14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yatama protesta

Simpatizantes de Yatama se enfrentan a tropas antidisturbios en Bilwi. LA PRENSA/M. ESQUIVEL.

Yatama protesta contra el CSE y no acepta resultados electorales en Bilwi

La representante legal de Yatama  Elizabeth Henríquez estima que a esta hora habrían sido capturadas unas cincuenta personas.

Violentos incidentes se registran en Bilwi como parte de los enfrentamientos entre simpatizantes de Yatama y las fuerzas antimotines que con bombas de gases lacrimógenos, de agresivos efectos, busca frenar la airada protesta del pueblo indígena.

La representante legal de Yatama Elizabeth Henríquez estima que a esta hora habrían sido capturadas unas cincuenta personas.

Por varias horas los simpatizantes del partido indígena de Yatama se volcaron a las calles reclamando el respeto al voto popular en las recién pasadas elecciones municipales.

Lea además: Dos muertos y unos 16 heridos tras ataque de simpatizantes del FSLN en Yalí

La marcha recorrió varias calles de la ciudad portuaria y al pasar por las instalaciones del Consejo Supremo Electoral los líderes de Yatama no pudieron impedir que algunos de los participantes apedrearan las instalaciones  y algunos pequeños establecimientos en el centro de la ciudad.

Mientras los antimotines repelían a los manifestantes de Yatama estos se defendían con piedras y morteros. Varias cuadras a la redonda del centro de la ciudad han permanecido sitiadas por varias horas por la Policía y por los manifestantes.

Lea más en: Panorama Electoral exige enjuiciar a magistrados electorales

En muchos centros de trabajo donde laboraban normalmente los trabajadores quedaron atrapados por los choques violentos entre seguidores de Yatama y la Policía.

Como resultados de los incidentes hubo decenas de capturados, personas a punto de asfixiarse por los estragos de las bombas lacrimógenas que también afectaron a varios de los uniformados y algunos lesionados.

Elizabeth Henríquez , representante legal de Yatama denunció que ha recibido amenazas del jefe militar de la localidad con meter a miembros del Ejército si el partido de Yatama no para las protestas, lo que consideró sería un hecho gravísimo, pues dijo el pueblo indígena tiene derecho a reclamar porque se le respete su voto.

Lea también: Candidato a alcalde de Ciudadanos por la Libertad valida votaciones en Juigalpa

De esa manera el partido indígena de Yatama reaccionó desconociendo los resultados del Consejo Supremo Electoral (CSE), pues consideran que su candidato se alzó con la victoria en Bilwi.

“Están disparando y están golpeando a la gente, agarrando a las pobres mujeres, dicen que hirieron a otros con balas, nosotros no tenemos ninguna arma; los muchachos tienen piedra para defenderse pero nadie tiene arma, como el Ejército me va amenazar diciendo que van a meter el Ejército”, denunció Henríquez, quien afirmó que la protesta de los simpatizantes de Yatama fue provocada por el mismo gobierno que promovió lo que califican de fraude electoral.

Le puede interesar: ¿Por qué el PLC no reclamó por los resultados de las votaciones en San Juan de Río Coco?

Henríquez criticó la posición radical asumida por las autoridades militares en lugar de buscar cómo resolver el problema de una forma pacífica.

Política elecciones fraudes Puerto Cabezas Yatama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo Garcia
    Hace 6 años

    Esperamos más antimotines para mantener el orden y seguridad de la ciudad.

    Si es posible el ejército debe tomar la ciudad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí