Dos muertos, tres heridos y seis casas quemadas en Sandy Bay luego de las elecciones municipales

Aparentemente fue el candidato a concejal por el FSLN, Lenin Spelman, quien disparó el arma de fuego que mató a los dos indígenas miskitos

06/11/2017
Sandy Bay, elecciones municipales

Una de las casa quemadas en Sandy Bay. Foto cortesía La Costenísima

Dos indígenas simpatizantes de Yatama muertos, tres heridos y seis casas de simpatizantes sandinistas fue el resultado de la violencia generada por lo que consideran fraude electoral en Sandy Bay, municipio de la desembocadura de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua.

Al concluir las elecciones municipales de este domingo, las comunidades de la zona desconocieron los resultados, según confirmó el candidato a alcalde por Yatama, Ever Federick Dixon.

“El problema surge después de desconocer el total fraude montado por el Frente Sandinista en contra de la organización indígena de Yatama”, aseguró el aspirante a alcalde. Federick responsabiliza al candidato por el FSLN que desde el viernes pasado entregó supuestamente armas de fuego a algunos de los activistas.

Aparentemente el candidato a concejal por el FSLN, Lenin Spelman, fue quien disparó el arma de fuego que quitó la vida instantáneamente a dos indígenas miskitos identificados como Chando Smith Gadea y Brusli Spelman Show.

Lea también: Denuncian agresión contra simpatizantes de Ciudadanos por la Libertad en San Miguelito

Los tres heridos aparentemente fueron baleados por miembros de la Fuerza Naval al reclamar por los resultados de las votaciones en el centro de cómputo en Karawala. Los heridos responden a los nombres de Pedro Galagarza, Riyinal Nati y Kent Dixon. Uno de ellos presuntamente falleció en el traslado a un hospital de Bluefields, pero aún no es confirmado.

Tras conocer la muerte de los dos primeros comunitarios, la población de Sandy Bay “se levantó” y pegó fuego a seis casas, cuyos propietarios son identificados como sandinistas. Federick advierte que si el Consejo Supremo Electoral insiste en dar por ganador al candidato del FSLN, “aquí va haber matancina”.

También: Detenciones y más abusos en Masaya por las municipales

“Ahorita está latente en la comunidad de Sandy Bay, todos estamos reunidos con los pastores, líderes comunales. Las cinco comunidades desconocen totalmente estas elecciones”, sostuvo Federick.

Según el denunciante, entre las causas que han motivado esta situación está la no entrega de más de 230 cédulas a los simpatizantes de Yatama, el traslado de mestizos de otras zonas a votar a Karawala y porque no permitieron votar a simpatizantes de Yatama en varias comunidades de ese municipio, pues no aparecieron en el padrón electoral, situación que no pasó con los que seguidores del FSLN.

En Bilwi

En Bilwi, Caribe Norte, existe una relativa calma. La representante legal de Yatama en la zona, Nancy Elízabeth Henríquez, aseguró que esa organización indígena rechaza los resultados preliminares dados a conocer por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Desde la noche del domingo, y antes del informe del CSE, a través de medios radiales locales el FSLN aseguraba haber ganado en casi todos los municipios del Caribe Norte.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 01:04 AM

Misa en memoria de dos víctimas de represión en parroquia Divina Misericordia

Política
Misa en memoria de dos víctimas de represión en parroquia Divina Misericordia

Los sacerdotes oficiarán una misa en memoria de los dos estudiantes que murieron mientras permanecían refugiados en ese templo católico..

14/08/2018 12:56 AM

Obispo Carlos Herrera critica papel de Policía por no proteger a manifestantes

Política
Obispo Carlos Herrera critica papel de Policía por no proteger a manifestantes

A juicio del obispo de la Diócesis de Jinotega, la Policía Nacional no está actuando correctamente en proteger a los ciudadanos que protestan pacíficamente..

14/08/2018 12:05 AM

Los reyes del hit en el beisbol nicaragüense

Deportes
Los reyes del hit en el beisbol nicaragüense

Aunque los jonrones provocan la máxima agitación en el público y los tiradores lanza llamas causan asombro, el hit conserva su glamour...

14/08/2018 12:05 AM

Everth Cabrera quiere hacer carrera en México

Deportes
Everth Cabrera quiere hacer carrera en México

Cabrera es el líder de los bateadores en la Liga Mexicana con .423, pero presionado por su compañero de equipo Leo Heras, con .422...

14/08/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Edwin Díaz intenta atacar récord de salvamentos

Deportes
Zona de Strikes: Edwin Díaz intenta atacar récord de salvamentos

Edwin Díaz, el cerrador de los Marineros, lleva un ritmo de salvamentos, que le podría permitir establecer un nuevo registro en esta temporada en las Grandes Ligas..

14/08/2018 12:01 AM

¿Atentado contra Maduro?

Opinión
¿Atentado contra Maduro?

Ahora es distinto, y por eso se inventan los atentados. En el caso no importa tanto el “show” sino sus efectos multiplicantes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}