" " No le ven utilidad al Ministerio de la Mujer

No le ven utilidad al Ministerio de la Mujer

Wendy Flores, señaló que antes de ser absorbido el Instituto de la Mujer por el Ministerio tenía un bajo presupuesto y se miraba muy poco el tema de la incidencia

05/11/2017

El Ministerio de la Mujer es la institución que debería velar por la protección de las víctimas de violencia. LA PRENSA/ARCHIVO

Desde que se creó el Ministerio de la Mujer (Minim), hace cuatro años, la institución ha funcionado de manera discrecional hasta el punto que la ministra Ángela Yadira Meza no se ha pronunciado ni una sola vez sobre temas sensibles como los femicidios o el cierre de las Comisarías de la Mujer.

Además, en el proyecto de Presupuesto General de la República 2018 al Minim solo se le asignan 29.8 millones de córdobas, dos millones más que en 2017, recursos para pago de salarios de 66 trabajadores y gastos de administración.

Según el Informe de Liquidación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), este año el Minim recibió de presupuesto 27.8 millones de córdobas, de los cuales 27.4 millones de córdobas fueron para pago de salarios y gastos administrativos, y 0.4 millones de córdobas para inversiones.

No se ha visto un cambio

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Wendy Flores, señaló que antes de ser absorbido el Instituto de la Mujer por el Ministerio tenía un bajo presupuesto y se miraba muy poco el tema de la incidencia para promover los derechos de la mujer, cuando esta era su función.

Le puede interesar: 47 mujeres muertas en Nicaragua en lo que va de 2017

“Los objetivos nunca se cumplieron, cuando realmente estaba dentro de sus planes garantizar el tema de la igualdad de oportunidades, de las condiciones laborales y promover el derecho de las mujeres y al ser trasladado al Ministerio de la Mujer con las mismas funciones y facultades, realmente no se ha visto un cambio significativo”, sostuvo Flores.

Ocultan femicidios

Recientemente la activista de Católicas por el Derecho a Decidir, Magaly Quintana, manifestó que desde el primero de enero hasta octubre de este año, 47 mujeres han sido víctimas de femicidio. De todos los casos, 41 han sido tipificados como femicidios y seis como asesinato.

Por su parte Wendy Flores dijo que se desconoce si el Ministerio de la Mujer lleva el conteo de los casos de femicidios en el país, pero señala que en todo caso tienen el deber de tener estas estadísticas.

Lea también: Femicidios cada vez con más saña en Nicaragua

“Es una información que tratan de maquillar desde la Policía que comenzó calificando los femicidios como asesinatos y luego vemos las reformas que le han hecho a la Ley 779, Ley Contra la Violencia Hacia la Mujer, esto hace más difícil que las instituciones del Estado puedan mantener este detalle; sin embargo, lo deberían tener porque es el ministerio que debería de velar por las mujeres”, dijo Flores.

Ministerio joven

En el 2013 el secretario de Asuntos Privados del Gobierno, Paul Oquist, introdujo una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para crear dos nuevos ministerios: el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Juventud.

El Ministerio de la Mujer se creó hace cuatro años para promover políticas gubernamentales a favor del derecho de las mujeres y evitar cualquier tipo de discriminación.

Al Ministerio de la Mujer se le atribuye que no vela por las mujeres que han sido víctimas de violencia y de que no informa si maneja las estadísticas de femicidios en el país.

Le puede interesar: Universidades de Nicaragua deberían investigar sobre los femicidios

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 01:47 PM

México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Internacionales
México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Los migrantes de la caravana, que partió el pasado sábado del norte de Honduras, lograron forzar la valla de la frontera de Guatemala y entrar en México..

19/10/2018 12:23 PM

Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Política
Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Almagro dijo que cuando en un país hay violaciones a los derechos humanos y muertes al por mayor “estamos ante la caída del estado de derecho”..

19/10/2018 12:09 PM

Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Un total de 25 jugadores están convocados en este grupo que destacan cinco legionarios o jugadores que militan en extranjero..

19/10/2018 11:55 AM

Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Departamentales
Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Hernán Rodriguez Pérez recibía constante asedio por parte de fanáticos orteguistas, quienes lo amenazaron con introducir armas de fuego en su vivienda para inculparlo..

19/10/2018 11:00 AM

Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Cultura
Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Se trata del catedrático Mats Malm, de 54 años, que ocupará el asiento número once que dejó la pasada primavera el escritor Klas Östergren..

19/10/2018 10:41 AM

Halloween 2018: el retorno de Jamie Lee Curtis a la mítica saga de películas de terror

Espectáculo
Halloween 2018: el retorno de Jamie Lee Curtis a la mítica saga de películas de terror

Jamie Lee Curtis ha vuelto a Halloween, una serie de películas que, en frente de ella, es mejor no calificar de franquicia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x