14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Fonseca padecía una severa miopía que lo tenía al borde de la ceguera. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN/ ÓSCAR NAVARRETE

Carlos Fonseca padecía una severa miopía que lo tenía al borde de la ceguera. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN/ ÓSCAR NAVARRETE

La polémica muerte de Carlos Fonseca

La muerte del máximo líder del sandinismo está rodeada de dudas. A 41 años, aún se discute cómo fue posible que a su edad y en sus condiciones se haya internado en la montaña

Alas 5:30 de la tarde del domingo 7 de noviembre de 1976 ya estaba oscuro en las montañas de Zinica, en el municipio de Waslala. Estaba lloviendo y había neblina. Poco después de esa hora el teniente GN Francisco Cisneros, al mando de ocho guardias, se enfrentó a un grupo de sandinistas en un combate. No sabían cuántos guerrilleros eran, pero a la mañana siguiente, en cuanto amaneció, rastrearon la zona y encontraron dos cadáveres. A los guardias les llamó especial atención uno, de ojos azules.

Fue hasta horas después, cuando ya los cadáveres habían sido trasladados en helicópteros a otra zona que los guardias que lo mataron se enteraron que habían dado de baja a Carlos Fonseca Amador, el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el mismo que después sería llamado el Padre de la Revolución Sandinista. El último sobrenombre de Fonseca fue Agatón, y con ese nombre lo conocía la Guardia cuando lo mataron.

En los años ochenta era común que una imagen de Carlos Fonseca y otra de Sandino acompañaran los actos públicos más importantes de la Dirección Nacional del FSLN. Hoy esa imagen es casi inexistente. LA PRENSA/ ARCHIVO DE ÓSCAR NAVARRETE
En los años ochenta era común que una imagen de Carlos Fonseca y otra de Sandino acompañaran los actos públicos más importantes de la Dirección Nacional del FSLN. Hoy esa imagen es casi inexistente. LA PRENSA/ ARCHIVO DE ÓSCAR NAVARRETE

Los guardias no lo podían creer porque al cadáver de Fonseca, el de los ojos azules, lo único que le habían encontrado era una escopeta de las que se usan para cazar palomas, con unos proyectiles para ese tipo de arma. Y también un radio en el que estaba sintonizada la radio Habana de Cuba. Así lo relató a LA PRENSA uno de los guardias que integraba la patrulla pero que pidió no ser identificado. “¿Cómo era posible que un comandante de esa talla hubiera andado con una escopeta?”, se pregunta el guardia.

El día que lo mataron, Carlos Fonseca andaba en compañía de otros dos compañeros. El otro cadáver que fue encontrado era de Benito Carvajal. El tercer guerrillero era el baquiano Crescencio Aguilar, quien logró huir pero unas horas después también murió emboscado por la Guardia.

El guerrillero sandinista Francisco Rivera, “el Zorro”, había estado con Fonseca pocos momentos antes de que se enfrentara a tiros con los guardias. En las memorias que relató al escritor Sergio Ramírez recuerda la despedida. “Tampoco olvido su estampa al irse: la barba de meses, poco desarrollada, sus lentes gruesos que le eran tan necesarios por la miopía, su uniforme verde olivo, sus botas altas, su escopeta automática calibre 12, su pistola Browning nueve milímetros de 14 tiros y una granada de fragmentación al cinto”.

La fotografía que distribuyó la Guardia Nacional del cadáver de Carlos Fonseca. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN/ ÓSCAR NAVARRETE

¿Por qué Fonseca andaba en la montaña?

Carlos Fonseca, máximo exponente del sandinismo que luchaba para derrocar a la dictadura somocista, pasó bastante tiempo fuera de Nicaragua, principalmente en La Habana, explican sus excompañeros de armas, Hugo Torres, hoy general en retiro, y Moisés Hassan. Nadie le discutía su liderazgo pero al cabo de un tiempo los sandinistas que estaban en Nicaragua comenzaron a criticar a los que estaban fuera. Y Fonseca no se escapó de las críticas.

A la vez, surgieron diferencias entre la dirigencia del FSLN que estaba en el país, al punto que el movimiento guerrillero se dividió en tres tendencias.

A finales de 1975, Fonseca regresó a Nicaragua con la intención de reafirmar su liderazgo, para que lo vieran en acción y no solo desde lejos, pero también para lograr la unificación del FSLN. Pasó algunos meses en Managua y otras ciudades y para marzo de 1976 se internó en la montaña.

Para ese entonces Fonseca ya tiene más de 40 años y tenía miopía. Estaba casi ciego. Hugo Torres recuerda que para él, que era un joven en ese momento, la montaña era difícil y considera que Fonseca ya no estaba apto para estar enmontañado.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Sandinista trasladó los restos de Carlos Fonseca desde Waslala hasta Matagalpa, en noviembre de 1979. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN/ ÓSCAR NAVARRETE

Culpas

Quienes más comenzaron a criticar a Fonseca, por estar fuera del país, fueron Pedro Arauz Palacios y Tomás Borge, recuerda Hugo Torres. A pesar de que Borge después exaltaba a Fonseca.

Henry Ruiz, el comandante Modesto, se encontraba en lo más profundo de la montaña, en los lugares más inaccesibles y hasta ese lugar quería llegar Carlos Fonseca, para iniciar la unificación del FSLN.

El general en retiro Humberto Ortega, en su libro La epopeya de la insurrección, explica que había contradicciones entre Henry Ruiz y Pedro Arauz, las cuales eran evidentes también en otros dirigentes. Por otra parte, según Ortega, Ruiz también estaba en contradicción con Fonseca porque este último había encomendado algunas misiones a Francisco Rivera, “el Zorro”.

Daniel Ortega cargando el féretro de Carlos Fonseca, antes de ser sepultado en el mausoleo que está en el Parque Central de Managua. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN/ ÓSCAR NAVARRETE

Ruiz dijo a LA PRENSA que en esta ocasión prefería no hablar del tema de la muerte de Fonseca pero en una entrevista que concedió a Mónica Baltodano, para el libro Memorias de la lucha sandinista, afirmó que estando muy adentro de la montaña muchas veces no era informado de lo que estaba sucediendo.

“Sé que han querido hacerme responsable de la subida de Carlos (a la montaña) y de su muerte… Creo que detrás de esto se escondía la competencia por el mando en el Frente… Mi opinión es que Carlos no debió haber entrado nunca, debió estar afuera… Incluso, ¿por qué no me llamaron a mí? A mí nunca me plantearon nada, porque en el fondo lo que querían era colgar a Carlos allá en la montaña, y que ahí estuviera como yo, aislado, esa es la verdad”, se defendió Ruiz.

El exguerrillero Moisés Hassan considera que Carlos Fonseca no fue obligado por nadie a subir a la montaña y que las circunstancias de su muerte están relacionadas únicamente con su deseo de buscar la unidad del FSLN.

Poco después de la muerte de Fonseca, el propio Anastasio Somoza Debayle se refirió a la misma: “Los cubanos habían enviado a Carlos Fonseca en una actitud criminal a la muerte, porque era un hombre que sin anteojos estaba perdido y mandarlo a la montaña equivalía en esas circunstancias a querer deshacerse de él con el propósito de que la jefatura de la subversión recayera en manos de extranjeros”, dijo Somoza Debayle en un discurso divulgado por diferentes medios.

Decenas de trabajadores apuran, en noviembre de 1979, la construcción de la tumba de Carlos Fonseca en el Parque Central de Managua. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN/ ÓSCAR NAVARRETE

Un juez de mesta

La Guardia andaba en busca de Carlos Fonseca en la zona del río Iyas debido a pesquisas de Inteligencia. Los guardias que lo mataron habían sido avisados por dos jueces de mesta de que andaban guerrilleros en la zona de Boca de Piedra.

Uno de los guardias de la patrulla que mató a Fonseca relató que el 7 de noviembre llegaron a una “Y” en el camino y se dividieron en dos grupos, uno de ellos compuesto por ocho hombres y jefeado por el teniente Francisco Cisneros.

El grupo de Cisneros se encontró con un mulero quien les confirmó la presencia de los guerrilleros, por lo que decidieron esperarlos y se encontraron con ellos poco después de las 7:00 de la noche.

Ese mismo día la Guardia había matado en Managua a Eduardo Contreras, Carlos Roberto Huembes y otros dos sandinistas, Vladimir Reñazco y Róger Picado. La escritora Gioconda Belli relata que a ella le correspondió escribir los comunicados de prensa del FSLN reportando las muertes.

La comandante guerrillera Leticia Herrera comentó en una entrevista que ese día ella estaba con Daniel Ortega y lloró y lloró y Ortega trataba de calmarla dándole agua.

Hugo Torres y Moisés Hassan comentan que para ellos fue un día triste y que al principio no creían que era cierto la muerte de Fonseca, porque ya en otras ocasiones lo habían dado por muerto.

Esa vez sí fue verdad. Había muerto el fundador del FSLN en las montañas de Zinica buscando la unidad del movimiento.

Los restos del comandante

En noviembre de 1979, después del triunfo de los sandinistas, el cadáver de Carlos Fonseca fue localizado en Dipina, adonde lo había enterrado la Guardia y fue traído a Managua donde fue sepultado en el Parque Central en un mausoleo que se hizo especialmente para él. Ahora, ahí también descansan los restos del coronel Santos López, quien peleó con Sandino, y de otro fundador del FSLN, Tomás Borge Martínez.

En un reportaje de LA PRENSA, elaborado por la periodista Tammy Zoad Mendoza, el militar Irving Dávila comentó: “Fueron varios meses de búsqueda y cuando finalmente los compañeros a mi cargo me confirmaron el hallazgo, me comuniqué con Humberto Ortega, que estaba a cargo de la jefatura militar, y le propuse la exhumación del comandante Fonseca. Se autorizó y vino Roberto Sánchez a cargo de la misión. Debíamos tener los restos de Carlos Fonseca antes del 7 de noviembre (de 1979)”.

De la vida de Carlos Fonseca

En una ocasión en que cayó preso, Carlos Fonseca dijo que su nombre completo era Carlos Alberto Fonseca Amador, hijo de Fausto Amador Alemán, quien era administrador de los bienes de Somoza, y de la matagalpina Agustina Fonseca.

Indicó que era miembro del FSLN desde septiembre de 1962, que era revolucionario de izquierda y que luchaba para derrocar a la dictadura somocista.

Había nacido en junio de 1936 y se crió con su madre, quien “se ganaba la vida haciendo trabajos domésticos en casa de los ricos latifundistas de Matagalpa”.

El primero de abril de 1965 contrajo matrimonio con María Haydée Terán, con quien procreó dos hijos, Tania y Carlos.
Fue el mejor alumno durante los cinco años de secundaria y estudió Derecho en León.

El lado somocista

Carlos Fonseca era detenido por la Guardia Nacional pero en algunas ocasiones al poco tiempo salía libre. Lo que pasaba es que su padre, Fausto Amador, empleado de Somoza, abogaba por él. Los guardias vivían molestos porque les costaba capturar a Fonseca y luego Somoza lo mandaba a liberar, dice un exguardia que prefiere el anonimato.

Desesperado, en una ocasión el padre lo mandó a Guatemala pero Fonseca regresaba siempre a la insurgencia, se explica en un reportaje de la revista Magazine de LA PRENSA, en el cual Moisés Hassan dice que el propio Anastasio Somoza Debayle le ofreció a Carlos Fonseca todo lo que quisiera para que se retirara de la lucha armada, pero Carlos rechazó todas las ofertas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. emilianosantacruz
    Hace 6 años

    Especulaciones. La pregunta es si la “robolucion” hubiera sido mejor con CFA? De acuerdo
    a personas que lo conocieron lo distinguen como un gran ser humano con influencias
    cristianas. CFA . CFA: trabajador, honrado, tenia gran influencia cubana y posiblemente
    habria copiado muchos de los errores y abusos que ahi se cometieron. El militante
    de ese tiempo idealizaba todo lo que ocurria en Cuba y los abuso eran siempre justificados.
    Recordemos que en Cuba no entraba ningun organismo que velase por los derechos
    humanos. De acuerdo a los que lo concieron no dudamos de sus cualidades humanas.
    Algunos hermanastros de lo que fue la DN se convirtieron en magnates. Uno de ellos
    dijo: y que quieren que si entre en bicicleta al gobierno que ahora que salga del gobierno
    (despues de muchos anos) salga con la misma bicicleta? Otro hermanastro “fundador”
    del frentismo uso testaferros para adjudicarse propiedades que eran propiedad publica.
    No sabemos si Carlos Fonseca hubiera podido controlar los excesos de sus hermanos.
    No creemos nada: no creemos que el frentismo hubiera sido mejor gobernado con la
    presencia de Fonseca, mas bien creemos que pudo ser mas radical lo que hubiera sido mucho mas negativo para todos. Siempre se habla del ausente y de que todo habria sido
    mejor con el.

  2. Marcel
    Hace 6 años

    Hugo Torrez tiene razon Borge fue un ingrato con Carlos,quien siempre lo protegia de sus ausencias incluso cuando Tomas fue Cabo profesor en la 21 de Leon, alfabetizando a la GN con sueldo de 200 cordobas al mes, como otros estudiantes,Con todos eos agravantes se le nombro colector de los colaboradores, nunca entrego cuentas, Entonces, pos el asesinato del subteniente recien egresaddo de la academia militar quien patrullaba en los alrededores de la Colonia Centro america, le dieron el alto y el tipo disparo a quemarropa,tiro el arma y grito soy fulano de tal soy mas util vivo que muerto,Cayo preso y en la carcel estaba Doris Tijerino a quien los mismos sandinistas ligaban con el jefe Nacional de la GN, Alesio Gutierrez, se sospecha que de alli salio el soplo del regreso de Carlos Fonseca a Nicaragua desde La Habana, y lo cual termino con la vida del fundador del Frente.

  3. Te Aclaro
    Hace 6 años

    Carolingio estas equivocado, el presidente del INVI era Fausto Zelaya

  4. elgavilansegoviano
    Hace 6 años

    A Carlos Fonseca lo Chotearon Los Comunistas del FSLN bajo la dirección de Fidel Castro

    1. jose fernandez
      Hace 6 años

      Si, yo también tengo la misma opinión.No dudo ni por un segundo de q’ ya su destino venia marcado desde su salida de la Habana.

  5. Armando Ortiz Romero
    Hace 6 años

    Sería interesante conocer que facción del FSLN, dio la ubicación de Fonseca a la Guardia de Somoza

  6. Marcel
    Hace 6 años

    Carlos Fonseca un verdadero ideólogo práctico, en el argot comunista. Seré breve aun así con la súplica de que publiquen un retazo de la historia no contada.

    Carlos era un año mayor que yo , lo conocí en la UNAN , León, cursaba el segundo año de derecho que no termino por sus andanzas ideológicas, allí pernoctaba Tomas Borge, pero de manera diferente, este nunca asistía a las reuniones en la Casa del Estudiante frente al edificio principal. donde nos albergamos los que no teníamos dinero, por que? Tomás siempre de parranda, Carlos decía tenemos que tolerar al hermano Tomás, fue su protegido.

    De la muerte de Carlos existe una versión que nadie quiere contar, y es que los supuestos guerrilleros del frentismo, dizque en las montañas, enviaron mensajes a Carlos a la Habana, para que defendiera su liderazgo.Fonseca contesto que entraría por Honduras por una ruta predeterminada y que conocían dos o tres miembros de la agrupación, dos de estos estaban presos, y soplaron a la GN el lugar exacto por donde llegaría el hombre, allí lo emboscaron y lo mataron. No fue combate ni escaramuza fue una emboscada con la complicidad de dos de sus compañeros. No quiero decir los nombres pero fue una mujer y un adefesio de hombre los prisioneros que cantaron.Primero Carlos fue baleado y en la huida perdió los anteojos es decir casi ciego, uno de sus baqueanos le tomo de la mano y lo guiaba pero carlos no resistió y alli lo dejo.se dice que Caarlos balbuceo ¡¡dejame y salvate.¡¡Hay que leer el libro El FSLN por dentro, de Plutarco Elías Hernández costarricense, quie quiso ser el décimo comandante la misma
    ansiedad de Edén Pastora.

    Carlos siempre estuvo activo en las montañas, recuerdan El Chaparral, donde Carlos fue herido, así mismo el turco Abdullah que quedo en silla de ruedas y creo que Oscar Danilo. Sirva esto como homenaje a un amigo entrañable que aunque no comulgue ni comulgo con esas idea, siempre fue respetuoso.

  7. José Antonio Robleto. Siles
    Hace 6 años

    Hay varios mitos sobre la muerte del Comandante Carlos Fonseca. A él nadie lo obligo incursionar en la montaña, el entra por recuperar el liderazgo cuestionado y por tratar de reunificar al FSLN. Claro está que indirectamente él se siente presionado por las dos razones expuestas.. Cae en una emboscada a eso de las ocho de la noche en una noche lluviosa, me lo narro el Teniente que es mi promoción en la Academia Militar. Incluso el ya visito nicaragua y estuvo en el sitio de la emboscada, él me lo contó cuando me visitó a
    qui en matagalpa hace tres años. Ademas me contó otros detalles más. Según mis conclusiones nadie del FSLN lo denuncio, eso sí su liderazgo se lo disputaron varios personajes.

  8. Guillermo Rocha
    Hace 6 años

    Puede que Carlos Fonseca era muy idialista. Creia en la libertad de la dictadura, en el socialismo sin opprecion y otros cuentos que dice la propaganda comunista. Al creer en esto, se vuelve un problema para los dictadores y opresores, porque es un enemigo en potencia. Ya vemos como fue eliminado Alexis, Herty, Enrique, Guadamuz. Todo el que es un obstaculo es eliminado por la avaricia del poder.

  9. El Leones
    Hace 6 años

    Que coincidencia que en el mismo día mataron al original Zero (Eduardo Contreras, mexicano-nicaragüense) y a Fonseca Amador. Ambos muertos fueron originados por soplones de la misma organización. Desde la época de los 60’s, cuando tenían bochinches en la organización alguno de los querellantes llamaba anónimamente a la oficina de la Seguridad para informar que en “tal casa se encuentra gente del Frente”. La guardia llegaba y los recibian a tiro limpio. La guardia era la policía, los recibian a balazos y entonces tenían que responder a balazos tambien como en cualquier pais del mundo lo hace la policia.

  10. Mauricio Davila Wills
    Hace 6 años

    Las luchas instestinas por el poder del FSLN comenzaron mucho antes de la muerte de Carlos Fonseca.

    Aproximandose ya para la caida del ultimo Somoza, es que los dirigentes de esa organizacion decidieron que era mucho mejor el unir esfuerzos para derrocar al ultimo Tacho.

  11. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 6 años

    Lo más grande del Cmdte, Fonseca fue que renunció a sus comodidades para cumplir con sus ideales, fue un revolucionario como el Che, jamás se llenó la boca de falsos discursos, a como lo hacen los pseudos revolucionarios que luego se enriquecen, y fomentan el capitalismo salvaje.

    1. Marcel
      Hace 6 años

      Ulises no compares a Carlos Fonseca con un asesino como el Che Guevara, no insultes la memoria de un hombre que no tenía dobleces en sus ideales pero que el asesinato no estaba en su agenda

  12. juvenal mairena
    Hace 6 años

    La presencia de Carlos Fonseca era ignorada por la GN, pero había un proceso en Managua y alguien delato la presencia de Carlos Fonseca en las montanas. Habia tenido un previo encuentro con una patrulla en los alrededores de Zinica, en donde había dejado unos gruesos lentes marcando su presencia, un oficial que se encontraba en la casa de una campesina puso a dos números GN a cuidar un camino donde se presumía aparecería Carlos Fonseca como ocurrió fue herido y trato de explotar una granada que escondía en su mano y fue rematado, muriendo sin pena ni gloria y cumpliendo la GN , lo que ellos mismos habían prometido de “Enterrar el corazón del enemigo en la montana”. Hoy descansa al lado de quien lo denuncio.

    1. jose fernandez
      Hace 6 años

      Interesante el detalle de los 2 números de la GN.Una vez tuve la oportunidad en Esteli en el año 1977 de conversar con un miembro del Primer Batallón Blindado (PBB) un joven GN de unos 25 años de edad q’ había participado en varias operaciones de la GN en las montañas,y me contó voluntariamente con detalles algunas cosas de las operaciones;Me dijo q’ por cada pelotón de 30 hombres iban integrados al pelotón 2 verdugos o ejecutores q’ eran los encargados específicamente de ejecutar a cualquiera q’ fuera destinado a esa suerte,no me dijo por quien,solo q’ las ordenes las recibían por radio,y q’ los otros soldados de la GN incluyendo los clases,y oficiales no podían hacer nada,y no tenían nada q’ ver,y solo se apartaban a un lugar solitario,y ejecutaban al destinado a tal suerte.Inclusive me contó de alguien q’ ejecutaron en las montañas del departamento de Matagalpa en quien hasta hoy siempre pienso,y q’ agarraron en un cañaveral comiendo caña y con hambre,a este joven lo hicieron cavar ahí su propia tumba,y el muchacho le entrego a uno de los verdugos un anillo de bachiller para q’ se lo entregaran a su madre como ultima voluntad,y seguidamente fue sin ninguna clemencia ejecutado por estos.Hoy q’ leo esta opinión,yo pienso si este seria uno de los casos de unos de estos 2 verdugos asignados en las unidades enmontañadas de la GN q’ fueron destinados a ejecutar al comandante Carlos Fonseca Amador.

  13. Cornelio Cabeza de Vaca
    Hace 6 años

    Igual suerte corrieron Camilo Cienfuegos y El Ché Guevara. Igual el EI (Ejército Islámico y grupos que luchan por la conquista del poder). Sino vean la película:” El Mundo de Los Aventureros””. Corrección: Silvio Reñazco. No Vladimir Reñazco. Gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí