14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones municipales, san dionisio

Así estaba el ambiente durante el conteo preliminar de las actas en San Dionisio, Matagalpa. LA PRENSA/W. López

Simpatizantes del FSLN celebran supuesta victoria en San Dionisio, Matagalpa

Según Francisco Orozco, presidente del PLC, los antimotines amenazaron a la gente “que el que saliera a votar lo iban a encarcelar”

Simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) festejaron este domingo con gritos y morteros en la calle entre la Alcaldía y el centro de cómputos, en el municipio de San Dionisio, en Matagalpa, cada vez que ingresaba algún vehículo con personas que trabajaron como miembros y fiscales en las 85 juntas receptoras de votos (JRV) y que llevaban los resultados de las elecciones municipales.

De los cinco centros de votación (CV) en el casco urbano, solo en el Centro Infantil Comunitario del barrio Zinica y el que estaba contiguo a la Alcaldía fueron publicados los carteles con los resultados de las votaciones.

En el instituto y en el preescolar del municipio cerraron los portones y no se pudo constatar si colocaron los carteles, mientras que en la casa materna el cartel que pusieron estaba en blanco, sin embargo cuando los funcionarios, que trabajaron en esos centros llegaron a al centro de cómputos, los oficialistas también festejaron.

Lea además: Denuncian agresión contra simpatizantes de Ciudadanos por la Libertad en San Miguelito

Anomalías

Aunque el día de votaciones fue calificado por algunos como “tranquilo”, Francisco Orozco Leiva, presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en San Dionisio, acusó que “desde el inicio hubo muchas anomalías. Fue un pleito para que acreditaran a los miembros y a los fiscales y lo más triste es que los antimotines (de la Policía) se empeñaron en andar comarca por comarca diciéndole a la gente que el que saliera a votar lo iban a encarcelar”.

“Los antimotines llenaron de pánico a la población que tuvo que quedarse en sus casas (…) aquí no ha ganado el Frente Sandinista como partido, sino que ha ganado el terror, el pánico, el encarcelamiento y la persecución”, afirmó Orozco.

Vea la fotogalería: Centro de Votación vacíos, talonarios de boletas llenos: estas fueron las elecciones municipales 2017

El representante cuestionó que el oficialismo llevara a personas de municipios vecinos para votar en San Dionisio; mientras que a la oposición le negaron la oportunidad de votar a través del llamado “ratón loco”, ya que muchos no aparecían en los padrones de sus respectivas Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Del lado de Muy Muy metieron un bus con gente a votar en (la comunidad de) Piedra Larga”, dijo Orozco, agregando que en otras comunidades como Las Cuchillas, el oficialismo logró anular hasta 80 votos de opositores, ya que las boletas no fueron firmadas por los funcionarios de mesa de las JRV.

También dijo que otros foráneos habrían votado en San Dionisio con constancias otorgadas por la autoridad electoral y “este tipo de anomalías se dio en varias partes, que muchas personas vestían de civil llegaban con constancia, decían que eran militares y que ahí tenían que votar y la gente aterrorizada las dejaba votar”.

Además: Policías electorales agreden a periodistas en Carazo

“No se puede luchar contra todas las sinvergüenzadas que planifican los dirigentes de los Consejos Electorales nacionales, departamentales y municipales”, apuntó el dirigente del PLC.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí