14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
votaciones, Juigalpa

Pedro Arauz, candidato a alcalde de Juigalpa por CxL, cuando ejercía su derecho al voto. LA PRENSA/Oscar Morales

Candidato a alcalde de Ciudadanos por la Libertad valida votaciones en Juigalpa

Pedro Araúz, candidato a alcalde por ese partido, dice que el abstencionismo favoreció al partido de gobierno

El rostro de sorpresa de Pedro Aráuz, candidato a alcalde por Ciudadanos por la Libertad (CxL) en Juigalpa, Chontales, no era por el resultado a favor de la fórmula del partido de gobierno, FSLN, sino por el alto nivel de abstención de los ciudadanos en este proceso electoral.

Aráuz dijo que si bien hubo anomalías que entorpecieron el proceso de votación, hasta el momento no tienen indicios sólidos de un fraude en este municipio.

“La sorpresa que la apatía y abstención siguen manifestándose en el pueblo. El pueblo de Juigalpa no salió a votar, nosotros consideramos que un 27 por ciento del total de la población es la que ha concurrido. Lamentablemente la mayoría de esas personas que salieron son simpatizantes del Frente Sandinista y eso ha provocado que ellos se alcen con la victoria”, aseguró Aráuz.

Según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Juigalpa, el FSLN obtuvo 80.25 por ciento de los votos (14,172 votos), CxL el 11.32 por ciento (1,999), PLC el 5.23 (1,101) y cinco partidos más no pudieron llegar ninguno al uno por ciento. En total el CSE registra 17,659 votos en este municipio del centro del país, aunque no específica de cuánto es el padrón electoral.

Lea además: ¿Por qué el PLC no reclamó por los resultados de las votaciones en San Juan de Río Coco?

“Debemos de preguntarnos qué estamos haciendo nosotros los demócratas, por qué no participamos. Hay una apatía que no está ayudando”, expresó Aráuz.

Entre las anomalías identificadas por el CxL tanto en Juigalpa como en los demás municipios del departamento de Chontales, están el llamado “ratón loco” (aparición en juntas lejanas de los votantes), doble voto y cambio de domicilio.

Una de las actas escrutadas en Juigalpa. LA PRENSA/Oscar Morales

En Juigalpa, como constató el equipo de LA PRENSA se dio la singularidad de que hubo partidos que no presentaron votos incluso por debajo del número de sus miembros de mesa o fiscales.

Puede leer: Antimotines desalojan a simpatizantes del PLC que protestaban en El Jicaral, León

“Eso podría parte de los vicios del Consejo Supremo Electoral que deberían ser depurados. Acá en Juigalpa fueron tres partidos los que en realidad compitieron en este proceso. Había partidos amigos del Frente Sandinista, porque tenían otros tendidos electorales, miembros de mesa y fiscales, creímos que eso se prestaría a irregularidades, pero eso no lo detectamos”, señaló.

Asumirá como fiscal

“Te estoy dando una declaración provisional, porque nos hace falta hacer un análisis completo. Si yo encontrara de que los resultados no son confiables, yo no estaría asumiendo, pero si son confiables yo tengo una responsabilidad con los votantes”, aseguró Araúz.

También: Dos muertos, tres heridos y seis casas quemadas en Sandy Bay luego de las elecciones municipales

Según el dirigente político en Juigalpa, CxL como segunda fuerza en el municipio espera contar con entre cuatro o cinco consejales, PLC podría tener uno o dos, y quizás alguno de los demás partidos minoritarios podrían tener uno, esto de un total de 27 que conformarán el consejo municipal en el próximo periodo.

Política Elecciones municipales Juigalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí