14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante la mañana la afluencia a todas las JRV en Boaco fue baja. Melvin Rodríguez Cruz/LA PRENSA

Baja participación y anomalías en elecciones de Boaco

En el municipio de Teustepe, la asistencia de votantes a primeras horas fue bastante rala, de acuerdo a los coordinadores de los CV ubicados en la ciudad

A paso lento inició el domingo la jornada electoral en el departamento de Boaco, donde los candidatos a las Alcaldías de al menos cuatro municipios denunciaron anomalías en el proceso, como la exclusión de sus miembros y control sobre las maletas y el padrón electoral.

En la ciudad de Boaco, el proceso transcurrió sin altercados. Durante la mañana, el único CV que registró una gran participación fue la escuela del barrio La Bombilla, donde aproximadamente unas 750 personas habían ejercido su derecho al voto. Esta es una de las tres CV más grandes del municipio.

Lea además: Obispos de Nicaragua con posiciones divididas sobre el voto

Algunos polícias electorales no dejaban al equipo de LP tomar fotografías de las JRV. Melvin Rodríguez Cruz/LA PRENSA

Faltando menos de una hora para el cierre de las JRV, los tres CV más grande de la ciudad de Boaco, ubicados en la escuela San Miguel, Julia García y el barrio La Bombilla sumaban apenas un 43.3 por ciento de participación ciudadana.

Al ser consultados sobre el tema, los respectivos coordinadores de estos CV mencionaron que la afluencia de los pobladores se daba faltando poco tiempo para el cierre de las urnas, pero en ninguno de los casos se vio el repunte que estos esperaban.

Lea más en: Ortega: “la abstención solamente tiene como alternativa la confrontación”

Mientras tanto, la fiscal municipal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Ángela López, aseveró que el 30 por ciento de los fiscales y sus propietarios de este partido fueron eliminados por el CSE, por lo cual no se llenó a cabalidad la estructura electoral en el municipio de Boaco.

“(También) los primeros miembros están firmando las actas antes de que el ciudadano llegue a la JRV, en una JRV del barrio San Miguel no venía el código de la maleta electoral, los miembros de otros partidos se quitan las credenciales y llevan a las personas a votar a otras JRV”, detalló.

“Ratón loco” en San José de los Remates

afluencia incrementó un poco durante la tarde en la ciudad de Boaco. Melvin Rodríguez/LA PRENSA

Por su parte, el candidato a la Alcaldía por el PLC del municipio de San José de los Remates, Francisco Urbina, denunció que muchos de los electores que históricamente votaban en alguna JRV de la ciudad, aparecieron ubicados en las comarcas.

Lea también: FAD: Hay una “gigantesca abstención” como rechazo al fraude electoral

“Ese es problema que tenemos, la gente que siempre vota en un lugar, aparece varios kilómetros hacia otro lado, entonces tenemos que estar moviendo a la gente para todos lados, a los candidatos nos interesa que la gente vote, entonces tenemos que estar trasladando a la gente en moto o en lo que podamos”, señaló.

De acuerdo a Santiago García, presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM), hasta el mediodía se registraba en este municipio una afluencia del 60 por ciento de los pobladores que ejercieron su derecho al voto.

Asimismo, García llamó a respetar la voluntad del pueblo y a evitar altercados en la ciudad, debido al referente histórico que tiene este municipio. “Esperamos que se respete la voluntad del pueblo y no haya alborotos en los centros de cómputo que siempre ha habido en este pueblo”, agregó.

San Lorenzo con anomalías dice candidata del PLC

De acuerdo a Elba Valdez, candidata a la Alcaldía por el PLC, comentó que no se dejó votar a las personas que no aparecen el padrón electoral, pese a que históricamente hayan ejercido ese derecho en la determinada JRV.

Le puede interesar: Panorama Electoral reporta 56 incidencias durante la apertura de los Centros de Votación

“La ley dice que todo el que no aparece en el padrón, pero pertenece a esa comunidad o a esa circunscripción se le debe permitir votar ahí, esa fue la ley que aprobaron hace poco, pero aquí no me las están dejando votar sino aparece en el padrón”, apuntó.

En Teustepe partidos acarrean a votantes

En el municipio de Teustepe, la asistencia de votantes a primeras horas fue bastante rala, de acuerdo a los coordinadores de los CV ubicados en la ciudad, la característica es que los electores lleguen a ejercer su derecho en horas de la tarde. Pero hasta las 3.30 p.m. los dos CV permanecían casi vacíos y no se manejaba un número de pobladores que llegaron hasta las urnas.

En este sector, miembros de CxL señalaron que los demás partidos estaban acarreando a los pobladores hacia los CV. Además, varias papeletas del FSLN fueron vistos en obras del Estado, como el mercado municipal que fue inaugurado este año y en la casa materna de la localidad.

También lea: Wilfredo Penco: CSE publicará acta por acta en su sitio web los resultados de las votaciones

Según la Ley Electoral (Ley 331) en el artículo 175 dice que serán sancionados quienes utilicen bienes del Estado y hagan proselitismo político en oficinas públicas.

Cierres de JRV

El cierre de las diferentes JRV en la ciudad de Boaco se dio sin contratiempos a las seis de la tarde, como establece la Ley Electoral. Hasta el cierre de esta edición se conocían los resultados de varias JRV, las cuales fueron ganadas por el FSLN.

Asimismo, datos preliminares del centro de cómputo del municipio de Camoapa arroja como ganadores a los candidatos a la Alcaldía del PLC con un margen de 1132 votos, de 27 JRV revisadas, de un total de 91 JRV.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí