14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Matiguás, elecciones en Nicaragua

Las boletas electorales casi no fueron utilizadas tanto en Matiguás como en Río Blanco, debido a que muy pocas personas llegaron a votar en esa zona del país. LA PRENSA/ ROBERTO FLETES

Alta abstención en Matiguás y Río Blanco: boletas quedaron en “blanco”

El cartel de resultados reflejó 121 votos válidos y ninguno anulado. Es decir, 279 boletas de las cuatrocientas asignadas a esa junta no se utilizaron

Pese a la lentitud que caracterizó el conteo de votos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de Matiguás y Río Blanco, los primeros resultados confirmaron que la gran ganadora fue la abstención.

Tras casi dos horas de conteo en la JRV 007 del centro de votación ubicado en la Escuela Rubén Darío de Río Blanco, el cartel de resultados reflejó 121 votos válidos y ninguno anulado. Es decir, 279 boletas de las cuatrocientas asignadas a esa junta no se utilizaron.

Ahí, en la elección de alcalde el partido de gobierno, con 54 votos, obtuvo la victoria, seguido de Ciudadanos por la Libertad (CxL) con 34 y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con 31 votos. El Partido Liberal Independiente (PLI) obtuvo dos votos.

Le puede interesar: Impidieron votar en San Juan de Río Coco

Minutos más tarde, en ese mismo centro se colocó otro cartel de resultados, el de la JRV 001 y la tendencia fue similar. 142 votos válidos, ningún voto anulado y 258 boletas —de las cuatrocientas asignadas— sin utilizar.

Representantes de CxL y del PLC atribuyeron estos resultados a la maniobra oficialista del “ratón loco” que denunciaron durante el transcurso del proceso de votación.

Según el actual alcalde de Río Blanco, Denis Argueta, el “ratón loco” trasladó a simpatizantes de partidos opositores a otros centros de votación para evitar que ejercieran su derecho al voto.

Lea además: Policías electorales agreden a periodistas en Carazo

Durante toda la jornada de votación, dirigentes de CxL y del PLC denunciaron constantemente que cuando sus simpatizantes llegaban a los Centros de Votación, donde tradicionalmente han votado, les impedían hacerlo por no aparecer en el padrón.

Los mandaron lejos

Los líderes opositores de Río Blanco denunciaron que debieron trasladar a los votantes que no simpatizan con el oficialismo cuando les decían que los habían cambiado de Centro de Votación, pero en muchos de los casos, por la distancia y los problemas de acceso a las comunidades, fue imposible hacerlo.

Lea también: Obispos de Nicaragua con posiciones divididas sobre el voto

En Matiguás, la fiscal municipal del PLC, Francela Pérez, presentó una queja ante el Consejo Electoral Municipal (CEM).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí