Exportaciones dan “oxígeno” a economía

Aunque los productos tradicionales son los que más aportan, los no tradicionales son los que más crecen

07/11/2017
La miel no cura la gripe

La miel no cura la gripe

Los productos no tradicionales están siendo clave en el crecimiento del 20.4 por ciento en volumen y 16.1 por ciento en valor que las exportaciones de Nicaragua experimentan hasta el 31 de octubre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2016, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Papel cartón y sus manufacturas, otros café, madera aserrada, banano, plátanos, carnes y despojos comestibles distintas de la bovina, chatarra metálica, caucho y sus manufacturas son algunos de los productos que registran mayor crecimiento en volumen y valor.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), destaca que las exportaciones de miel de abeja, frutas y hortalizas, aceite de palma y algunos productos pesqueros también están empujando este dinamismo exportador que se encamina a cerrar en positivo.

Lea también: Nicaragua y Taiwán renuevan su TLC

Mientras que el gerente general de APEN, Mario Arana apunta que ese crecimiento también fue incentivado por ” el acumulado de las exportaciones tradicionales a octubre muestra un dinamismo principalmente por volumen por encima del 20 por ciento en los principales rubros como café, carne, caña de azúcar y maní”.

En diez meses de este año, se enviaron 1.86 millones de toneladas, superando los 1.55 millones de toneladas exportadas en similar lapso del año pasado. Jacoby señala que esos volúmenes se alcanzaron por efectos de buen invierno que favoreció al agro, después de tres años de sequía.

Lea además: ¿Por qué fracasan los no tradicionales?

En cuanto a valor de las exportaciones, el país ha captado 318.66 millones de dólares hasta octubre, frente al mismo lapso del año pasado. Con ello, los ingresos suman 2,303 millones de dólares, superior a los 1,985 millones de dólares en similar lapso del año pasado.

“Los precios internacionales han mejorado ya que el año pasado llegaron a una baja histórica”, afirma Jacoby.
El optimismo de Jacoby difiere de las cifras oficiales que reflejan que el precio promedio pagado por kilo este año sigue a la baja. Este ha caído 3.6 por ciento, al obtenerse por kilo 1.24 dólares inferior a los 1.28 dólares en igual periodo del año pasado.

Arana dice que la caña de azúcar y el maní han alcanzaron buen precio ” se han dado aumentos de precios con respecto al año anterior a esta fecha de 30 y 23 por ciento respectivamente igualmente.  Ha despuntado el banano este año con tasas de más de 150 por ciento de crecimiento en valor, una mezcla de crecimiento tanto en el precio como en el volumen”, agregó.

Le puede interesar: Frijol negro busca una nueva oportunidad

8 por ciento es la proyección de crecimiento para el sector exportador en el cierre de 2017, según Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), durante la inauguración de la ExpoAPEN 2017 en septiembre.

Deben dar valor agregado

No obstante, los productos tradicionales como: café oro, carne bovino, oro en bruto, caña de azúcar y maní se mantienen como los productos que más aportan en ingresos al país.

Jacoby dice que la mayor debilidad que tiene la oferta exportadora es “que estamos dependiendo demasiado en productos sin valor agregado y esto afecta las exportaciones ya que estas suben y bajan en función del precio en el mercado internacional”.

“Los precios no se pueden fijar. Cuando el producto tiene valor agregado, uno fija el precio en función de su calidad, características de la presentación y su grado de complejidad”, aseveró.
Este crecimiento en las exportaciones se da en momentos que varias actividades económicas pierden fuerza al crecer a menor ritmo con relación al año pasado, afectando principalmente el consumo interno.

Los destacados

9,900  por ciento es el crecimiento en las exportaciones de volumen de otros café y 27,071.6 por ciento en valor, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, según el Cetrex.

1,523  por ciento es el aumento en volumen de las exportaciones de carnes y despojos comestibles, distintas de la bovina y en valor del crecimiento fue del 1,040 por ciento.

778 por ciento es el crecimiento que reportan en los primeros diez meses del año las exportaciones de madera aserrada y en valor el crecimiento alcanza el 325.3 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

21/04/2018 12:00 AM

Hilas y las ninfas desnudas

Opinión
Hilas y las ninfas desnudas

Según Vargas Llosa, este fenómeno es consecuencia colateral de la campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres, que sin duda es justa y necesaria..

21/04/2018 12:00 AM

Imparten cátedra minera

Empresariales
Imparten cátedra minera

Con la realización de la primera charla dentro del marco de la cátedra abierta Minería para todos, se ven los primeros frutos del convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional de Ing..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}