14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Violencia

La Policía Nacional ha tipificado como asesinato varios femicidios. LAPRENSA/ARCHIVO

Mujeres víctimas de violencia en Nicaragua no reciben ayuda necesaria

Estudio del BID señala  que “la violencia contra las mujeres tiene graves consecuencias en la salud, en términos físicos, así como psicológicos y mentales"

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que en Nicaragua las mujeres víctimas de violencia no encuentran la asistencia u orientación necesaria en las instituciones del Estado y que esta situación se manifiesta en la salud y hasta en los salarios.

“La Violencia Contra la Mujer (VCM) es una de las amenazas silenciosas más graves en la región y como tal constituye un obstáculo al desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos”, se lee en el documento.

Observatorio de Católicas

Entre enero y octubre de 2017, el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir registró 48 muertes violentas de mujeres, 43 femicidios y cinco asesinatos.

Lea además: Violencia extrema contra mujeres no cesa en Nicaragua, según registros de Católicas por el Derecho de Decidir

Magaly Quintana, activista de derechos humanos, afirmó recientemente que una de las características principales es que la mayoría de las mujeres víctimas son jóvenes, lo que demuestra que el ciclo de la violencia se está acelerando.

Además, indicó que veinte de los crímenes fueron cometidos en los domicilios de las víctimas, otros doce en zonas desoladas. Y las armas más utilizadas fueron las cortopunzantes y las armas de fuego.

Lea también:No le ven utilidad al Ministerio de la Mujer

El estudios del BID señala  que “la violencia contra las mujeres tiene graves consecuencias en la salud, en términos físicos, así como psicológicos y mentales, de la misma manera tiene un impacto negativo en los salarios, expresado en la pérdida de ingresos como porcentaje del PIB, estas varían entre el 1,6 por ciento del PIB en Nicaragua y el 4 por ciento en Colombia”.

Vivimos con miedo a la violencia e inseguridad

Por otra parte el informe del BID también dice que en América Latina y el Caribe, la inseguridad nos acompaña día tras día, pues según las encuestas de victimización, uno de cada cinco latinoamericanos ha sido víctima de un robo en el último año. Y tres de cada cinco robos son cometidos con violencia.

“Vivimos con el miedo a los asaltos, a perder nuestra vida, que nos van a arrebaten nuestros teléfonos celulares, nuestras pertenencias. Muchas mujeres tienen miedo al tomar el transporte público, y demasiadas sufren de los embates de la violencia doméstica. Para muchos padres es impensable que sus niños jueguen en los parques cuando oscurece. La inseguridad sube el costo de las inversiones…” se lee.

¿Por qué tanto crimen?

El BID indica que las causas del crimen y la violencia son complejas y que lo que hace subir los homicidios en un país no necesariamente son las mismas que en otro.

Le puede interesar: 30 de 48 mujeres muertas por violencia de género en Nicaragua tenía entre 14 años y 34 años

“Existen varias causas, primero se debe a que en la última década nuestras ciudades crecieron rápidamente…,segundo lugar las instituciones públicas no se adaptaron a las nuevas realidades, lo que significó más impunidad y corrupción y en tercero  tenemos una población que llamamos Ni-Nis, (jóvenes que ni estudian ni trabajan)”, dice el informe.

“Finalmente, para empeorar las cosas, lo que debería ser una solución se torna en una causa de mayor crimen y violencia: el hacinamiento de los sistemas penitenciarios. Sabemos que las pandillas se fortalecen en las cárceles”.

48 crímenes contra mujeres se registran en lo que va del año, 13 de los casos fueron perpetrados por la pareja de las víctimas y doce por exparejas. Nueve de ellas tenía edades entre 21 a 25 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí