¿Porqué a Nicaragua le urgen 100% bilingües?

Entre el 75 y 80 por ciento es el nivel de inglés que cumplen los trabajadores de call center del país, pese a esa deficiencia están siendo contratados, pero son sometidos a un programa de nivelación para reducir las deficiencias.

Nicaragua, Call center

Los jóvenes son los principales trabajadores de centros de llamadas en el país. LAPRENSA/Archivo

Los centros de llamada o call center siguen afrontando dificultades para encontrar a bilingües y muestra de ello es que la mayoría de los trabajadores de estos centros de llamada están siendo contratados con un nivel de dominio del inglés de entre el 75 y 80 por ciento, lo que presiona el auge que este negocio está teniendo en Nicaragua.

Henry Ordóñez, director de Ibex Global en Nicaragua, explica que cada mes reciben el currículum de unos setecientos aspirantes, de los cuales solo el cuarenta por ciento cumple con el nivel de inglés deseado por el empleador, es decir ciento por ciento bilingüe.

“(Las debilidades) varían dependiendo del programa (…) lo que nosotros estamos viendo como un área de deficiencia es la estructura de oraciones o el pensamiento lógico; hay muchas personas que piensan en español y tratan de traducirlo al inglés, entonces se pierde mucho el contenido”, señaló Ordóñez.

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Pese a ese tipo de deficiencias, la oferta de empleo de call center está creciendo al veinte por ciento, según Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, quien señaló que este año se pretende cerrar con 10 mil plazas en centros de llamada, superando las 8,500 que alcanzaron en 2016, las que están operando bajo el régimen especial de Zona Franca. Ibex Global recién anunció la disponibilidad de 350 nuevas plazas.

“Normalmente los call center con la Comisión Nacional de Zona Franca andan implementando cursos, promoviendo entre los jóvenes la perfección del inglés, lógicamente tiene que ser un esfuerzo dependiendo del crecimiento”, apuntó Baltodano.

Las que están operando

En el país están establecidas 45 empresas que brindan servicios al cliente y servicios de procesos administrativos. Estas en su mayoría, según Baltodano, tienen programas de nivelación de inglés para sus trabajadores, los que pretenden ampliar a otros centros educativos para dinamizar la oferta laboral bilingüe.

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Oportunidad en el interior

En Masaya, Carazo, León, Granada y la zona del Caribe Sur se han identificado jóvenes con potencial para trabajar en servicios de call center, aseguran fuentes ligadas al sector.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, afirma que los salarios para este sector laboral oscilan entre los 500 y 700 dólares mensuales.

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