14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tropas de la Policía Nacional se enfrentaron el lunes con simpatizantes de Yatama en Bilwi, luego de conocer los resultados electorales. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

La organización indígena Yatama denuncia que tras las elecciones de noviembre más de 90 indígenas fueron capturados por protestar por lo que consideran fue un fraude electoral. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Violencia en Bilwi tras elecciones municipales continúa imparable

Cálculos extraoficiales estiman que la violencia tras las elecciones municipales en Bilwi habrían dejado 21 personas heridas por balas de goma y 50 personas fueron detenidas por la Policía antimotines.

La violencia desatada el lunes y que continúa este martes en Bilwi,  Caribe Norte, pudo haber costado la muerte a más de una persona anoche. La Policía antimotines amaneció desplegada por varios sitios de la ciudad.

Después de la represión policial en contra de simpatizantes de Yatama aparentemente se sumaron grupos de choque que actuaron al amparo de las fuerzas antimotines, a quienes apuntan como sandinistas y a quienes responsabilizan de la muerte de al menos uno persona y causar heridas de bala a otra.

A esto se agregó la quema de la Casa Verde de Yatama donde también opera la emisora de esa organización indígena. Y la destrucción del monumento a la Resistencia Indígena.

Cálculos extraoficiales estiman que por balas de goma resultaron heridas unas 21 personas y fueron capturadas unas 50 personas.

Sandinistas quemaron Casa Verde

El director de la emisora  Juan Erbacio confirmó que el incendio del local de la Cada Verde y de la emisora fue provocado aparentemente con alguna mecha incendiaria y señaló como autores a grupos sandinistas protegidos por la Policía Nacional.

Los antimotines de la Policía Nacional reprimiendo las protestas de Yatama. LA PRENSA/ Manuel Esquivel
Los antimotines de la Policía Nacional reprimiendo las protestas de Yatama. LA PRENSA/ Manuel Esquivel

Lea: Así se dividieron las alcaldías los partidos opositores

El director de la emisora de Yatama comentó que al concluir la marcha los participantes fueron acorralados por la Policía antimotines quienes asegura dispararon contra los manifestantes, cuatro de ellos fueron impactados con  balas de AK 47, dos de ellos de gravedad, pero debido al incendio provocado en el local donde también está la emisora no podía confirmar si los fallecidos fueron los mismos heridos frente a la Casa Verde.

Otras fuentes que estuvieron en el lugar pero prefieren el anonimato dijeron que después que los simpatizantes de Yatama penetraron a la emisora Bilwi Stereo, propiedad del partido Frente Sandinista, donde dañaron algunos documentos, un grupo de choque protegido por la Policía dio persecución a un grupo de jóvenes que estaban frente a la Casa Verde y que trató de refugiarse en viviendas ubicadas en el barrio Sandy Bay, ubicado por el Malecón donde les dieron alcance y allí les dispararon a uno de ellos, que aunque llamaron a la ambulancia, no le permitieron que ingresara y cuando los paramédicos llegaron el muchacho ya había fallecido. La identidad no pudo ser precisada.

Pobladores de Bilwi molestos por daños ocasionados durante las protestas de Yatama y los antimotines. LA PRENSA/ Manuel Esquivel

Posteriormente estos grupos de choque se trasladaron a la Casa Verde donde la incendiaron. En horas de la noche la violencia no parecía ceder en Bilwi la que se extendió hasta en la madrugada cuando se asegura habrían muerto otras personas, pero hasta esta mañana ninguna autoridad o dirigente político lo confirmaba.

Igualmente se rumoró sobre la captura del dirigente Yatama, Brooklyn Rivera, pero esto fue desmentido por Elizabeth Enríquez.

De las decenas de capturados por parte de la Policía en horas de la noche se conoció que también está el concejal Sergio Chow a quien también le quemaron un vehículo.

Líderes de Yatama aseguran que más de 50 simpatizantes fueron detenidos. LA PRENSA/ Manuel Esquivel
Líderes de Yatama aseguran que más de 50 simpatizantes fueron detenidos. LA PRENSA/ Manuel Esquivel

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí