Denuncian agresión contra simpatizantes de Ciudadanos por la Libertad en San Miguelito

Entre 12 y 15 activistas y simpatizantes de Ciudadanos por la Libertad (CxL) resultaron heridos, al menos tres de gravedad, supuestamente por miembros de la Policía Nacional y del Ejército.

Fener Lazo, uno de los heridos en centro de cómputos San Miguelito. LA PRENSA/Cortesía

Entre 12 y 15 activistas y simpatizantes de Ciudadanos por la Libertad (CxL) resultaron heridos, al menos tres de gravedad, en el centro de cómputos de San Miguelito, Río San Juan, la madrugada de este lunes supuestamente por miembros de la Policía Nacional y del Ejército, denunció la promotora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Nuri Sequeira.

«Ya habían llevado los materiales, (al centro de cómputos), los secuestraron y le echaron a la Policía y el Ejército, vieras que fue un solo desorden solo esperaron que se fuera la observadora que andaba «, sostuvo Sequeira.

«Te estoy hablando que fue el Ejército y antimotines los que hicieron eso», dijo Sequeira, quien conoció de parte de los denunciantes que las fuerzas del orden «llegaron a la impresión, a la fuerza (y) secuestraron los materiales».

La versión con que cuenta Sequeira es que a eso de las tres de la madrugada de este lunes, los simpatizantes del partido de gobierno esperaron que saliera del municipio una observadora de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y, cuando aún faltaban unas diez Juntas Receptoras de Votos (JRV) para entregar material, en las que aparentemente iba ganando el candidato de CxL , tomaron los materiales que tenían en cómputo y «los secuestraron» con respaldo de las autoridades policiales que le custodiaban.

Lea además: Consejo Supremo Electoral da mayoría de alcaldías al Frente Sandinista

Las fuerzas de antimotines golpearon a la gente que permanecía en el centro de cómputos e hirieron a algunos en la cabeza con balas de goma y, según Sequeira, luego entró el Ejército.

La promotora de derechos humanos dijo que la agresión continuó contra los activistas de CxL que permanecían en la casa de campaña de este partido en San Miguelito, donde estaba el candidato a alcalde, José Sequeira Ramírez, quien no pudo salir porque «está militarizado totalmente San Miguelito» y fue golpeado.

«No tenían ningún tipo de armas (…) y les dieron una vapuleada», indicó Sequeira, quien solo sabe que en el hospital están otras dos personas agredidas pero no las han podido identificar.

Se estima que a San Miguelito fueron enviados entre 150 a 200 antimotines que llegaron la noche del domingo.

Nuri Sequeira no descarta que este hecho se relacione con las represalias que han sufrido los pobladores del sector por integrar el movimiento anticanal, pues dice que en El Almendro ese mismo partido ganó «y no hicieron ese despelote». A su vez, el candidato a alcalde es de Quebrada Seca, una de las comunidades que está en la llamada ruta del Canal. En el lugar hay mucho temor de lo que pueda continuar.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: