14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tropas especiales de la Policía Nacional resguardan las principales calles del municipio de San Dionisio, Matagalpa, donde hubo violencia el pasado 31 de octubre, supuestamente provocada por las anomalías del Consejo Electoral Municipal y el FSLN. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Votaciones municipales bajo huellas de violencia

Según Panorama Electoral, la violencia se incrementó 22 casos más que el mes pasado, en 17 de los 153 municipios del país

El incremento de la violencia preelectoral, la utilización de la figura femenina en las campañas electorales y el uso de bienes del Estado para propaganda política, son los principales hallazgos de la observación sistemática que realizó el consorcio Panorama Electoral en octubre del 2017.

Según Panorama Electoral, la violencia se incrementó 22 casos más que el mes pasado, en 17 de los 153 municipios del país.

María Haydée Castillo, directora del Instituto de Liderazgo de Las Segovias y miembro de Panorama Electoral, aseguró que como organización “creemos que la violencia tiene como causa la incompetencia del sistema electoral, de no dar cabida a la denuncia de las anomalías y a resolver conforme lo plantea la ley electoral”.

Lea además: Persecución e intimidación policial horas antes de elecciones municipales en Nicaragua

Agregó que “hasta el momento no se conoce que algún partido que ha violentado la ley electoral haya sido sancionado, y menos que se aplicaran actos correctivos”.

Manifestó que “estamos viendo en estos últimos días sobre todo un crecimiento de violencia, cuando los ciudadanos sienten que el Consejo Supremo no está resolviendo sus planteamientos y sus demandas, lo que es muy triste, pues este es un país que tiene una vocación de paz”, lamentó Castillo.

El material electoral fue distribuido este sábado en diferentes Centros de Votación del país, sin incidentes. sin embargo, en varios municipios el resguardo policial es fuerte. LA PRENSA/O. NAVARRETE

El politólogo José Antonio Peraza, director del Movimiento por Nicaragua y también miembro de Panorama Electoral, expuso que “las acciones correctivas se le vienen pidiendo al Consejo Supremo Electoral desde hace más de una década”.

Lea también: Juzgarán a 11 miembros del PLC detenidos tras protestar en Matagalpa

Advirtió que hay informes de organismos de observación como la Unión Europea (UE) y el Centro Carter, en los que se plantea al Consejo Supremo Electoral que subsane todas las deficiencias que tiene. Peraza lamentó que lo único que se ha visto es un deterioro de las condiciones del sistema electoral.

Otras anomalías

El informe de Panorama Electoral mostró que la figura de la mujer y de la niñez han sido expuestas con el objetivo de ganar votos, lo cual es preocupante para esta organización.

Castillo aseveró que “el rol de la mujer no es que se use como clientas ni mucho menos que se use nuestro cuerpo para atraer votantes”. Añadió que las mujeres “somos sujetos activos económicos y sociales que jugamos un rol en la sociedad”.

Lea más en: Joven opositor buscado por la Policía en San Dionisio, llama a “sumarse a una lucha democrática”

Por otro lado, una nota de prensa de Panorama Electoral detalla que en dos de cada cinco municipios el acceso a todos los servicios del Consejo Electoral Municipal es limitado y que la entrega de cédulas a personas no elegibles es una práctica que persiste en 86 municipios del país, destacándose en adolescentes que al día de la elección no tendrán edad para votar.

Llaman a ejercer ciudadanía

“Este es el momento del ejercicio de ciudadanía, de tomar nuestra Constitución Política y hacer valer los derechos por la vía cívica y esa vocación de paz que tiene el pueblo nicaragüense”, indicó Castillo.

Argumentó que “la Constitución de la República dice que Nicaragua es un sistema democrático, participativo y representativo, por lo que la ciudadanía tiene con justa razón y por la vía cívica, insistir en que se respete”.

Puede leer: Policía traslada a El Chipote a simpatizantes liberales de San Dionisio, Matagalpa

Panorama Electoral está integrado por las organizaciones de la sociedad civil: Ética y Transparencia, Hagamos Democracia, Fundación Yarrince, Movimiento de Mujeres de Chinandega, Red de Mujeres Chontaleñas y el Instituto de Liderazgo de Las Segovias.

Organismo: Proceso justo

Desde Panorama Electoral “lo que se puede pedir es que haya un proceso electoral justo, transparente y equitativo, donde los ciudadanos se sientan motivados ir a votar”, indicó el politólogo José Antonio Peraza, quien agregó que “desgraciadamente esas nos son las condiciones”.

Lea también: Estalla la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

Un comunicado firmado por el presidente y vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, indica que “estamos pidiendo a Dios que el día de mañana (hoy) transcurra en armonía, en seguridad, tranquilidad y paz”. En el mismo se hace un llamado a la población a votar y dejar atrás la conflictividad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí