14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
HVP, Hospital Vivian Pellas, esterilización, hospitales, cirugías

Personal de la Central de Equipos y Esterilización del Hospital Vivian Pellas. LA PRENSA/ Cortesía

Esterilización, área vital en los hospitales

En el Siglo XIX el 50 por ciento de los pacientes sometidos a cirugía perecían en la operación. Este porcentaje fatal comenzó a bajar dramáticamente con los descubrimientos científicos, entre otros,

En el Siglo XIX el 50 por ciento de los pacientes sometidos a cirugía perecían en la operación. Este porcentaje fatal comenzó a bajar dramáticamente con los descubrimientos científicos, entre otros, del doctor inglés Joseph Lister, acreditado como el padre de la cirugía antiséptica y de Louis Pasteur, químico y físico francés conocido como el padre de la microbiología.

Con los descubrimientos de Pasteur, se demostró que la causa de numerosas enfermedades contagiosas son los microbios que se transmiten utilizando diferentes mecanismos. Lister asoció el descubrimiento de las bacterias y su participación en el origen de las infecciones, por lo que introdujo el concepto de asepsia en la práctica quirúrgica.

Desde entonces, la prevención y el control de infecciones se ha desarrollado exponencialmente, no solo desde el punto de vista técnico u operativo, sino también conceptualmente, ya que todos los procesos se basan primordialmente en la seguridad y satisfacción del paciente y de sus familias, así como en la protección del personal clínico y administrativo de las instituciones hospitalarias.

Calidad por la seguridad del paciente

El Hospital Vivian Pellas (HVP), certificado por la Joint Commission International (JCI) ha orientado sus esfuerzos a la calidad como una herramienta que le ha permitido ser uno de los hospitales más seguros en la atención de salud para sus pacientes y sus colaboradores.

Parte fundamental del servicio de calidad que se ofrece a los pacientes en el HVP, es el control de infecciones y la Central de Equipos y Esterilización (CEYE) del Hospital juega un papel vital ya que es la unidad que se encarga de centralizar, preparar, esterilizar, clasificar y distribuir el instrumental médico y el material de consumo como la ropa quirúrgica que se usa en los servicios asistenciales de todas las áreas del centro hospitalario.

“Los factores determinantes para el control de las infecciones asociadas a los servicios de salud dependen de una compleja combinación de políticas y procedimientos hospitalarios, infraestructura adecuada, organización del trabajo, el conocimiento y la capacitación periódica de los trabajadores de la salud, y también los factores relacionados con la condición clínica del paciente”, comenta la licenciada Vicenta Cano Valle, jefa de la CEYE del Hospital Vivian Pellas.

La licenciada Cano advierte que la esterilización inadecuada de instrumentos quirúrgicos y la desinfección de otros dispositivos descartables o reutilizables, da lugar a infecciones hospitalarias como la hepatitis B y C; el VIH; las infecciones urinarias y vasculares, y las neumonías asociadas a la ventilación mecánica.

“En el Hospital Vivian Pellas los procesos de esterilización de los materiales quirúrgicos requieren de equipos certificados continuamente por nuestro Departamento de Biomedicina, lo que implica varios pasos que van desde la recepción por parte de la unidad, el procesamiento, el almacenamiento y la distribución de ellos en todo el Hospital, de acuerdo a los estrictos estándares de la JCI”, indica la licenciada Cano.

En el HVP todas las etapas del ciclo de descontaminación se documentan y se mantiene un control y registro detallado de esta actividad que incluye las siguientes normas de protección al personal:

  • Equipo para la limpieza del instrumental: bata impermeable, cubierta para el cabello, protectores visuales o caretas, calzado cerrado, guantes especiales flexibles que cubran hasta la parte del codo.
  • Equipo para la inspección, montaje, embalaje y envasado se usa cubierta para el cabello, uniforme y material sin pelusa.
  • Equipo para el Área de Esterilización el personal del HVP usa uniforme limpio, cubierta para el cabello, guantes resistentes al calor, calzado cerrado.
  • Almacenamiento y transporte: todo material o instrumento estéril debe de cumplir con requisitos de seguridad en el transporte hasta el sitio donde se usarán, por lo que se dispone de contenedores cerrados o bolsas impermeables resistentes al agua u otros factores del medio ambiente.
  • Para la prevención y control dentro de las instalaciones de descontaminación se cumple estrictamente con la higiene de manos, el uso de equipos de protección personal, vestimenta e higiene personal, seguridad para los objetos corto punzantes, presentación de informes de incidencias, gestión adecuada de residuos y pruebas de control de ventilación mediante la detección de movimiento de aire.

La garantía de calidad

La Gerente de Calidad del HVP, Agnes Saborío, asegura que todos los materiales hospitalarios pasan por un sistema de control de calidad que incluye el seguimiento y trazabilidad de los procesos de los productos sanitarios, desde que ingresan a la Central, hasta su uso seguro con el nuevo paciente.

Todos los equipos médicos que van a ser usados en la atención del paciente están validados mediante una verificación certificada y claramente documentada que asegura que los dispositivos cumplen todos los requisitos. En el caso de la esterilización, el etiquetado de un producto con la palabra “estéril” sólo es admisible cuando se ha utilizado una esterilización autorizada.

La licenciada Saborio indica que la CEYE del Hospital Vivian Pellas ha establecido estrictos controles para garantizar el proceso de esterilización de los materiales hospitalarios, actividad fundamental en la atención segura de los pacientes:

Se realiza un control de carga por turno usando un indicador biológico para detectar esporas bacterianas que pudieran sobrevivir en el interior de la autoclave.

Se realiza otro control con un indicador químico en el interior de las maletas con productos hospitalarios que se van a esterilizar, para verificar que todo el material dentro del paquete está debidamente desinfectado.

Los equipos se revisan para verificar si funcionan correctamente en tiempo, temperatura, presión, capacidad para extraer aire, penetración del esterilizante en los paquetes y para acondicionar la carga con humedad.

A los paquetes con dispositivos médicos que se van a esterilizar se les coloca una cinta adhesiva (“testigo”) en la parte exterior de los paquetes, la que tiene impreso un indicador químico que cambia de color una vez que ha finalizado el proceso. Esto le garantiza al operador distinguir los paquetes esterilizados de los que aún no lo están.

Control de los Registro de incidencias: Se elabora un historial del proceso de esterilización, a fin de detectar cualquier problema en la trayectoria del procedimiento. Solo así se puede catalogar como “Estéril” el producto, y poder entregarlo para su correcto uso.

Caducidad de la esterilización

Los tiempos de caducidad del material estéril en la mayoría de los casos son:
– Empaquetado en textil, 5 días.
– En papel con cinta adhesiva, 3 meses
-En bolsa de papel grado médico, 6 meses.
-En doble bolsa de papel grado médico, 12 meses.

Espectáculo hospital Vivian Pellas HVP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí