14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A simple vista, en la mayoría de las Juntas Receptoras de Votos sobraron las boletas para ejercer el voto ante el abstencionismo. LA PRENSA/M,ESQUIVEL

Chontales vivió apatía y abusos en elecciones municipales

Horas después del inicio del proceso electoral, CxL denunció varias anomalías, siendo las más evidentes la aparición de ciudadanos en Centros de Votación en sitios lejanos

La baja participación de ciudadanos y las denuncias de anomalías del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) fueron las constantes del proceso electoral municipal en el departamento de Chontales y Zelaya Central, este domingo.

Horas después del inicio del proceso electoral, CxL denunció varias anomalías, siendo las más evidentes la aparición de ciudadanos en Centros de Votación en sitios lejanos a su residencia y donde han votado en los anteriores procesos electorales, estrategia conocida popularmente como “ratón loco”.

Lea además: Bilwi: “Ratón loco”, apatía y desconfianza al CSE

“En el caso de Juigalpa hemos tenido bastantes casos donde la gente no se ubica en los centros donde han votado en años anteriores y han tenido que registrarse en otros lejanos. A los partidos no se les entregó la lista de cedulados, solo el padrón, esa es una debilidad que tenemos”, aseguró Francisco Urbina, representante legal y presidente municipal de CxL en Juigalpa.

Lea más en: Fácil para el FSLN y difícil para opositores en Carazo

“Tenemos un caso emblemático de un ciudadano muy conocido aquí en Juigalpa, Anastasio ‘Tachito’ Conrado, él toda la vida ha votado en el MTI, se fue a verificar y no aparecía, tampoco le dieron información. Él tuvo que ir al Consejo Electoral, claro él es una persona informada, y ahí lo mandaron al complejo judicial, que es exageradamente largo de donde él votaba”, señaló Urbina.

Lea también: Triángulo Minero no se escapó de las anomalías en elecciones municipales

También se dijo que la copia de actas de apertura entregadas a este partido político eran ilegibles, a algunos fiscales electorales se les dificultó su labor y en Juigalpa se reportó la supresión de centros de votación que estuvieron activos en las elecciones del año pasado y en los anteriores procesos.

“Aquí en Juigalpa eran 176 Juntas Receptores de Votos, de esa quitaron 25, quedaron 151. Las anexaron a otros Centros de Votación, me imagino que para aparentar que estaba más abultada la elección”, comentó Urbina.

Anomalías al 100%

“En San Pedro de Lóvago tenemos un 13.89 por ciento, esto equivale a 1,144 ciudadanos, en Cuapa es el siete por ciento, equivalente a 372, el Coral 5.91 que son 403 personas y en El Ayote 7.5 por ciento que equivale a 874 ciudadanos”, señaló José Francisco Lagos Núñez, representante legal de CxL en Chontales, sobre el número de ciudadanos que registraron cambios de domicilio de último momento, todos estos en municipios históricamente opositores al partido de gobierno”, denunció Francisco Urbina, representante legal y presidente municipal de CxL en Juigalpa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí