14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sandy Bay, elecciones municipales

Una de las casa quemadas en Sandy Bay. Foto cortesía La Costenísima

Dos muertos, tres heridos y seis casas quemadas en Sandy Bay luego de las elecciones municipales

Aparentemente fue el candidato a concejal por el FSLN, Lenin Spelman, quien disparó el arma de fuego que mató a los dos indígenas miskitos

Dos indígenas simpatizantes de Yatama muertos, tres heridos y seis casas de simpatizantes sandinistas fue el resultado de la violencia generada por lo que consideran fraude electoral en Sandy Bay, municipio de la desembocadura de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua.

Al concluir las elecciones municipales de este domingo, las comunidades de la zona desconocieron los resultados, según confirmó el candidato a alcalde por Yatama, Ever Federick Dixon.

“El problema surge después de desconocer el total fraude montado por el Frente Sandinista en contra de la organización indígena de Yatama”, aseguró el aspirante a alcalde. Federick responsabiliza al candidato por el FSLN que desde el viernes pasado entregó supuestamente armas de fuego a algunos de los activistas.

Aparentemente el candidato a concejal por el FSLN, Lenin Spelman, fue quien disparó el arma de fuego que quitó la vida instantáneamente a dos indígenas miskitos identificados como Chando Smith Gadea y Brusli Spelman Show.

Lea también: Denuncian agresión contra simpatizantes de Ciudadanos por la Libertad en San Miguelito

Los tres heridos aparentemente fueron baleados por miembros de la Fuerza Naval al reclamar por los resultados de las votaciones en el centro de cómputo en Karawala. Los heridos responden a los nombres de Pedro Galagarza, Riyinal Nati y Kent Dixon. Uno de ellos presuntamente falleció en el traslado a un hospital de Bluefields, pero aún no es confirmado.

Tras conocer la muerte de los dos primeros comunitarios, la población de Sandy Bay “se levantó” y pegó fuego a seis casas, cuyos propietarios son identificados como sandinistas. Federick advierte que si el Consejo Supremo Electoral insiste en dar por ganador al candidato del FSLN, “aquí va haber matancina”.

También: Detenciones y más abusos en Masaya por las municipales

“Ahorita está latente en la comunidad de Sandy Bay, todos estamos reunidos con los pastores, líderes comunales. Las cinco comunidades desconocen totalmente estas elecciones”, sostuvo Federick.

Según el denunciante, entre las causas que han motivado esta situación está la no entrega de más de 230 cédulas a los simpatizantes de Yatama, el traslado de mestizos de otras zonas a votar a Karawala y porque no permitieron votar a simpatizantes de Yatama en varias comunidades de ese municipio, pues no aparecieron en el padrón electoral, situación que no pasó con los que seguidores del FSLN.

En Bilwi

En Bilwi, Caribe Norte, existe una relativa calma. La representante legal de Yatama en la zona, Nancy Elízabeth Henríquez, aseguró que esa organización indígena rechaza los resultados preliminares dados a conocer por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Desde la noche del domingo, y antes del informe del CSE, a través de medios radiales locales el FSLN aseguraba haber ganado en casi todos los municipios del Caribe Norte.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 6 años

    La region del Caribe es la mas convulsa, y no porque sus habitantes seab revoltosos si no porque esa gente aun creen en votos y votantes (deben de darse cuenta de una vez por todas que el orteguismo es fraudulento) al contrario de occidente que ya todos conocemos de los fraudes desde hace muchisimo tiempo, es decir estamos curtidos. Pero con todo y el curtimiento que tengamos hay un sordo rencor y frustraccion que estallara tambien mas de algun dia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí