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Cada vez son más frecuentes las denuncias en las redes sociales. Sin embargo, pocas continúan el proceso legal.

Cada vez son más frecuentes las denuncias en las redes sociales. Sin embargo, pocas continúan el proceso legal.

Denuncias en redes sociales son ignoradas

Aunque las denuncias en las redes sociales son más frecuentes, persiste sistema débil ante la aplicación de justicia en esos casos.

Los casos de denuncias públicas en las redes sociales están siendo ignoradas por las instituciones públicas encargadas de proteger los derechos de los consumidores, señala un experto.

“Las instituciones si actuaran de oficio, como dice la ley 842 (Ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias), pudieran tener alguien que monitoree esas denuncias y pudieran llamar a las partes para ver quién tenía la razón, pero como no hay la capacidad de desarrollar esos modelos, las denuncias, estas quedan como denuncias viralizadas”, asegura Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (Cjsac).

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Asimismo, señala que son tres factores los que han influido para que los usuarios de las redes sociales utilicen esos medios para denunciar los abusos. Uno de estos son los largos procesos administrativos que siguen las instituciones públicas.

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“Es probable que el usuario (que denunció en las redes sociales) haya agotado todas las instancias administrativas y obtuvo respuestas negativas del sistema donde fue a reclamar. También, puede ser que hubo un comportamiento de pasividad o burocracia”, afirma López.

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El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, donde trabaja López, desde hace un tiempo ha usado la red social de Facebook como estrategia para acelerar los casos legales de denuncias que han sido ignorados o que han sido alargados en las instituciones públicas. En estos generalmente están implicados empresas grandes.

Empresas responden por presión

Ante las denuncias públicas en las redes sociales se ha visto que las empresas implicadas responden ante la presión de estas. Por ello Juan Carlos López, experto en ayuda al consumidor, recomienda que se usen las redes como mecanismo estratégicos para la solución de conflictos, pero que las denuncias se hagan con respeto.

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