14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La verificación ciudadana presencial en el padrón electoral, está prevista para el 24 y 25 de julio. LAPRENSA/Archivo

Bilwi: “Ratón loco”, apatía y desconfianza al CSE

Al acercarse el cierre de las JRV, pasadas las 4:00 p.m., un grupo se concentró alrededor de la JRV 21 y los ánimos se caldearon cuando exigían votar conforme a las reformas a la Ley Electoral 331

A diferencia de otras zonas, en Bilwi, Caribe Norte, prevaleció la afluencia de los votantes desde las primeras horas del día. Sin embargo, no todos podían votar porque no aparecían en los padrones electorales.

La situación fue más extrema en el centro de votación Marvin Michel, donde fueron instaladas 21 Juntas Receptoras de Voto (JRV). Durante todo el día se registró el mismo problema, el reclamo de personas que intentaban votar pero aparecían en alejados municipios del Caribe Norte o del Pacífico.

Al acercarse el cierre de las JRV, pasadas las 4:00 p.m., un grupo se concentró alrededor de la JRV 21 y los ánimos se caldearon cuando exigían votar conforme a las reformas a la Ley Electoral 331.

Le puede interesar: Así ha sido la participación en las elecciones municipales 2017, en imágenes

Felipe Michel dijo que la población reclamaba que se cumpla el artículo 196 de la Ley que establece que los ciudadanos que no están en el padrón electoral tienen el derecho de solicitar a la JRV que les permita votar.

Michel calculó que unas ochocientas personas solo en ese centro electoral reclamaban ejercer el derecho al sufragio.

A eso de las 7:00 p.m. permanecía un grupo menor que insistía que les permitieran votar.

Bilwi, elecciones municipales
En Bilwi, los pobladores son movilizados en un camión a sus comunidades de origen para que puedan votar. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Alexander Lam Álvarez fue uno de ellos, quien resaltó que anteriormente él aparecía en el padrón de esa JRV y ahora no le permitieron votar porque no estaba su nombre en el mismo.

Lea además: Panorama Electoral reporta 56 incidencias durante la apertura de los Centros de Votación

Otro que reclamaba fue Lindon López Feliciano quien realizó su cambio de domicilio pero no lo registró el Consejo Electoral Municipal en el padrón.

Sin embargo, en varias de las juntas de este centro se observó varias boletas limpias; por ejemplo en una JRV solo votaron siete de 404 personas enlistadas.

El diputado Brooklyn Rivera criticó que ante los reclamos de los ciudadanos que pretendían votar los miembros del CEM “se andan escondiendo (…) nadie da la cara”.

Resguardan con antimotines

Las que sí fueron llevadas fueron las fuerzas antimotines, por lo que Rivera dijo que “parece que quieren violencia”.

Y advirtió: “Después que no digan que Yatama es violento. No respetan la ley. No respetan el ejercicio del derecho, el sufragio de la gente. Todo es arbitrariedad”.

 

 

 

Departamentales Bilwi Elecciones municipales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí