14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Texas

Devin Patrick Kelley, autor de la masacre en Texas. LA PRENSA/AFP

Asesino de Texas quería matar a su suegra

Devin Patrick Kelley, que mató a tiros a 26 personas en una iglesia de Sutherland Springs, habría actuado motivado por problemas familiares, dijeron las autoridades policiales

Devin Patrick Kelley, que mató a tiros a 26 personas —más de una decena de niños y una embarazada—en una iglesia de Texas, habría actuado motivado por problemas familiares, dijeron las autoridades este lunes, mientras el acceso a las armas de fuego en Estados Unidos vuelve a estar sobre la mesa.

La masacre del domingo, ocurrida solo cinco semanas después del tiroteo más mortífero perpetrado en Estados Unidos, ocurrió cuando Kelley, de 26 años, vestido de negro y con chaleco antibalas abrió fuego con un rifle de asalto contra los feligreses en una iglesia bautista, dejando además una veintena de heridos.

Las víctimas, con edades entre cinco y 72 años, asistían al servicio de la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs, una localidad rural de unos 400 habitantes y ubicada 50 kilómetros al sureste de San Antonio.

Problema doméstico

Freeman Martin, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo a la prensa que “había un diferendo en esa familia” y agregó que la suegra de Kelley frecuentaba la iglesia donde ocurrió el ataque, aunque ella no estaba presente el domingo.

Según el funcionario, el ataque “no tuvo una motivación racial, y tampoco estuvo relacionado a creencias religiosas. Había un problema doméstico con sus familiares políticos”, añadió.

Texas
Agentes del FBI buscan pistas en la escena del tiroteo en Texas. LA PRENSA/AP

De acuerdo con Martin, Kelley antes del sangriento ataque había enviado “mensajes amenazadores” a su suegra.

La Fuerza Aérea informó que Kelley prestó servicio en una base de Nuevo México desde 2010, antes de ser juzgado por una corte marcial en 2012 por agredir a su esposa e hijo.

Fue sentenciado a 12 meses de confinamiento y recibió una baja por “mala conducta”, según dijo a AFP Ann Stefanek, portavoz de la Fuerza Aérea.

Se suicidó

El tirador fue descrito por las autoridades como un joven blanco que aparentemente se suicidó cuando huía en su auto y mientras era perseguido por dos ciudadanos.

“Creemos que él tenía una herida autoinfligida por arma de fuego”, dijo el sheriff Joe Tackitt a la cadena CBS.

Kelley abrió fuego afuera de la iglesia antes de entrar y seguir disparando, dijo Martin.

“Cuando salía de la iglesia, un residente local tomó su rifle y enfrentó al sospechoso. El sospechoso dejó caer su arma y huyó. El ciudadano persiguió entonces al sospechoso”, detalló Martin.

Las autoridades encontraron a Kelley muerto en su auto, que estrelló durante la persecución. Múltiples armas fueron encontradas en el vehículo, que fue procesado por expertos en explosivos.

Uso de armas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se encuentra de gira por Asia, ordenó que las banderas ondeen a media asta en la Casa Blanca y edificios federales, y calificó al tiroteo de “espantoso” y “acto de maldad”, pero volvió a descartar que el acceso a las armas sea el causante.

“Tenemos un montón de problemas de salud mental en nuestro país, pero no es una situación imputable a las armas”, declaró en Tokio.

Insistió en que “es un poco pronto para abordar el tema”, al ser consultado por los pedidos de que aumente el control de armas en el país.

Como en tantos otros tiroteos, los demócratas aprovecharon para renovar los llamados a controlar el acceso a las armas de fuego, un tema candente en un país que considera casi sagrado el derecho a portar armas.

Esta nueva masacre ocurre a un mes del tiroteo en Las Vegas, cuando un hombre abrió fuego desde una habitación de hotel contra una multitud que asistía a un concierto, dejando 58 muertos y casi 550 heridos, el más mortífero en la historia reciente del país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Siempre Adelante
    Hace 6 años

    El caso de las armas es muy importante porque involucra todos los campos: politico, moral, religioso, social, etc. En EEUU las personas tienen derecho de portar armas porque la Constitución así lo permite. Se supone que las personas tienen armas para defenderse de los criminales. También se piensa que las personas pueden defenderse hasta del mismo Gobierno, en caso de extralimitaciones por parte del mismo. Para matar gente se pueden usar muchos recursos: los terroristas son amplios en esto, usan vehículos, piedras, bombas, etc. Simplemente el problema en EEUU es que todo está politizado y hay gente en la penumbra siempre dispuesta a divider a las sociedades de una u otra forma. Saludos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí