14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el colegio La Verde Sonrisa son atendidos niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y su visión es brindar una educación inclusiva. LA PRENSA/ I. MUNGUÍA

3.1 millones de córdobas del Estado para La Verde Sonrisa

Según el presupuesto 2018, el dinero asignado a La Verde Sonrisa proviene de las rentas del tesoro, pero no explica por qué se hará esta transferencia a una institución privada

En el proyecto de presupuesto general de la República 2018, el Gobierno destinó 3.1 millones de córdobas para la Fundación La Verde Sonrisa, una institución que fue creada en 1992 por el comandante sandinista Tomás Borge Martínez, como una organización sin fines de lucro pero que años después se convirtió en un colegio privado.

Según el presupuesto 2018, el dinero asignado a La Verde Sonrisa proviene de las rentas del tesoro, pero no explica por qué se hará esta transferencia a una institución privada. Es por ello que el economista del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Leonardo Labarca, señaló que hace falta más transparencia en el presupuesto.

“La Fundación Verde Sonrisa está recibiendo un aporte como una partida para asociaciones sin fines de lucro, es algo nuevo este año y hay que ver por qué se les está dando dinero a esta fundación”, manifestó el economista.

Lea además: Maestras acusan a La Verde Sonrisa

Además, en la página web de La Verde Sonrisa se explica que esta es una institución privada cuyos aranceles van desde cincuenta dólares la prematrícula, cien dólares la matrícula, noventa dólares las cuotas mensuales, más los aportes para las kermeses.

LA PRENSA solicitó una entrevista con las autoridades de La Verde Sonrisa, pero la persona que recibió la solicitud dijo que en el lugar no se encontraba ninguna persona autorizada para brindar ese tipo de información.

Asignaciones y subvenciones

En el proyecto de presupuesto de la república 2018 se destinan 24,872 millones de córdobas para diferentes programas e instituciones sin fines de lucro.

Lea también: 
La “piñata” del comandante

Sin embargo, en varias ocasiones el Gobierno ha realizado transferencias para instituciones privadas como la Universidad Católica Redemptoris Mater (Unica) y la Universidad de Managua (U de M).

Entre las organizaciones beneficiadas con las asignaciones se encuentran la Cruz Roja Nicaragüense, Benemérito Cuerpo de Bomberos y las iglesias.

Le puede interesar: Borge vendió propiedad piñateada

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. luan mairena
    Hace 6 años

    este colegio cobra en el segundo semestre hasta el uso de grama. la verde sonrisa se fundo por un proyecto de tomas borge y cadafi por eso se llama la verde sonrisa por el libro verde de cadafi y era para niños de la calle y niños con autismo, sindrome de down, entre otras, y ahora la dueña se pasea por el mundo los niños reciben muy mala educacion. este colegio es terrible.

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Asi es que se que se gana el voto popular, obras y mas obras

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí