Mujeres víctimas de violencia en Nicaragua no reciben ayuda necesaria

Mujeres víctimas de violencia en Nicaragua no reciben ayuda necesaria

Entre enero y octubre de 2017, el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir registró 48 muertes violentas de mujeres, 43 femicidios y cinco asesinatos

07/11/2017
Violencia

La Policía Nacional ha tipificado como asesinato varios femicidios. LAPRENSA/ARCHIVO

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que en Nicaragua las mujeres víctimas de violencia no encuentran la asistencia u orientación necesaria en las instituciones del Estado y que esta situación se manifiesta en la salud y hasta en los salarios.

“La Violencia Contra la Mujer (VCM) es una de las amenazas silenciosas más graves en la región y como tal constituye un obstáculo al desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos”, se lee en el documento.

Observatorio de Católicas

Entre enero y octubre de 2017, el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir registró 48 muertes violentas de mujeres, 43 femicidios y cinco asesinatos.

Lea además: Violencia extrema contra mujeres no cesa en Nicaragua, según registros de Católicas por el Derecho de Decidir

Magaly Quintana, activista de derechos humanos, afirmó recientemente que una de las características principales es que la mayoría de las mujeres víctimas son jóvenes, lo que demuestra que el ciclo de la violencia se está acelerando.

Además, indicó que veinte de los crímenes fueron cometidos en los domicilios de las víctimas, otros doce en zonas desoladas. Y las armas más utilizadas fueron las cortopunzantes y las armas de fuego.

Lea también:No le ven utilidad al Ministerio de la Mujer

El estudios del BID señala  que “la violencia contra las mujeres tiene graves consecuencias en la salud, en términos físicos, así como psicológicos y mentales, de la misma manera tiene un impacto negativo en los salarios, expresado en la pérdida de ingresos como porcentaje del PIB, estas varían entre el 1,6 por ciento del PIB en Nicaragua y el 4 por ciento en Colombia”.

Vivimos con miedo a la violencia e inseguridad

Por otra parte el informe del BID también dice que en América Latina y el Caribe, la inseguridad nos acompaña día tras día, pues según las encuestas de victimización, uno de cada cinco latinoamericanos ha sido víctima de un robo en el último año. Y tres de cada cinco robos son cometidos con violencia.

“Vivimos con el miedo a los asaltos, a perder nuestra vida, que nos van a arrebaten nuestros teléfonos celulares, nuestras pertenencias. Muchas mujeres tienen miedo al tomar el transporte público, y demasiadas sufren de los embates de la violencia doméstica. Para muchos padres es impensable que sus niños jueguen en los parques cuando oscurece. La inseguridad sube el costo de las inversiones…” se lee.

¿Por qué tanto crimen?

El BID indica que las causas del crimen y la violencia son complejas y que lo que hace subir los homicidios en un país no necesariamente son las mismas que en otro.

Le puede interesar: 30 de 48 mujeres muertas por violencia de género en Nicaragua tenía entre 14 años y 34 años

“Existen varias causas, primero se debe a que en la última década nuestras ciudades crecieron rápidamente…,segundo lugar las instituciones públicas no se adaptaron a las nuevas realidades, lo que significó más impunidad y corrupción y en tercero  tenemos una población que llamamos Ni-Nis, (jóvenes que ni estudian ni trabajan)”, dice el informe.

“Finalmente, para empeorar las cosas, lo que debería ser una solución se torna en una causa de mayor crimen y violencia: el hacinamiento de los sistemas penitenciarios. Sabemos que las pandillas se fortalecen en las cárceles”.

48 crímenes contra mujeres se registran en lo que va del año, 13 de los casos fueron perpetrados por la pareja de las víctimas y doce por exparejas. Nueve de ellas tenía edades entre 21 a 25 años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x