Acusan a 15 personas por la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

Todos fueron acusados de lesiones gravísimas, graves, leves, obstrucción de funciones, daño agravado, amenazas y portación ilegal de armas en perjuicio de tres instituciones del Estado y funcionarios de las mismas

07/11/2017
perseguidos

Varios dirigentes del PLC en San Dionisio, Matagalpa, fueron detenidos y otros son perseguidos luego de los sucesos del pasado 31 de octubre. LA PRENSA/CORTESÍA

La Fiscalía de Matagalpa acusó este martes a 15 personas por diversos delitos presuntamente cometidos durante una protesta de simpatizantes liberales contra el Consejo Electoral Municipal (CEM), el pasado 31 de octubre, en el municipio de San Dionisio. Los manifestantes habrían sido atacados inicialmente por simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias, María Josefina Vázquez, admitió la acusación y programó la audiencia inicial para el próximo 21 de noviembre.

Todos fueron acusados de lesiones gravísimas, graves, leves, obstrucción de funciones, daño agravado, amenazas y portación ilegal de armas en perjuicio del CEM, del Consejo Supremo Electoral (CSE), la Policía Nacional, así como de varios policías, que resultaron lesionados, el primer miembro del CEM, Carlos Dormuz y la funcionaria de ese órgano electoral, Marisol Méndez Acosta.

Puede leer: Elecciones, represión y dictadura

Ocho de los acusados fueron detenidos en operativos “madrugadores” ejecutados el 1 y 2 de noviembre en San Dionisio y trasladados a las celdas de Auxilio Judicial, en Managua. Los detenidos son Juan Pastor Orellano Flores, de 58 años, el adolescente Bismark Antonio Orellano, hijo de Juan Orellano, Ramón Eduardo Espinoza Castro, de 27, Winston Samir Rayo Méndez, de 22, Andrés Orozco Jirón, de 60, Richard Alberto Espinoza, de 25, Elmer Daniel Pérez Ocampo, de 35, y Modesto Chavarría Sevilla, de 43.

Prisión preventiva

Los detenidos enfrentaron la audiencia preliminar del proceso por la vía común y no por presuntos delitos electorales en Matagalpa y fueron trasladados nuevamente a Managua. Vázquez impuso la medida cautelar de prisión preventiva contra los ya detenidos.

También: Joven opositor buscado por la Policía en San Dionisio, llama a “sumarse a una lucha democrática”

La Fiscalía también acusó al candidato a alcalde por el PLC en San Dionisio, Marcos Antonio Soza Sevilla; así como al presidente municipal de ese partido, José Francisco Orozco Leiva y al representante legal municipal de la misma organización, Marlon Orozco Montoya. El presidente municipal del CEM, Roosevelt Matamoros y la segundo miembro de ese órgano electoral, Leticia del Carmen Altamirano López, ambos destituidos de sus cargos también fueron acusados.

Lea además: Simpatizantes del FSLN celebran supuesta victoria en San Dionisio, Matagalpa

Benigno Manzanares, candidato a concejal propietario por el PLC, así como el joven activista Levis Rugama, son los otros acusados que continúan en libertad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ANTONIO

    pero eso es ilogico, van presos personas en San dionisio donde hubo violencia pero no hubo muertos, y no hay detenidos en los lugares donde hubo violencia pero tambien muertos…. en que pais estamos…


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}