14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones municipales, violencia electoral, silvio báez
La Prensa

La revolución bolchevique

Se cumple hoy el centenario de la revolución bolchevique de  Rusia, que impuso mediante la violencia el primer Estado comunista del mundo y la historia.

Si la revolución bolchevique no hubiera ocurrido, seguramente el mundo habría experimentado en estos cien años los mismos  cambios  espectaculares,  pues la historia siempre avanza hacia adelante y en línea ascendente, aunque a veces sufra estancamientos y  retrocesos que en todo caso son transitorios.

Lo que sin duda hicieron las transformaciones radicales que la revolución comunista produjo en la antigua  Rusia y su periferia colonial, fue acelerar los cambios internacionales, al plantear la competencia entre los dos sistemas en que se dividió el mundo: el comunista totalitario y el capitalista democrático que prevaleció en la mayor parte del planeta.

La construcción del sistema comunista  en Rusia y su expansión hacia otros países de Europa, Asia e inclusive América, influyó sobre todo para que la gente   fortaleciera su reconocimiento al valor superior de  las  libertades individuales y la democracia, lo  que era indispensable para poder enfrentar con éxito al totalitarismo en  expansión, que pretendía conquistar el mundo entero y someter a toda la humanidad.

Sin embargo, desde su surgimiento en Rusia como sistema económico-social y político el comunismo estaba condenado a desaparecer, porque era portador en sus entrañas del germen de su propia destrucción. El comunismo era inviable económicamente y además pretendía imponer para siempre un sistema de vida y de valores contrario a la naturaleza humana.

Según la teoría marxista, el sistema comunista es el último modo de producción y formación económica y social, la etapa final del  desarrollo humano, el fin de la historia.

Con el comunismo “la tierra será el paraíso de la humanidad”, se decía en el canto de la Internacional Comunista que la Rusia Soviética adoptó como himno nacional y la URSS lo tuvo como tal hasta la Gran Guerra Patria, como llamaron los soviéticos a la Segunda Guerra Mundial. Con la abolición de la propiedad privada se terminaría la explotación del hombre por el hombre, desaparecerían de la vida de la gente la injusticia, la envidia, el egoísmo y, en fin, todos los defectos humanos que según la doctrina comunista son causados por la propiedad privada y la economía capitalista.

En la sociedad comunista, profetizó Carlos Marx en su libro Crítica del Programa de Gotha, no habría lugar para  “la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo”, desaparecería  “el contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo manual”, el trabajo no sería solo un medio de vida sino “la primera necesidad vital”; “los individuos se desarrollarían en todos sus aspectos”, crecerían sin límite las fuerzas productivas y “correrían a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva…”

Era otra utopía, una ilusión que al convertirse en realidad resultó ser el sistema de opresión que más gente ha matado, por hambrunas y por represión. La riqueza corrió en manantiales pero solo para el disfrute de la nueva clase dominante y explotadora. Y lo que es peor, terminó con las libertades individuales y la dignidad  de las personas humanas.

El Estado comunista soviético duró 74 años, se desmoronó en el año de 1991 como consecuencia de sus  ineficiencias y sus insalvables contradicciones internas.

Editorial bolchevique historia revolución Rusia archivo

COMENTARIOS

  1. Hilario
    Hace 6 años

    La naturaleza humana depende de lo que el ser humano aprendio. De que forma afrenta los miedos. Que herramientas emocionales tiene. Cuales son los principios que lo forman. Hasta que punto puede controlar sus instintos.

  2. Hilario
    Hace 6 años

    “El comunismo era inviable económicamente y además pretendía imponer para
    siempre un sistema de vida y de valores contrario a la naturaleza
    humana.”

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.. Solamente dejeme recordales que el ser humano es lo que aprende.

    Ademas no existe ser humano sin la comunidad. El individualismo impuesto por el capitalismo esta destruyendo el planeta, la diferencia es que las distracciones que acompanan al capitalismo son omnipresentes y entumecen la conciencia-persepcion-vision-moral.

    Yo no estoy aqui para justificar lo injustificable, simplemente para llamar la atencion acerca de una opinion sesgada.

    Considero que la union sovieta y su utopia fueron destruidas por la guerra fria y sus dogmas que ponen a luchar al hombre contra el hombre, mientras una minoria se queda con el 95% de los recursos del planeta. El capitalismo es tan insostenible que “sus crisis” (financiera immbiliarias morales etc) las pagan los ciudadanos, como en el comunismo. Y la libertad que propene, es una prision invisible que se hace real ante la incapacidad para consumir todos los bienes y servicios que se crean como nuevas necesidades para los seres humanos, ademas del desperdicio indecente que deja la mano invisible en su paso.

    Si el comunismo no es la solucion, el capitalismo menos. Hay que educar a los seres humanos para que nuestras sociedades sean lo mas autosostenibles posibles, y sin lugar a dudas, el capitalismo hace la autosostenibilidad imposible.

    Abra quien diga que soy utopico, mi pregunta es: no es correcto apuntar a lo imposible para lograr la mayor mejoria posible? si me comparo con lo mas bajo nunca encontrare razones para mejorar, pues en comparacion estoy mejor que ese con quien me compare.

    Mejora continua es una necesidad mundial, pero no puede quedar limitada a la industrias.

    El ser humano tiene que buscar una mejora continua integral; empezando por aceptar que todas las sociedades del mundo tiene cargas negativas por traumas (guerras, violaciones, abuso de poder, discriminaciones etc) que nos dificultan encontrar nuevas y mejores formas de interaccion. Inclusive, economicamente hablando.

  3. Luis Mendieta González
    Hace 6 años

    La tierra será el paraíso bello de la humanidad. Esta frase no la soportan los capitalistas, y nadie les quita la razón, porque será realidad y su clase desaparecerá (no los individuos). Errores en los países comunistas ha habido, muchos, increíbles, horribles, cometidos por gente que al final, qué más da que lo hayan hecho cobijados por la ideología. El comunismo no es lo que hizo Pol Pot, incluso Stalin. Ellos actuaron simplemente como cualesquiera dictadores dentro del sistema capitalista, temerosos de perder el poder que consideraron mantenerlo de por vida. Al socialismo y, posteriormente, al comunismo se llegará superando fases y en esa medida el hombre alcanzará mayores niveles de consciencia. Cuántos pol pot podemos enumerar dentro del sistema capitalista, criminales masivos?. Por otro lado, no me salgan otra vez con el cuento de que Nicaragua fue el granero de Centroamérica durante la dictadura de los Somoza?, no fue la burguesía, la que también luchó contra el dictador. Por qué satanizan a un sistema y pretenden glorificar al capitalismo lleno de crímenes, pobreza, explotación, guerras inventadas?. El comunismo científico será una realidad y el hombre hermano del hombre será y cesará la desigualdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí