¿Porqué a Nicaragua le urgen 100% bilingües?



¿Porqué a Nicaragua le urgen 100% bilingües?

Entre 15,150 y 21,210 córdobas mensuales oscilan los salarios de los trabajadores de call center

07/11/2017
Nicaragua, Call center

Los jóvenes son los principales trabajadores de centros de llamadas en el país. LAPRENSA/Archivo

Los centros de llamada o call center siguen afrontando dificultades para encontrar a bilingües y muestra de ello es que la mayoría de los trabajadores de estos centros de llamada están siendo contratados con un nivel de dominio del inglés de entre el 75 y 80 por ciento, lo que presiona el auge que este negocio está teniendo en Nicaragua.

Henry Ordóñez, director de Ibex Global en Nicaragua, explica que cada mes reciben el currículum de unos setecientos aspirantes, de los cuales solo el cuarenta por ciento cumple con el nivel de inglés deseado por el empleador, es decir ciento por ciento bilingüe.

“(Las debilidades) varían dependiendo del programa (…) lo que nosotros estamos viendo como un área de deficiencia es la estructura de oraciones o el pensamiento lógico; hay muchas personas que piensan en español y tratan de traducirlo al inglés, entonces se pierde mucho el contenido”, señaló Ordóñez.

Lea también:Inversión de EE.UU. en Nicaragua busca a 350 trabajadores

Pese a ese tipo de deficiencias, la oferta de empleo de call center está creciendo al veinte por ciento, según Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, quien señaló que este año se pretende cerrar con 10 mil plazas en centros de llamada, superando las 8,500 que alcanzaron en 2016, las que están operando bajo el régimen especial de Zona Franca. Ibex Global recién anunció la disponibilidad de 350 nuevas plazas.

“Normalmente los call center con la Comisión Nacional de Zona Franca andan implementando cursos, promoviendo entre los jóvenes la perfección del inglés, lógicamente tiene que ser un esfuerzo dependiendo del crecimiento”, apuntó Baltodano.

Las que están operando

En el país están establecidas 45 empresas que brindan servicios al cliente y servicios de procesos administrativos. Estas en su mayoría, según Baltodano, tienen programas de nivelación de inglés para sus trabajadores, los que pretenden ampliar a otros centros educativos para dinamizar la oferta laboral bilingüe.

Lea además: Call centers no ven peligro, “por el momento”

Oportunidad en el interior

En Masaya, Carazo, León, Granada y la zona del Caribe Sur se han identificado jóvenes con potencial para trabajar en servicios de call center, aseguran fuentes ligadas al sector.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, afirma que los salarios para este sector laboral oscilan entre los 500 y 700 dólares mensuales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 03:52 PM

EN VIVO | Bermuda – Nicaragua: el último partido de Copa Oro

Deportes
EN VIVO | Bermuda – Nicaragua: el último partido de Copa Oro

Te invitamos a seguir en vivo con nosotros los detalles más importantes del desafío de la Azul y Blanco...

24/06/2019 03:42 PM

Bancared se presenta como la primera red interbancaria de ATMs en Nicaragua

Empresariales
Bancared se presenta como la primera red interbancaria de ATMs en Nicaragua

Tres instituciones bancarias se han unido por el objetivo común de seguir ofreciendo el mejor servicio y una mayor comodidad a todos sus clientes en todo el país ..

24/06/2019 03:25 PM

Monseñor Abelardo Mata: “No podemos ser perros mudos y callarnos, hay que llamar a la conversión, aunque nos amenacen”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “No podemos ser perros mudos y callarnos, hay que llamar a la conversión, aunque nos amenacen”

"Últimamente están saliendo muchas amenazas, y ya con nombre y apellidos, y yo he puesto en alerta a todos los presbíteros”, manifestó el obispo de Estelí..

24/06/2019 03:22 PM

Rasperry Pi: cómo es la microcomputadora con la que hackearon a la NASA

Tecnología
Rasperry Pi: cómo es la microcomputadora con la que hackearon a la NASA

Nacida en 2012 como un proyecto académico de científicos y estudiantes de la Universidad de Cambridge, la computadora Raspberry Pi ahora vende millones de unidades al año..

24/06/2019 03:04 PM

“La enfermedad de Lyme ha dominado mi vida”: la paciente que continúa con síntomas nueve años después de ser diagnosticada

Salud
“La enfermedad de Lyme ha dominado mi vida”: la paciente que continúa con síntomas nueve años después de ser diagnosticada

La máxima autoridad médica en Escocia, Catherine Calderwood, ha recomendado a las juntas del sistema de sanidad pública del país (NHS) extremar la vigilancia sobre esta enfermedad, transmitida a tr..

24/06/2019 02:36 PM

Jorge Betancur, el centro delantero improvisado

Deportes
Jorge Betancur, el centro delantero improvisado

Preocupado por la falta de un nueve en el futbol nicaragüense que se adecue al perfil de juego implementado, el técnico costarricense miró en él una alternativa..

x