Elecciones Municipales 2017 | FSLN se receta 135 alcaldías, asigna 11 al PLC y 6 a CxL

FSLN se receta 135 alcaldías, asigna 11 al PLC y 6 a CxL

El presidente del Consejo Supremo Electoral dijo que más de 2.1 millones de personas participaron en las municipales, es decir un 51.74 por ciento.

06/11/2017
Bosco Matamoros, Roberto Rivas

Los primeros resultados de las votaciones municipales fueron leídos a la medianoche del domingo por Roberto Rivas. LA PRENSA/Uriel Molina

El presidente del Consejo Supremo Electoral, el cuestionado magistrado Roberto Rivas, asignó 135 alcaldías al FSLN, 11 al PLC, seis a CxL y una a ALN como resultado de las votaciones municipales de este domingo.

La tarde de este lunes Rivas dijo que más de 2.1 millones de personas habían participado en las municipales, para un aproximado de 51.74 por ciento de los electores registrados en el Padrón Electoral.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) asignó 1.3 millones de votos al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con el 98.07 por ciento de las juntas escrutadas, es decir más el 68 por ciento de los votos, en una jornada marcada por la abstención, detenciones a opositores e irregularidades en las elecciones municipales.

El Partido Liberal Constitucionalista, del expresidente Arnoldo Alemán—aliado del presidente Daniel Ortega— obtuvo a nivel nacional el 16 por ciento de los votos de acuerdo a esos resultados, publicados en la hoja electrónica del CSE, mientras Ciudadanos por la Libertad– la agrupación política formada tras el despojo del PLI a Eduardo Montealegre el año pasado– le asignaron el 9.53 por ciento de los votos.

Los resultados iniciales, leídos por el presidente del CSE, el magistrado Roberto Rivas, fueron presentados como la consecuencia de una fiesta cívica, pero la abstención ocupó la atención de todos los actores políticos tanto en el gobierno como en la sociedad civil. Centros de Votación vacíos a lo largo del día, ciudadanos desconcertados porque no pudieron votar versus las facilidades puestas por el oficialismo para que sus adeptos votaran.

Puede leer: Dos muertos, tres heridos y seis casas quemadas en Sandy Bay luego de las elecciones municipales

Un organismo de observación independiente y otro opositor calcularon la abstención en el 70 por ciento, el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega lo convirtió en tema de su discurso tras votar en el reparto El Carmen enfatizando en que esta promueve confrontación, mientras el tribunal electoral proyectó una participación que sumó entre el 51 y 52 por ciento.

Por departamentos

Los resultados del CSE muestran que en Nueva Segovia, al norte del país, al FSLN le dan el 55.60 por ciento de los votos, mientras CxL obtuvo el 20.65 por ciento, y el PLC 18.76 por ciento en la elección de alcaldes y vicealcaldes.

En Madriz, también al norte, al FSLN le correspondió el 68.60 por ciento de los votos, el PLC 23.14 por ciento y CxL 1.77 por ciento. En el caso de Estelí, el 75.73 por ciento de los votos fueron para el FSLN, 17.17 por ciento el PLC y 4.16 CxL.

Pasando al occidente del país, el panorama es parecido con el FSLN aventajando a los partidos que participaron en la contienda electoral. En Chinandega, el 72.28 por ciento fue para el FSLN, 13.67 por ciento para el PLC, en este departamento el PRD 5.69 por ciento, es decir más que lo que le asignaron a CxL con 3.99 por ciento. León sumó casi 81.87 por ciento de votos al FSLN, mientras el PLC logró 13.35 por ciento, PRD 1.43 por ciento y CxL 1.33 por ciento.

resultados elecciones municipales, elecciones municipales

LA PRENSA

Managua, la capital que el FSLN gobierna desde el año 2000, seguirá en manos del FSLN, cuya candidata Reyna Rueda, obtuvo el 83.73 por ciento de los votos, el PLC con Alfredo Gutiérrez el 8.34 por ciento, CxL con el exembajador Mauricio Díaz el 2.55 por ciento, mientras candidatos polémicos como Ariel Montoya del APRE lograron apenas el 0.27 por ciento pese al portafolio de promesas inverosímiles que hizo en los últimos días de la campaña cuando prometió congelar el lago de Managua para que los niños fueron a patinar, o hacer desfilar elefantes en la capital.

Al oriente del país en Masaya, donde comerciantes y opositores se mostraron inconformes meses atrás con la reelección del alcalde Orlando Noguera, el 69.12 por ciento “votó” por el FSLN, 16.27 por ciento por el PLC y 5.83 por ciento por CxL. En Carazo, el FSLN tiene registrado el 82.47 por ciento de los votos, , 6.12 por ciento para el PLC, y 4.88 por ciento para CxL.

En Granada, la cuna del conservadurismo en el país, aunque actualmente está en manos del FSLN, este partido volvió a recibir un resultado favorable con el 65.63 por ciento de los votos, el PLC 12.28 por ciento y CxL 13.36 por ciento. En Rivas, los números publicados por el CSE no pudieron ser más que favorables para el oficialismo debido a que le asignaron el 79.49 por ciento de los votos, seguido del 9.66 por ciento del PLC y 7.17 por ciento de CxL.

En la zona de Chontales, el FSLN alcanza el 51.67 por ciento, el 27.77 por ciento del PLC y el CxL 16.95 por ciento. En Boaco, el 57.39 por ciento para el oficialismo, 30.39 por ciento para el PLC y CxL 10.36 por ciento.

En Matagalpa, el CSE adjudicó el 65.72 por ciento a favor del FSLN, 23.15 por ciento al PLC, y 9.01 por ciento a CxL. En Jinotega, donde el FSLN lleva como candidato a Leónidas Centeno, secretario político de ese partido, el oficialismo alcanzó el 49.36 por ciento, CxL 30.32 por ciento y el PLC el 18.25 por ciento.

En las regiones del Caribe, en el norte el FSLN aventaja con el 46.72 por ciento de los votos, el PLC tiene 21.26 por ciento, CxL 15.92 por ciento, y Yatama 14.66 por ciento. En el sur, el 44.85 por ciento de los votos corresponde al orteguismo, 31.28 por ciento al PLC, 17.35 por ciento a CxL, mientras Yatama obtuvo el 4.70 por ciento.

En Río San Juan, el 60.70 por ciento de los votos fueron para el FSLN según el CSE, 30.15 por ciento para CxL, y 6.96 por ciento para el PLC. La página del CSE, donde están publicados los resultados, está presentando problemas técnicos y se cae durante momentos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

16/11/2018 11:03 AM

Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Nacionales
Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Lener Fonseca es miembro del Movimiento Campesino, está siendo acusado por la Fiscalía ante el juez orteguista Henry Morales, de crimen organizado, terrorismo y otros delitos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x