14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
colaboracionistas, partidos, PLI, Partido Conservador, elecciones municipales, irregularidades

Mario Asensio Flórez (camisa celeste), del PLI votó a favor de la nacionalización de los inventarios de la DNP, sancionada por EE.UU. LA PRENSA/ ARCHIVO

Partidos colaboracionistas del Frente no miran irregularidades en el proceso electoral

El Partido Conservador (PC) y el Partido Liberal Independiente (PLI), consideran que las irregularidades en el proceso “no han sido significativas”

Los partidos considerados colaboracionistas del oficialismo, el Partido Conservador (PC) y el Partido Liberal Independiente (PLI), consideran que las irregularidades en el proceso de las votaciones municipales “no han sido significativas”, por lo que consideran que la credibilidad del mismo está garantizada.

Esa posición de los dirigentes del PC y del PLI es a pesar que dejarán desprotegidas alrededor del treinta por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) porque no acreditaron al total de sus respectivos fiscales a nivel nacional.

Alfredo César, presidente del PC, si bien ve “mal hecho” y “contra las disposiciones vigentes” que el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) utilizara los bienes públicos en su campaña electoral, no lo reportaron como irregularidad con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su última reunión esta semana.

Lea además: Rosario Murillo y ministros violan la Ley Electoral

Lo que más preocupó a los conservadores fue el atraso de las acreditaciones a sus representantes en las estructurales electorales como las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero que según César “son contratiempos normales”. “Los principales problemas siempre se presentan el día de la elección”, dijo César.

Sobre la acreditación de los fiscales, el PC tendrá en Managua a 2,302 fiscales (ciento por ciento propietarios y ochenta por ciento suplentes) en las JRV, pero en el resto del país “promediamos el 76 por ciento”, dijo César.

Paiwas y la Desembocadura de Río Grande, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), y Morrito en Río San Juan son de los municipios donde el PC no tendrá casi presencia para constatar la validez de las votaciones.

Puede leer: Estalla la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

En el caso del PLI el representante legal, Mario Asensio Flórez, no identificó ninguna irregularidad en el proceso.

Duplicidad

Son 13,333 fiscales para igual cantidad de JRV a nivel nacional que cada partido debería tener. Son nueve partidos y alianzas participando en las votaciones municipales.

En el caso del PLI solo acreditó el 75 por ciento de los fiscales nacionales y entre los municipios que desprotegió están Madriz, Rivas y Carazo. El representante legal del PLI, Mario Asensio Flórez, dijo que entre los problemas fue que al momento de registrar el sistema detectó que había gente que ya estaba inscrita como fiscal de otros partidos.

Lea también: Gobierno de Ortega se queja de que asesinan su reputación

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí