Edén Pastora minimiza violencia electoral: «Ocurren más muertes por accidentes»

El guerrillero sandinista, Edén Pastora, minimizó las muertes y los enfrentamientos que se produjeron el lunes tras concluir las elecciones municipales

Edén Pastora

En el departamento de Chontales los ciudadanos salieron a protestar luego de que se anunciaron los primeros resultados de las votaciones municipales. LA PRENSA/C.VALLE

El guerrillero sandinista, Edén Pastora, minimizó las muertes y los enfrentamientos que se produjeron el lunes tras concluir las elecciones municipales, ya que según él en Nicaragua “ocurren más muertes por accidentes en las calles” que a causa de la violencia electoral y las votaciones del domingo fueron una “ verdadera fiesta cívica”.

 

“Uno, dos y tres (muertos) en siete millones de nicaragüenses es mínimo, hay más muertes por accidentes en las calles y hay más muertes por cualquier otra índole que a consecuencia electoral, todo mundo dice que que no hubo violencia, es natural, es lógico… son mínimos, es uno o dos muertos”, expresó Pastora.

Pero al ser objetado por los periodistas el Comandante Cero trató de suavizar un poco su respuesta: “Claro que cuentan (esas muertes) y ojalá no fuera ninguno… pero este un proceso que estamos aprendiendo porque aquí (en Nicaragua) hasta ahora estamos viviendo esta libertad y esta democracia y estamos aprendiendo hacer de las elecciones una fiesta cívica”.

Le puede interesar: PLC confirma que mataron a un fiscal de su partido en Wiwilí, Jinotega

Minutos antes de que Pastora le restara importancia a la violencia electoral, la jefa de campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Martha McCoy, confirmó la muerte de un fiscal de su partido en el departamento de Jinotega.

«A mí me avisaron pasada la medianoche que teníamos un fallecido en Wiwilí, hubo un problema en las JRV 532 y la 01, que este muchacho (Elias Pineda Blandón) era el fiscal de ahí de (la comarca) El Tablazo y que los encerraron en la casa de campaña y recibió ahí los disparos y la Policía no hizo nada y nos llamaron para que por favor pidiéramos ayuda a la Policía en Managua», dijo McCoy.

Abstención fue mayor que el año pasado

Por otro lado, la ex presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, lamentó los brotes de violencia que se registraron en varias partes del país luego de las votaciones y manifestó que en general en este proceso prevaleció una abstención mayor al que en las elecciones presidenciales del año pasado.

Le puede interesar: Antimotines desalojan a simpatizantes del PLC que protestaban en El Jicaral, León

“Vemos que hubo una abstención muy alta, prácticamente similar a la del año pasado… vimos que los centros de votación estaban vacíos… también vimos muchos ciudadanos que se buscaban en el padrón electoral y no se encontraban, vimos que hubo fiscales a los que no los lograron acreditar a tiempo, vimos un Consejo Supremo Electoral que no goza de la credibilidad y confianza de todos los ciudadanos ”, explicó Zelaya.

Detienen a siete miembros de Ciudadanos por la Libertad tras dañar una escuela en Jalapa. LA PRENSA/J.FLORES

Reunión con la OEA

Representantes de los partidos políticos se reunieron el lunes con el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, a quien le expusieron las anomalías que registraron durante el proceso electoral.

Según el ex candidato a alcalde de Managua, Alfredo Gutiérrez, durante las votaciones prevaleció “el abstencionismo” y “el ratón loco”.

Lea también: Dos muertos y unos 16 heridos tras ataque de simpatizantes del FSLN en Yalí

Ante este escenario la ex presidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, espera que el informe de la OEA se apegue a la realidad.

“La credibilidad del informe va a depender de la imparcialidad y objetividad con la que lo dirijan, si la OEA va a poner en ese informe algo distinto a lo que vimos los nicaragüenses pues la credibilidad de la OEA es la que va a estar en crisis”, dijo Zelaya.

 

personas han muerto en los brotes de violencia que se registraron tras concluir las votaciones municipales. Además, se reportan varios heridos en la zona norte y el Caribe de Nicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: