" " Violencia electoral deja cinco muertos y 34 heridos en seis municipios del país

Violencia electoral deja cinco muertos y 34 heridos en seis municipios del país

Saldo de cinco muertos —un fiscal del PLC, dos simpatizantes de CxL, uno de Yatama y uno del FSLN— y 34 heridos

07/11/2017
Elecciones municipales

Enfrentamiento entre simpatizantes de Yatama y las tropas especiales de la Policía en Bilwi tras resultados electorales. LA PRENSA/Manuel Esquivel

La violencia electoral dejó cinco muertos, al menos 34 heridos, 11 detenidos y 9 casas quemadas, tras incidentes registrados luego del conteo de votos de los comicios del pasado domingo, en seis municipios del Norte y Caribe del país.

Los muertos son: Chando Smith Gadea, de Yatama; Brusli Spelman Chow, del FSLN en Sandy Bay, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS); Wilder Rivera Moreno (26) y Alejandro Aguilar Herrera (38), simpatizantes de Ciudadanos por la Libertad (CxL) de San Sebastián de Yalí, y Elías Pineda Blandón, fiscal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Wiwilí, ambos situados en el departamento de Jinotega.


Así se dividieron las alcaldías los partidos opositores


Al concluir las elecciones municipales de este domingo, las comunidades de la zona de Sandy Bay desconocieron los resultados, según confirmó el candidato a alcalde por Yatama, Ever Federick Dixon.

Responsabiliza a candidato del FSLN

“El problema surge después de desconocer el total fraude montado por el Frente Sandinista en contra de la organización indígena de Yatama”, aseguró el aspirante a alcalde.

Le puede interesar: Candidato a alcalde de CxL valida votaciones en Juigalpa

Federick responsabiliza al candidato por el FSLN que desde el viernes pasado entregó supuestamente armas de fuego a algunos de los activistas.

Aparentemente el candidato a concejal por el FSLN, Lenin Spelman, fue quien disparó el arma de fuego que quitó la vida instantáneamente a los dos indígenas miskitos identificados como Chando Smith Gadea y Brusli Spelman Chow.

Los tres heridos aparentemente fueron baleados por miembros de la Fuerza Naval al reclamar por los resultados de las votaciones en el Centro de Cómputo en Karawala. Los heridos responden a los nombres de Pedro Galagarza, Riyinal Nati y Kent Dixon.

Lea también: Guerrillero sandinista Edén Pastora minimiza violencia electoral

LA PRENSA consultó al vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara, pero no emitió una versión oficial.

Violencia en Bilwi anoche

Anoche el ambiente en Bilwi se volvió a tornar violento luego de que personas aún no identificadas por las autoridades, incendiaron las instalaciones de la Casa Verde, sede de Yatama. En este mismo lugar se ubica la radio Yapti Tasba.

La "Casa Verde" de Yatama fue quemada durante la noche del lunes por supuestos simpatizantes del FSLN. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

La “Casa Verde” de Yatama fue quemada durante la noche del lunes por supuestos simpatizantes del FSLN. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Extraoficialmente se hablaba de un muerto y un herido de gravedad, sin embargo, las autoridades no lo habían confirmado antes del cierre de esta edición.

Las tropas antimotines y del Ejército patrullaban anoche las calles y advertían a la población de que no se arriesgaran a circular por la zona de conflicto.

Le dispararon

Elías Pineda Blandón era uno de los fiscales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que recibió un disparo en la cabeza luego de que simpatizantes del oficialismo que portaban armas y piedras acorralaran a simpatizantes del PLC en el sector ubicado frente a Los Pipitos, en Wiwilí.

Lea además: Dos muertos y unos 16 heridos tras ataque de simpatizantes del FSLN en Yalí

“Aquí ganó el PLC, a los sandinistas no les gustó y armaron conflicto por eso, entre piedras hubo tres personas heridas serias y como a la media hora don Elías recibió un disparo”, dijo uno de los simpatizantes del partido opositor, quien aseguró que el autor del disparo fue uno de los miembros del FSLN que se encontraba en medio del disturbio.

Terror en Yalí

Mientras en San Sebastián de Yalí el terror se vivió la mañana de este lunes cuando militantes sandinistas con armas de fuego y morteros atacaron a militantes del partido Ciudadanos por la Democracia (CxL) que celebraban el triunfo de los comicios municipales en la zona.

Así quedó la casa de campaña de CxL en Yalí, Jinotega, la cual está ubicada junto a una delegación policial. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

“Vivimos un verdadero terror por vándalos del partido de gobierno. Hay dos muertos, incluyendo un sobrino mío y tenemos muchos heridos, entre estos tenemos a dos graves”, expresó Noel Moreno Talavera, candidato ganador de CxL en ese municipio.

Lea más en: ¿Por qué el PLC no reclamó por los resultados de las votaciones en San Juan de Río Coco?

Moreno tuvo que huir de su hogar este lunes porque se siente amenazado de muerte por parte de militantes sandinistas. “Prácticamente me siento amenazado, sabemos cómo actúa esta gente y lo más triste es que todo este acto de terror se dio en presencia de la Policía. Esta es una Policía partidaria y yo los acuso de ser cómplices de los vándalos en este acto de terror”, denunció Moreno Talavera.

Jefe policial de Yalí se negó a brindar explicaciones

LA PRENSA abordó al comisionado Antonio Leyva, jefe de la Policía de Yalí, y dijo que no estaba autorizado para brindar información. “No estoy autorizado para dar información, disculpame”, dijo el jefe policial.

La casa de campaña de Ciudadanos por la Libertad, que está contiguo a las instalaciones de la Policía, también fue destruida en su interior y todos los inmuebles.

“Lo que hemos vivido en Yalí es un verdadero acto de terror. La Policía en vez de garantizar seguridad permitió todo esto. A quién podemos denunciar todo este acto de terror, de agresión, si ni siquiera tenemos resguardo de la Policía”, dijo entre sollozos Norma Meza, fórmula de Noel Moreno por CxL.

Lea también: Antimotines desalojan a simpatizantes del PLC que protestaban en El Jicaral, León

“No podemos hablar, nos sentimos intimidados por las turbas sandinistas y la misma Policía, pero al menos tenemos a LA PRENSA para que esta denuncia se sepa en todo el mundo. Vivimos una verdadera impunidad”, dijo una señora que por miedo no se identificó.

Heridos en San Miguelito

Por otra parte, unos 15 activistas y simpatizantes de Ciudadanos por la Libertad (CxL) resultaron heridos, al menos tres de gravedad, en el Centro de Cómputos de San Miguelito, Río San Juan, la madrugada de este lunes por miembros de la Policía Nacional y del Ejército, denunció la promotora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Nuri Sequeira.

“Ya habían llevado los materiales (al Centro de Cómputos), los secuestraron y les echaron a la Policía y el Ejército, vieras que fue un solo desorden, solo esperaron que se fuera la observadora que andaba”, sostuvo Sequeira.

Fener Lazo, uno de los heridos en centro de cómputos San Miguelito. LA PRENSA/Cortesía

La versión con que cuenta Sequeira es que a eso de las 3:00 a.m., de este lunes, los simpatizantes del partido de gobierno esperaron que saliera del municipio una observadora de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y cuando aún faltaban unas diez Juntas Receptoras de Votos (JRV) para entregar material, en las que aparentemente iba ganando el candidato de CxL, tomaron los materiales que tenían en cómputo y “los secuestraron” con supuesto respaldo de las autoridades policiales que le custodiaban.

Lea además: FSLN se receta 135 alcaldías, asigna 11 al PLC y 6 a CxL

Las fuerzas antimotines golpearon a la gente que permanecía en el Centro de Cómputos e hirieron a algunos en la cabeza con balas de goma y según Sequeira, luego entró el Ejército.

Agresión se prolongó

La promotora de derechos humanos dijo que la agresión continuó contra los activistas de CxL que permanecían en la casa de campaña de este partido en San Miguelito, donde estaba el candidato a alcalde, José Sequeira Ramírez, quien no pudo salir porque “está militarizado totalmente San Miguelito” y fue golpeado.

Uno de los heridos fue Fenner Lazo, fiscal de Ciudadanos por la Libertad, quien recibió una herida en el cráneo y una perforación en la espalda a causa de impactos recibidos por balas de goma disparadas por antimotines.

“Cuando el FSLN miró que iba perdiendo la elección, empezó a meter recursos de amparo para impugnar juntas”, recordó Lazo, quien señala que “había urnas que iban limpias y las impugnaron en el área de cómputo”.

Lea más información: Dos muertos, tres heridos y seis casas quemadas en Sandy Bay luego de las elecciones municipales

En total, indicó, fueron tres mesas impugnadas por el partido oficial sin que hubiese causales para ello.

Policía y Ejército entran en acción

Y fue por la reacción de los activistas de CxL cuando funcionarios del CEM con auxilio de la Policía y del Ejército que se llevaron parte del material electoral encontrado con aparentes errores aritméticos, que los empezaron a reprimir con gases lacrimógenos.

En los incidentes registrados en esos municipios se reportaron tres casas quemadas en San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega, y seis casas incendiadas en Sandy Bay, RACCN.

Sandy Bay, elecciones municipales

Una de las casa quemadas en Sandy Bay. Cortesía La Costeñísima

Por otra parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) en su sitio oficial lamentó la pérdida de vidas humanas en las elecciones municipales en Nicaragua y condenó la violencia postelectoral.

Conflicto en El Jicaral

La madrugada de este lunes, más de cien antimotines desalojaron con bombas lacrimógenas a simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el municipio El Jicaral, León, quienes protestaban frente al colegio Arnoldo Toruño Rojas y bloqueaban la carretera Telica-San Isidro luego de que un joven se robara un acta de escrutinio el día de las elecciones municipales.

Según José Hernández, candidato a alcalde por el PLC, en El Jicaral, el acta fue robada por “el sobrino del secretario político del FSLN” cuando era trasladada de un Centro de Votación de la comunidad El Carrizal hacia el Centro de Cómputos municipal.

Los antimotines durante el enfrentamiento con los simpatizantes del PLC. LA PRENSA/Eddy López

Lea también: Alcalde de Pantasma, de Ciudadanos por la Libertad, es reelecto según fiscales

Tras el incidente, al menos 400 personas bloquearon la salida de los representantes del Consejo Electoral Municipal (CEM) que trasladarían las actas escrutadas al Centro de Cómputo departamental de León, ya que consideraban que los resultados, obtenidos de forma fraudulenta, favorecerían al FSLN.

Detenidos en Jalapa

Unos once miembros del partido Ciudadanos por Libertad (CxL) fueron detenidos este lunes en el municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia, luego de que dañaran la noche de este domingo la infraestructura de la escuela Salomón de la Selva, en la comunidad El Limón, donde funcionó el Centro de Votación 508, cuando se realizaba el conteo de las boletas electorales. Entre los detenidos está Róger Ismael Gradiz, candidato a alcalde por CxL en Jalapa.

(Con colaboración de Roy Moncada y Sara Ruiz)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 02:17 PM

Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

Nacionales
Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

María Alejandra Castillo, de 19 años, sufrió 23 días continuos de sangrado en las celdas de El Chipote, sin recibir ningún tipo de atención médica. Este sábado fue puesta en libertad..

21/10/2018 01:42 PM

Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Departamentales
Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Los orteguistas se plantaron desde horas tempranas en el reloj público de Diriamba y realizaron una caravana de vehículos por todo el municipio..

21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x