Despale amenaza a Reserva Natural Sierra Quirragua

Experto señala que un deslave es probable si se continúa el daño en la reserva Quirragua, ubicada en municipio de Matiguas, Matagalpa

Una comisión interinstitucional dijo que se estaba despalando cinco manzanas del Cerro Quirragua. LAPRENSA/CORTESÍA

El despale indiscriminado y los cambios de uso de suelo en el cerro Quirragua, ubicado en el municipio de Matiguás, Matagalpa, son una amenaza latente de deslave en esa zona del país, asegura experto.

“Se debe considerar que el primer indicador en cualquier ladera es que estas son por definición inestables. Si no hay cobertura verde o si la hubo y mediante la actividad humana fue sometida a un proceso de deforestación, una vez que empieza a llover (…) en algún momento se puede producir un desprendimiento o un desplazamiento de tierra”, explica el facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, Denis Meléndez.

Lea además: Denuncian despale en el cerro Quirragua de Matiguás, Matagalpa

Otra de las amenazas a esta reserva, según la Evaluación y Redefinición del Sistema de Áreas Protegidas publicada por el Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales, Medio Ambiente Nicaragua (Marena), son las labores agropecuarias de cultivo de café y pastizales en esa zona.

Asimismo, destaca el Marena que esta sierra es importante para el medioambiente porque ayuda a la “conservación de cuencas hidrológicas para la producción de agua, el control de erosión y sedimentación de los suelos y protección de infraestructuras ubicadas en las partes bajas”.

Lea más en: Despale arrasa 12 áreas protegidas en Nicaragua

Por su parte Meléndez, experto en riesgo ambiental, enfatiza que al no haber cobertura boscosa por el despale, la infiltración de agua es mínima y cuando empieza a llover gran parte del agua comienza a deslizarse y adquiere determinada velocidad desembocando en un deslizamiento de tierra.


Área Protegida, sin protección

La Reserva Natural Sierra Quirragua es una de las veinte áreas protegidas de la zona central de Nicaragua, según clasifica el Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia). Sin embargo de esas veinte solo ocho cuentan con plan de manejo, según el sitio web de Sinia, y la Sierra Quirragua, ubicada en Matiguás, no es una de ellas.


Zona privada

El setenta por ciento de esta tierra es propiedad privada y cubre la parte que es usada para cultivos, pastizales y bosques.

Dentro de la reserva hay caseríos no mayores a cuarenta casas, ubicados en las partes bajas de la ladera. Las mayores poblaciones están en los municipios de Matiguás, La Misión y San Antonio, todos en Matagalpa.

Lea también: Bosawas sigue sufriendo depredación

Sierra Quirragua es de origen volcánico, tiene tres zonas climáticas marcadas: subtropical húmeda, tropical húmeda y montano húmedo.

Tierras en litigio

Belma Rojas Matus, quien asegura ser la propietaria de 829 hectáreas de la finca Santo Domingo, ubicada dentro de la Reserva Natural Sierra Quirragua, denunció a Cándida Rosa Oporta Leiva quien, según demanda, se asentó en el territorio de la reserva bajo el resguardo de una escritura de Comunidad Indígena de Muy Muy. Sin embargo, esta zona no pertenece a la población indígena de Nicaragua.

Lea también: Gobierno de Nicaragua calla sobre efectos de sequía

Asimismo, la acusó que desde que ella se asentó en la reserva ha aumentado el despale y que han interpuesto la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), Asuntos Internos de la Policía Nacional y ante la primera comisionada Aminta Granera, pero la denuncia no ha prosperado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: