¿Por qué el PLC no reclamó por los resultados de las votaciones en San Juan de Río Coco?

El dirigente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en San Juan de Río Coco, Madriz, Edwin Francisco Lorente Ruiz, explica las causas de la pasividad de los miembros de su partido.

El dirigente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en San Juan de Río Coco, Madriz, Edwin Francisco Lorente Ruiz, explicó las causas de la pasividad de los miembros de este partido, pese a que no reconocen los resultados que favorecieron la reelección del alcalde sandinista Aciclo Laguna.

«Hemos sido maltratados, hemos sido irrespetados y usted no ha visto un comunicado del partido apoyando o protestando todos los desmanes que hizo el sistema electoral en contra de nosotros, usted no ha visto a Martha McCoy o a (María Haydeé) Osuna, o a Léster Flores o al mismo Arnoldo (Alemán) convocando una conferencia de prensa ante la OEA , para reclamar los derechos de los nicaragüenses que fueron violentados en su totalidad», dijo Lorente.

Lorente agregó que sabían que esto era una farsa electoral, pero participaron porque querían probar que podían organizarse alrededor de una «unidad liberal» de todas las fuerzas opositoras y sienten que lo lograron, pero el control del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) evitó que participaran en igualdad de condiciones.

Además: Consejo Supremo Electoral asigna 68.54 % de votos al FSLN en elecciones municipales

«Los derechos de los nicaragüenses fueron violentados totalmente en esta farsa, y sabíamos que era farsa, pero queríamos ver la capacidad que teníamos de unirnos y lo logramos, porque la gente no quiere a estos dictadores, podríamos provocar conflicto, pero no tenemos apoyo», dijon Laguna.

El PLC denunció que a simpatizantes reconocidos del PLC no los dejaron votar. Ese fue el caso de Jenny Castellón, hija del candidato a alcalde del PLC, Santos Javier Castellón, a quien le dijeron que no aparecía en el padrón electoral, aunque su cédula es del municipio y el año pasado votó en los comicios municipales, pero este domingo no la dejaron votar.

Lea también: PLC denuncia el robo de siete actas electorales en Camoapa, Boaco

El PLC también denunció el voto múltiple y movilización de sandinistas de otros municipios, la militarización del municipio para intimidar y reprimir, y a sus fiscales no les dejaron incidir ni reclamar.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: