/04/2018 02:25 PM

Estudiantes de la UPOLI rechazan haber “secuestrado” a Telémaco Talavera

Nacionales
Estudiantes de la UPOLI rechazan haber “secuestrado” a Telémaco Talavera

"No estuvo más de diez minutos en las instalaciones y nunca se le trató mal, se le dio seguridad y luego se fue en la misma ambulancia del padre Carballo", dijo una estudiante que presta primeros aux..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}