14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fueron detenidos por la Policía Nacional durante un opertivo en Ocotal, Managua, y en el kilómetro 77 de la Carretera Panamericana Norte. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

A juicio por trasladar droga en nueve vehículos en Nicaragua

La Policía les venía dando seguimiento desde el 2016. Les incautaron 100 paquetes de cocaína en cuatro quiebres realizados entre agosto 2016 y octubre 2017, según acusación de la Fiscalía

Entre los elementos de pruebas ofrecidos por el Ministerio Público contra los procesados Marcos Antonio Benavides Narváez, Pedro Morales Zuniga, Denis Espinosa Vallecillo y Francisco Javier Castaño Medrano, están recibos de ocupación de nueve vehículos lujosos con caletas artesanales para ocultar droga y dinero.

Además están la prueba química de laboratorio realizada a los vehículos ocupados que dio positivo a cocaína y metanfetamina. La ocupación de 83 paquetes de cocaínas con 93.2 kilos de cocaína según prueba de laboratorio.

Esta droga fue ocupada en distintos lugares y procesados, ya que la captura de los procesados se hizo en diferentes momentos y departamentos del país.

Según la Fiscalía los acusados supuestamente se dedicaban a transportar droga desde Costa Rica hasta Honduras. Entre 70 y 100 paquetes de cocaína en cada viaje.

Además, alquilaban propiedades en Nueva Segovia y Managua para almacenar la droga y luego transportarla en vehículos livianos.
Defensas se oponen

Durante la audiencia inicial realizada ayer en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante el juez Abelardo Alvir Ramos, los abogados defensores se opusieron a la admisión de los elementos de prueba ya que consideraron no había relación entre acusación y escrito de intercambio de pruebas.

Sin embargo, el judicial resolvió admitir el escrito de intercambio de pruebas por reunir los requisitos de ley y envió a juicio a los acusados. Además mantuvo la prisión preventiva a todos por tratarse de transporte internacional de droga, es decir un delito grave.

La fecha de juicio la dejó a criterio del juzgado de juicio donde se vaya a ventilar el caso.
Supuestamente la agrupación se conoce como “Torres”, pues es la reorganización del grupo capturado en 2013 en Rivas, conocidos como operación Puma. Luego se reorganizó para seguir operando.

Almacenamiento y traslado

El juez Abelardo Alvir Ramos también ordenó la tramitación compleja del caso es decir se suplican los términos del proceso, levantamiento del sigilo bancario y congelamiento de las cuentas bancarias.

Los cuatro sujetos están acusados de crimen organizado y transporte internacional de droga. La agrupación “Torre” llegaban a almacenar hasta 100 tacos de cocaína en bodegas y casas alquiladas en Managua y Ticuantepe.

La Policía les venía dando seguimiento desde el 2016. Les incautaron 100 paquetes de cocaína en cuatro quiebres realizados entre agosto 2016 y octubre 2017, según acusación de la Fiscalía.

Nacionales cocaína Droga juicio Nicaragua traslado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí