OEA avala municipales en Nicaragua y no aborda problemas de fondo del sistema electoral

Wilfredo Penco, el jefe de la misión, sostuvo que no se afectó "en lo sustancial los resultados" en las municipales, pese a las denuncias. Al FSLN le asignaron 132 de las 153 alcaldías.

07/11/2017
OEA

El jefe de la misión de la OEA, Wilfredo Penco (centro), brinda una conferencia de prensa LA PRENSA/Uriel Molina

El informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las municipales en Nicaragua sabe a diplomacia. Avala los resultados, que no son aceptados por el partido indígena Yatama en el Caribe Norte, y hace algunas críticas con pinzas al funcionamiento del CSE sin abordar el tema de fondo: el control que ejerce el FSLN en todas las estructuras de ese poder del Estado.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, el uruguayo Wilfredo Penco, dijo que los problemas que se dieron el domingo pasado no alteran la voluntad popular. Los resultados de las municipales han generado inconformidad y protestas en varios municipios del país. Se cuentan 5 muertos y 34 heridos.

El FSLN ganó según el CSE 132 alcaldías, el PLC 11, Ciudadanos por la Libertad 7 y ALN 1. Estos tres partidos al igual que la OEA ya avalaron los resultados. Solo Yatama en el Caribe Norte no acepta los resultados.

“La votación transcurrió de manera tranquila, fluida, pacífica y sin mayores incidentes. Sin embargo, al finalizar esta etapa se produjeron una serie de incidentes de violencia aislados que resultaron en la muerte de cinco personas y varios heridos. La Misión lamenta estos hechos y solicita a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes y que castiguen a los responsables de los crímenes”, dijo Penco la mañana de este martes al leer el informe.

Lea: Violencia electoral deja cinco muertos y 34 heridos en seis municipios del país

En general, en su informe preliminar, la OEA expone una serie de consideraciones al sistema electoral, así como recomendaciones para avanzar en su perfeccionamiento, centrándose principalmente en la depuración del padrón. Ha recomendado una reforma a la Ley Electoral para cubrir una serie de vacíos.

Uno de esos vacíos es la forma en que se integran los Consejos Electorales Departamentales, Municipales, Regionales y las Juntas Receptoras de Votos. La OEA propone reformar la ley para que la mayoría de partidos tengan cabida en esos órganos. Penco no se pronunció sobre la partidarización del CSE, que es dominado por simpatizantes del FSLN.

Participación

Penco ha respondido a la consulta de LA PRENSA que la participación de los votantes  conforme las actas que fue “entre un 48 y 52 por ciento del padrón activo”. El padrón activo lo integran 3.8 millones de nicaragüenses.

Escuela Jacinto Boniche-El Viejo, en Chinandega, sin votantes. LA PRENSA/ SAÚL MARTÍNEZ

Sin embargo esas cifras dadas por la OEA contrastan con el del alto nivel de abstencionismo que constató el consorcio de organizaciones de la sociedad civil Panorama Electoral, del grupo opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), los medios de comunicación y la misma ciudadanía el domingo pasado. La abstención registrada por Panorama Electoral y el FAD fue entre el setenta y ochenta por ciento. La cifra de Penco coincide con los datos ofrecidos por la autoridad electoral.

Lea: CxL denuncia a misión de la OEA la agresión de la Policía Nacional

El jefe de la misión de la OEA agregó que las votaciones se realizaron en calma, en lo que también coincidió con el  Ejecutivo y el presidente magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, quien llamó a la jornada una “fiesta cívica”.

Hechos de violencia

“La votación ha transcurrido de manera tranquila”, afirmó Penco que hizo referencia a los hechos de violencia que se han registrado en varios municipios del país, y que han dejado cinco muertos y decenas de heridos, y que han sido minimizados por funcionarios de gobierno como Edén Pastora, quien llegó a decir que en el país había más muertos por accidentes de tránsito.

“Lamentamos estos hechos y solicitamos a las autoridades que realicen las investigaciones se y castiguen a los responsables”, dijo el jefe de la misión de la OEA.

Los simpatizantes del PLC en El Jicaral, León protestaron y bloquearon el paso vehicular en la carretera Telica- San isidro. LA PRENSA/Eddy López

Lea: Panorama Electoral exige enjuiciar a magistrados electorales

El grupo de observadores de la OEA visitaron 787 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 393 Centros de Votación en los 15 departamentos y las dos regiones de la Costa Caribe, de acuerdo al informe preliminar.

Recomendaciones

Las recomendaciones de la OEA pueden leerse en el sitio oficial. Según Penco, el informe final será leído en la sede de la organización. La visita de la OEA se da en el marco de los acuerdos entre el secretario general del organismo, Luis Almagro, y el mandatario nicaragüense Daniel Ortega. Ambos iniciaron pláticas desde octubre del año pasado, con lo que se garantizó la visita de los observadores, luego que en los comicios de noviembre de ese año, Ortega lo impidiera llamándolos “sinvergüenzas” públicamente.

En esos comicios presidenciales, Ortega se reeligió bajo la sombra de la abstención, con su esposa como vicepresidenta, Rosario Murillo. Nada de esto fue cuestionado por la OEA en su momento que acordó con el caudillo sandinista que se trabajara durante tres años temas institucionales como la depuración del padrón, a lo que Penco hizo referencia en su informe.

Lo que no vio la OEA

La valoración preliminar sobre las votaciones municipales en Nicaragua de la misión de la OEA obvió el abuso de bienes estatales en la campaña electoral del gobernante FSLN. No hubo mención de que los ministros y la misma vicepresidenta designada, Rosario Murillo, violaron la prohibición de la Ley Electoral al hacer proselitismo político en horas laborales y utilizando actos de inaguración de obras públicas para incidir en el voto de los ciudadanos.

Tampoco mencionó las denuncias de intimidación y acoso que sufrieron los pobladores de parte del aparato político del FSLN, a través de la Juventud Sandinista (JS) y los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), para que fuesen a votar por ese partido bajo la amenaza de no recibir los beneficios de los programas económicos y sociales públicos.

elecciones municipales, votaciones municipales, elecciones 2017,

Pobladores trasladados en San José de Bocay, Jinotega hacia los Centros de Votación. LA PRENSA/Carlos Valle

Estos actos del FSLN sí los recoge en su informe el consorcio Panorama Electoral y el FAD, quienes afirmaron que se los hicieron llegar a la misión de la OEA para que los tomaran en cuenta, pero no fue así. La OEA aceptó que hubo denuncias sobre ciudadanos que fueron presentados como candidatos sin ser consultados.

En sus informes, Panorama Electoral destacó el uso de menores en la campaña del FSLN, la repetición de vicios encontrados en elecciones anteriores como la entrega de cédulas a menores de edad en el 30 por ciento de los municipios del país, así como la utilización de la mujer para captar votos.

Si bien Penco mencionó que diferentes organismos en el país les señalaron la falta de credibilidad del CSE, no se refirió a la partidarización de este poder del Estado, lo que permite al FSLN tener el control de todo el sistema electoral.  La primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, agradeció a Penco su informe y destacó que no se alteraba la voluntad popular en las votaciones del domingo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Juan Bautista Reyes

    Pancho yo entiendo tu disgusto ,pero hay una realidad en Nicaragua hay sandinista sabes por quien? por nuestros politicos mira mi partido liberal,es una porqueria tu lo sabes muy bien sos una persona muy inteligente,y si es el tuyo los coserbadores,ni se diga ,estamos jodidos esa es la palabra, necesitamos lideres honestos que se preocupen por el bienestar del pueblo de todo el pueblo,yo te agradesco mucho que defiendas sin danar el pais no como otros que en ves de fregar a Ortega maltratan al pueblo,tu serias un buen mandario y te lo digo con una realidad ,otra cosa Nicaragua no es pobre,pobre son los la han mansillado.un saludo fraternal desde Reno.


Recientes
23/01/2018 07:48 AM

Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

Cultura
Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}