14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
campaña electoral

Los miembros de Panorama Electoral rindieron su informe de octubre este sábado, previo a las votaciones municipales de este domingo. LA PRENSA/ O. ENRIQUEZ

FSLN usa a menores de edad en campaña electoral

Según el consorcio, la misma práctica realizó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en siete municipios y otros partidos lo hicieron en seis

A menos de 24 horas de las votaciones municipales, el consorcio Panorama Electoral denunció este sábado el uso de niños y adolescentes en la campaña electoral del partido de gobierno, cuando participan las bandas musicales de los colegios durante actividades políticas, lo que ocurrió en 38 municipios de 153.

Según el consorcio, la misma práctica realizó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en siete municipios y otros partidos lo hicieron en seis.

Lea también: Opositores aseguran que OEA se sometió a presiones de Ortega

El trabajo de campo, que permitió encontrar estos hallazgos, fue realizado por 158 voluntarios de Panorama Electoral, distribuidos en 152 municipios de todo el país.

“Se observó incremento de la presencia de niñas, niños y adolescentes en actividades de campaña especialmente en el cierre de estas: el FSLN en 16 municipios más (que septiembre), el PLC en cuatro y otros partidos en cinco municipios más”, dice el informe de octubre.

Lea más en: Propaganda del FSLN en canal parlamentario

Los comicios municipales están previstos a celebrarse este domingo 5 de noviembre y una de las características del sistema electoral es que está bajo control del partido sandinista.

Ofrecimiento a chavalos

Haydée Castillo, miembro del consorcio, reiteró que los adolescentes y niños están siendo usados para que toquen en las bandas musicales que animan los cierre de campaña.

“Tenemos que el partido de gobierno ofreció a estudiantes reconocerle como horas ecológicas la participación en los cierres de campaña del partido FSLN”, dijo inicialmente.

Lea además: Jefe de misión OEA es cercano a Daniel Ortega

Según Castillo, de esa manera se viola el código de la Niñez y Adolescencia. El consorcio está formado por ocho organizaciones, entre ellos el organismo cívico Ética y Transparencia, Hagamos Democracia y el Movimiento por Nicaragua, pero también participa el Instituto de Liderazgo de las Segovias, la Red de Mujeres Chontaleñas, el Movimiento de Mujeres de Chinandega.

En septiembre pasado el consorcio electoral sostuvo que en el treinta por cientos de los municipios se había cedulado a menores de edad.

Cédulas a “No elegibles”

El informe de este sábado sostuvo que en el 51 por ciento de los municipios se incurrió en cedulación extraoficial, con entrega de cédulas a personas “no elegibles”. Para Panorama Electoral, la lectura es clara. “Dato que refleja la descomposición de parte de la autoridad electoral y una amenaza a la integridad de los comicios”, cuestionaron.

Callan operadores FSLN

LA PRENSA intentó obtener la versión de operadores políticos y personeros del partido de gobierno. Su representante legal y diputado, Edwin Castro, se negó a ofrecer declaraciones.

“No insistás, no voy a dar declaraciones sobre las elecciones”, dijo Castro en tono amable.

Puede leer más en: Yatama denuncia abusos del FSLN en campaña electoral en el Caribe

El legislador sandinista, quien tampoco dio su opinión sobre el tema fue José Antonio Zepeda, quien proviene precisamente del gremio de maestros de Anden y es uno de los sindicalistas de mayor confianza de la pareja presidencial. Zepeda se disculpó diciendo que se encontraba en una finca fuera de Managua.

Usados para violencia

El informe de Panorama Electoral narra un caso concreto en la Libertad, Chontales, donde niños y jóvenes fueron ocupados para hacer daño en un caso claro de violencia política. “En el barrio Miguel Merel, a las 8:40 p.m. del día 30 de octubre de 2017 se dio una caminata organizada por el FSLN y cuando pasaron frente a la casa de una simpatizante del PLC niños y jóvenes, que están siendo utilizados por el FSLN, apedrearon su vivienda”, señaló el documento publicado horas después de la conferencia de prensa en la hoja electrónica de Panorama Electoral.

Le puede interesar: Clínicas públicas en campaña del FSLN

De acuerdo con la afectada en La Libertad, Chontales —de la que el documento de Panorama Electoral se reserva el nombre— el ataque de piedras duró entre cinco y ocho minutos.

Opinan sobre caso OEA

Otro de los temas abordados fue el caso de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos, que participa como observadores en las municipales. El politólogo José Antonio Peraza considera que es importante su participación. Sin embargo, Haydée Castillo instó a los ciudadanos a que busquen a los personeros de ese organismo, para darle información de lo que pueda suceder en el territorio. “No podemos dejar todo en manos de la OEA”, dijo.

Política campaña electoral FSLN menores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Cuantos menores, como se llaman y donde viven…muestren evidencia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí