" " La casa verde, novela de Mario Vargas Llosa es "un clásico muy vivo" dicen expertos

La casa verde, novela de Mario Vargas Llosa es “un clásico muy vivo” dicen expertos

Expertos de literatura han analizado la vigencia, trascendencia y contexto de La casa verde, una de las más importantes obras de Mario Vargas Llosa publicada hace medio siglo

07/11/2017

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, durante la tertulia por los 50 años de la novela de Vargas Llosa, La Casa Verde. LA PRENSA/ EFE/Kiko Huesca

Cincuenta años después de que fuera galardonada con el Rómulo Gallegos, varios expertos se han reunido para analizar la trascendencia de la novela La casa verde, a la que han calificado como “un hito” de la literatura y “un clásico muy vivo”, en un coloquio al que ha asistido su autor, Mario Vargas Llosa.

La casa verde representaba para Vargas Llosa (Arequipa, 1936) “la búsqueda de la novela total”, algo que el Nobel de Literatura consiguió “con creces”, según el director de la Cátedra Vargas Llosa, J.J. Armas Marcelo, que ha moderado una mesa redonda celebrada esta tarde en Casa de América.

Lea además: Escritores conversarán sobre la famosa novela La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa

Durante el encuentro, al que ha asistido como oyente el escritor peruano, diferentes expertos han analizado la vigencia, la trascendencia y el contexto de una obra que coinciden en calificar como una de las más importantes dentro de la obra de Vargas Llosa.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (c), acompañado por Eduardo Becerra y Carmen Ruiz Barriopedro, durante la tertulia por los 50 años de su novela La Casa Verde, hoy en Madrid. EFE/Kiko Huesca

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (c), acompañado por Eduardo Becerra y Carmen Ruiz Barriopedro, durante la tertulia por los 50 años de su novela La Casa Verde, en Madrid. LA PRENSA/EFE/Kiko Huesca

“Una de las más grandes” de la literatura universal

“La casa verde’ es un clásico muy vivo, como son los grandes clásicos. No es un monumento que haya que arrinconar en la historia de la literatura porque, dentro de la complejidad de sus técnicas de escritura, se lee fácilmente”, ha subrayado Eduardo Becerra, profesor titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid.

Con él están de acuerdo el crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente y Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, que ha descrito la novela -la segunda del peruano- como “un hito” y como “una de las más grandes” de la literatura universal.

“Dentro de la obra de Vargas Llosa, creo que La casa verde es el corazón de sus tinieblas”, ha añadido Armas Marcelo, que también ha alabado ese trabajo que resulta “clave” para conocer la narrativa del autor de La ciudad y los perros

Ruiz Barrionuevo, que duda que ahora la obra se pueda leer “con la misma efervescencia” de lectura que en el año de su publicación (1966) ha destacado el hecho de que sí pueda “leerse y disfrutarse como una historia”, a pesar de que, como apunta Rodríguez Lafuente, es un texto de carácter experimental “de tremenda complejidad”.

Lea más en: Sociedad peligra convertirse “en un mundo de monos”, dice Mario Vargas LLosa

En la trama de La casa verde confluyen, además, diversas historias entrelazadas que transcurren en Perú, entre la ciudad de Pirua -en el desierto de la costa norte- y la selva amazónica.

Después de que el libro se alzara con el Premio Rómulo Gallegos en 1967, el galardón recayó en los dos años posteriores en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y en Terra nostra, de Carlos Fuentes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 07:11 PM

SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

Nacionales
SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

El Gran Premio Libertad de Prensa 2018 fue recibido por Miguel Mora, director de 100 % Noticias, en representación de los periodistas nicaragüenses..

21/10/2018 05:22 PM

Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Nacionales
Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Alex Vanegas caminaba por una calle de Diriomo cuando dos policías se bajaron de una mototaxi y le dijeron que los acompañara..

21/10/2018 04:43 PM

Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Deportes
Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Los Chargers (5-2) tuvieron que soportar una ataque tardío de los Titans, que se acercaron a 20-19 casi al acabar el último cuarto, pero pudieron acreditarse la victoria ..

21/10/2018 03:49 PM

Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Política
Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Al finalizar la misa en la Catedral de Managua, los asistentes sacaron sus banderas azul y blanco y gritaron a todo pulmón los nombres de los presos políticos..

21/10/2018 03:35 PM

Icardi da al Inter el derbi de Milán en el minuto 92

Deportes
Icardi da al Inter el derbi de Milán en el minuto 92

El argentino Mauro Icardi dio este domingo al Inter el derbi de Milán con un gol de cabeza en el minuto 92 (1-0), lo que permitió a los "nerazzurri" alcanzar la tercera posición en la Serie A..

21/10/2018 02:17 PM

Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

Nacionales
Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

María Alejandra Castillo, de 19 años, sufrió 23 días continuos de sangrado en las celdas de El Chipote, sin recibir ningún tipo de atención médica. Este sábado fue puesta en libertad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x