Impidieron votar en San Juan de Río Coco

En el CV de la Zona 6 también el orden se alteró porque los ciudadanos notaron que estaban entrando a votar personas con acompañantes

elecciones municipales, Nicaragua, oposición

Pobladores de la comunidad de San Lucas se buscaban ayer en los padrones electorales para las votaciones municipales. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

En varios Centros de Votación (CV) de la zona rural de San Juan de Río Coco, a los ciudadanos no les permitieron votar porque supuestamente no aparecen en el padrón de mesa.

Elías Casco Torres, de 40 años, de Matapalo; Juan Ramón Moreno, de 26 años; Seydi de Fátima Ramírez Ramírez, de 22 años, y Ruddyz Manuel Rodríguez Carrasco, todos de Las Brisas, mostraron a LA PRENSA su cédula y aseguraron que son nativos de esas comunidades, pero ni aún así los dejaron votar.

Lea además: FAD: Hay una “gigantesca abstención” como rechazo al fraude electoral

Esta misma situación se reportó en la comunidad de San Lucas, tres kilómetros al sur de la cabecera municipal, donde un grupo de ciudadanos se alteró porque no los dejaron votar, aunque aparecían en el padrón de pared.

“No los están dejando votar porque dicen que no aparecen en los padrones, personas que siempre han votado acá, pero sí salían (en los padrones) y los están mandando a otras comunidades”, relató la candidata a concejal por el PLC, Yerling Nohemí Benavides Espinoza, quien protagonizó la trifulca.

Lea también: Ortega: “la abstención solamente tiene como alternativa la confrontación”

Más de diez policías antidisturbios se hicieron presentes al CV de San Lucas y rodearon el lugar.

Mary Olivas, de 43 años, quien estuvo presente durante el conflicto, manifestó que a las personas que son militantes sandinistas no les permiten votar aunque no aparezcan en el padrón, “pero a los que saben que son liberales no los dejan votar aunque aparecen”.

“A los liberales nos miran como enemigos y nos quieren echar a la Policía”, dijo Olivas.

La última reforma a la Ley Electoral (331) que se hizo meses antes de estas votaciones dispuso que los ciudadanos que no aparecían en el padrón electoral podían votar si presentaban su cédula indicando que eran de esa circunscripción.

Lea más en: Obispos de Nicaragua con posiciones divididas sobre el voto

En el CV de la Zona 6 también el orden se alteró porque los ciudadanos notaron que estaban entrando a votar personas con acompañantes, lo que consideraron irregular, y comenzaron a gritar fraude, relató Kenia Díaz.

Doña Daysi: “No voy a perder mi tiempo”

Daysi Jiménez, de 34 años, vende comida en el parque central de San Juan, tenía pensado ir a votar, pero el trabajo no se lo permitió, además dijo que “ya se sabe que va quedar el mismo alcalde porque es sandinista”.

“No voy a perder mi tiempo”, dijo Jiménez.

Le puede interesar: “Ratón loco” afecta a votantes en Bilwi

Jiménez dice que no es simpatizante de ningún partido, pero cuando ha tenido tiempo va a votar porque sabe que es un derecho ciudadano.

El año pasado fue a votar a última hora, dice, pero en este proceso no hizo ningún esfuerzo por ejercer su voto.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: