14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
perseguidos

Varios dirigentes del PLC en San Dionisio, Matagalpa, fueron detenidos y otros son perseguidos luego de los sucesos del pasado 31 de octubre. LA PRENSA/CORTESÍA

Persecución e intimidación policial horas antes de elecciones municipales en Nicaragua

La dirigencia del PLC puso en conocimiento de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) las detenciones y persecución de sus miembros en los municipios de Matagalpa, Jinotega y Madriz

La dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) puso en conocimiento de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) las detenciones y persecución de sus miembros en los municipios de Matagalpa, Jinotega y Madriz.

Además, a un día de las votaciones municipales, la Policía tiene sitiadas las calles de los municipios matagalpinos Sébaco, San Ramón, San Dionisio, Ciudad Darío y Rancho Grande; también los municipios Totogalpa y San Juan de Río Coco, del departamento de Madriz, y La Concordia, en Jinotega.

Lo anterior lo aseguró la encargada regional de control electoral del PLC en Matagalpa y Jinotega, Leyla Ramírez.

Ramírez dijo que la Policía se está dando a la tarea de presentarse a la casa de los candidatos y líderes del PLC en los municipios mencionados, para intimidarlos y amenazarlos con cárcel si continúan haciendo reclamos.

Lea además: Joven opositor buscado por la Policía en San Dionisio, llama a “sumarse a una lucha democrática”

“Hay intimidación y persecución constante de la Policía en todos estos municipios, pero el municipio más crítico es San Dionisio”, dijo Ramírez.

Caso de San Dionisio

Ocho miembros del PLC en San Dionisio, que participarían como fiscales y miembros en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) mañana en la votación, están detenidos desde el martes en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, conocido como El Chipote.

También hay una orden de detención en contra de diez liberales más de San Dionisio, a quienes la Policía acusa de haber participado en los sucesos violentos ocurridos el martes 31 de octubre, después del cierre de campaña del PLC en ese municipio matagalpino.

En esa trifulca resultó con una herida de gravedad en la cabeza el sandinista y primer miembro del Consejo Electoral Municipal (CEM) de San Dionisio, Carlos Dormus.

Dormus fue nombrado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en ese cargo y es señalado por los liberales del municipio de no permitir el nombramiento de los miembros que corresponden al PLC, en las 45 JRV que se instalarán para votar mañana.

Puede leer: Policía traslada a El Chipote a simpatizantes liberales de San Dionisio, Matagalpa

Al FSLN y al PLC, por ser la primera y segunda fuerza política respectivamente, les corresponde presidir de manera alterna la estructura electoral departamental, municipal y las JRV, según el artículo 16 de la Ley Electoral (331). Sin embargo, los presidentes nombrados por el PLC han denunciado en varios municipios que el FSLN centraliza todas las funciones y no les permiten trabajar y acreditar a sus miembros en las JRV.

Representantes de la OEA se reunen con el PLC. LAPRENSA/Wilmer Lopez

Destituyen a presidente del CEM de San Dionisio

Este viernes se conoció que el Consejo Electoral Departamental (CED) de Matagalpa oficializó la destitución de Roosevelt Matamoros como presidente del CEM de San Dionisio, vinculándolo con los sucesos violentos ocurridos el 31 de octubre.

Matamoros fungía en el cargo por propuesta del PLC y calificó la situación como una arbitrariedad, porque lo están acusando de cosas falsas.

Marta Lorena Zamora, de ese mismo partido, fue nombrada como nueva presidenta del CEM.

El 30 de octubre había sido destituida la segunda miembro del CEM en San Dionisio, Leticia Altamirano, y ese cargo ahora lo ocupa Daniela Montoya.

Lea también: Estalla la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

Noel Escobar, presidente del CED, dijo a un periodista local que la destitución de Matamoros ocurrió porque se vio involucrado en estos acontecimientos, refiriéndose a la trifulca del 31 de octubre.
LA PRENSA no pudo localizar este viernes a Escobar, quien tampoco respondió varias llamadas a sus números móviles.

Matamoros, en tanto, aseguró telefónicamente que lo acusan de haber estado en el cierre de campaña del PLC y que después se fue con esa gente para el CEM: “Según la resolución me acusan de vandalismo, que yo estuve tirando piedras, que yo del cierre de campaña me llevé a la gente para el CEM y a destruir las propiedades del CEM, cosas que son falsas”.

El ahora expresidente del CEM admitió que permanece oculto porque lo quieren encarcelar por algo que él no hizo.

Liberales andan huyendo

Otros liberales de San Dionisio andan huyendo, confirmó el presidente municipal del PLC, Francisco Orozco Leiva, quien además denunció este viernes que la Policía sigue persiguiendo a la gente: “Andan casa a casa requisando y quitando las armas de todas las personas aunque tengan su portación”.

“Andan actuando de manera política y no como Policía Nacional porque amenazan a la gente diciéndole que aquí no hay nadie que pueda meterse porque aquí es el Frente (Sandinista) el que manda aunque no nos guste”, afirmó Orozco.

Otro caso de destitución

El pasado 25 de octubre fue destituido el presidente del CEM de San Rafael del Sur, Ismael Valerio, luego de haber realizado denuncias por delitos electorales y violencia política por parte del FSLN.
Las votaciones municipales son para elegir alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país, sin embargo, el poder electoral no tiene credibilidad por el control del FSLN en la estructura electoral.

PLC informa a OEA

La diputada y jefa de campaña del PLC en estas votaciones, Martha MacCoy, se reunió este viernes con los coordinadores regionales de la Misión Electoral de la OEA, a quienes le informó del control total que tiene el gobernante FSLN en la estructura electoral. “Nos están dejando en algunos municipios sin nadie en los Consejos Electorales Municipales. La lista de anomalías presentadas por los representantes del PLC en los departamentos de Nicaragua, nosotros se las hemos remitido a la OEA”, dijo McCoy.

Puede leer: Impugnan Junta Receptora de Votos en Totogalpa

Otros casos de intimidación

A pocas horas de las votaciones, fueron detenidos cuatro activistas del PLC, entre ellos dos fiscales, denunció el candidato por ese partido en el municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, Eladio Rocha. Dijo que pidieron una explicación a la Policía, pero solo se comprometieron a revisar los casos, porque supuestamente están bajo investigación por delitos electorales.

En la Policía de Estelí no se dio información de este caso oficialmente. Extraoficialmente se conoció que los liberales están detenidos porque supuestamente hicieron pintas en el Consejo Electoral Municipal, algo que niegan los representantes del partido.

José Armando Benavides Rivera, fiscal departamental del PLC en Estelí, dijo que le preocupa que las actuaciones de la Policía sean para intimidar a los simpatizantes y el tendido electoral del partido.

Sostuvo que los simpatizantes del FSLN cortaron un poste donde estaba una bandera del PLC en la entrada del municipio de San Nicolás y más bien fueron resguardados por la Policía, y de ello tienen el video que compartieron con LA PRENSA.

Además: Misión OEA escucha irregularidades en municipales

Por su parte, Rocha afirmó que expusieron ante la representante de la OEA la alteración del padrón electoral en el municipio de San Nicolás, en el que jóvenes recién cedulados fueron enviados a votar a varios kilómetros de su residencia.

Son más de 100 habitantes de San Nicolás en esas condiciones, expresó Rocha.

También detectaron a 170 votantes que supuestamente no son de San Nicolás y habrían sido ingresados al padrón de ese municipio donde hay unos 4 mil votantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Medarduz Rivera
    Hace 6 años

    oye patriota estas mal porque estamos en el poder amigo y si los han hecho es por algo a nadie se le va a presar por gusto es por algo señores!!!!!!

  2. Gerald Krautt
    Hace 6 años

    Estos delincuentes que andan huyendo, la hubieran pensado antes de golpear y destruir la casa del consejo electoral,el video es elocuente de la agresión y destrucción de estos delincuentes electorales..la OEA lo sabe.

  3. El patriota
    Hace 6 años

    El PLC es la única fuerza en el territorio nacional que supera al sandinismo en todo, el único impedimento de unirnos a ese 60 por ciento liberal se llama Arnoldo Alemán.

  4. Denis
    Hace 6 años

    Espero que la jefa de la policía denuncie esto y salga al público para que condene lo que está haciendo la policía. La policía al igual los trabajadores del gobierno tienen que rendirle cuentas al pueblo. Si vamos rumbo a la democracia debemos exigir nuestro derechos y el gobierno tiene que cumplir con los acuerdo con la OEA.

  5. Omar
    Hace 6 años

    El artífice y secuaz entre uno de tanto acometer fechorías electoral es ese Telémaco …tipo asonador de masas a cambio de prebendas a clases desposeídas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí