14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de la Mujer es la institución que debería velar por la protección de las víctimas de violencia. LA PRENSA/ARCHIVO

No le ven utilidad al Ministerio de la Mujer

Wendy Flores, señaló que antes de ser absorbido el Instituto de la Mujer por el Ministerio tenía un bajo presupuesto y se miraba muy poco el tema de la incidencia

Desde que se creó el Ministerio de la Mujer (Minim), hace cuatro años, la institución ha funcionado de manera discrecional hasta el punto que la ministra Ángela Yadira Meza no se ha pronunciado ni una sola vez sobre temas sensibles como los femicidios o el cierre de las Comisarías de la Mujer.

Además, en el proyecto de Presupuesto General de la República 2018 al Minim solo se le asignan 29.8 millones de córdobas, dos millones más que en 2017, recursos para pago de salarios de 66 trabajadores y gastos de administración.

Según el Informe de Liquidación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), este año el Minim recibió de presupuesto 27.8 millones de córdobas, de los cuales 27.4 millones de córdobas fueron para pago de salarios y gastos administrativos, y 0.4 millones de córdobas para inversiones.

No se ha visto un cambio

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Wendy Flores, señaló que antes de ser absorbido el Instituto de la Mujer por el Ministerio tenía un bajo presupuesto y se miraba muy poco el tema de la incidencia para promover los derechos de la mujer, cuando esta era su función.

Le puede interesar: 47 mujeres muertas en Nicaragua en lo que va de 2017

“Los objetivos nunca se cumplieron, cuando realmente estaba dentro de sus planes garantizar el tema de la igualdad de oportunidades, de las condiciones laborales y promover el derecho de las mujeres y al ser trasladado al Ministerio de la Mujer con las mismas funciones y facultades, realmente no se ha visto un cambio significativo”, sostuvo Flores.

Ocultan femicidios

Recientemente la activista de Católicas por el Derecho a Decidir, Magaly Quintana, manifestó que desde el primero de enero hasta octubre de este año, 47 mujeres han sido víctimas de femicidio. De todos los casos, 41 han sido tipificados como femicidios y seis como asesinato.

Por su parte Wendy Flores dijo que se desconoce si el Ministerio de la Mujer lleva el conteo de los casos de femicidios en el país, pero señala que en todo caso tienen el deber de tener estas estadísticas.

Lea también: Femicidios cada vez con más saña en Nicaragua

“Es una información que tratan de maquillar desde la Policía que comenzó calificando los femicidios como asesinatos y luego vemos las reformas que le han hecho a la Ley 779, Ley Contra la Violencia Hacia la Mujer, esto hace más difícil que las instituciones del Estado puedan mantener este detalle; sin embargo, lo deberían tener porque es el ministerio que debería de velar por las mujeres”, dijo Flores.

Ministerio joven

En el 2013 el secretario de Asuntos Privados del Gobierno, Paul Oquist, introdujo una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para crear dos nuevos ministerios: el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Juventud.

El Ministerio de la Mujer se creó hace cuatro años para promover políticas gubernamentales a favor del derecho de las mujeres y evitar cualquier tipo de discriminación.

Al Ministerio de la Mujer se le atribuye que no vela por las mujeres que han sido víctimas de violencia y de que no informa si maneja las estadísticas de femicidios en el país.

Le puede interesar: Universidades de Nicaragua deberían investigar sobre los femicidios

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí