14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tensión

En San Juan de Río Coco hubo un ambiente tenso anoche al momento de la entrega del material electoral, mientras simpatizantes liberales protestaban porque “se prepara un fraude”. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Reportan tensión en varios municipios de Nicaragua

Alrededor de seis agentes del Grupo de Intervención Rápida (GIR) de la Policía están apostados frente al Consejo Electoral Municipal y se dispersan al detectar a periodistas

El movimiento es casi nulo en las calles del pequeño San Dionisio, en Matagalpa, donde estalló la violencia política el pasado 31 de octubre.

Alrededor de seis agentes del Grupo de Intervención Rápida (GIR) de la Policía están apostados frente al Consejo Electoral Municipal y se dispersan al detectar a periodistas. En la Alcaldía permanecen simpatizantes del oficialismo que toman foto al equipo de LA PRENSA, es una de las tantas escenas que retratan la tensión que vive el país antes de las votaciones municipales de este domingo.

Lea además: Persecución e intimidación policial horas antes de elecciones municipales en Nicaragua

Aunque no se reportaron incidencias en el traslado del material electoral, Matagalpa es uno de los departamentos donde se ha denunciado persecución de la Policía a opositores. Los otros sitios que viven días difíciles son Jinotega y Madriz.

Los reportes recientes de inconformidades en otros lugares del país se han multiplicado en las últimas horas. En el municipio de Río Blanco, Ciudadanos por la Libertad (CxL) informó de anomalías con el padrón electoral, indicando que “está operando el famoso ‘ratón loco’, porque a la gente la están mandando a votar a otros lugares”.

Lea también: Estalla la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

Lesbia Rivas, dirigente de CxL en Río Blanco, señaló que al menos treinta personas de la comunidad Palancito, “que tienen un Centro de Votación a la orilla de sus casas, las están mandando a votar a Yaró y a Manceras, que quedan entre siete y diez kilómetros distantes de donde viven”.

Lea más en: Joven opositor buscado por la Policía en San Dionisio, llama a “sumarse a una lucha democrática”

“Ese es solo un ejemplo, pero lo hemos detectado en el resto del municipio porque hemos usado el padrón en línea del Consejo Supremo Electoral para buscar adonde le corresponde votar a la gente y nos hemos encontrado con esos casos, que los han movido de su centro de votación sin que ellos hayan hecho solicitud de cambio de domicilio”.

Pantasma en Jinotega

En la zona de Pantasma, en Jinotega, Oscar Gadea, alcalde opositor y candidato por el partido CxL, denunció que los fiscales de su partido no habían sido acreditados hasta noche, mientras en la zona se miraban cada vez más antimotines.

En San Juan de Río Coco, del departamento de Madriz, el material electoral salió a las 6:00 p.m. del Consejo Electoral Municipal (CEM) mientras una veintena de militantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) protestaban a esa hora en las afueras de la sede electoral, porque no les permitieron acreditarse como miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). “Es un consejo electoral sandinista”, dijo Maydin González.

Puede leer: Policía traslada a El Chipote a simpatizantes liberales de San Dionisio, Matagalpa

En el Caribe Norte Nancy Elízabeth Henríquez, dirigente del partido indígena Yatama, denunció que el FSLN irrespetó el silencio electoral y las autoridades ignoraron la denuncia. “Nos sentimos discriminados”, se quejó.

(Elizabeth Romero)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Ruiz
    Hace 6 años

    Las Ratas cuidando el queso! … jajajajaja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí