14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
perseguidos

Varios dirigentes del PLC en San Dionisio, Matagalpa, fueron detenidos y otros son perseguidos luego de los sucesos del pasado 31 de octubre. LA PRENSA/CORTESÍA

Acusan a 15 personas por la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

Todos fueron acusados de lesiones gravísimas, graves, leves, obstrucción de funciones, daño agravado, amenazas y portación ilegal de armas en perjuicio de tres instituciones del Estado y funcionarios de las mismas

La Fiscalía de Matagalpa acusó este martes a 15 personas por diversos delitos presuntamente cometidos durante una protesta de simpatizantes liberales contra el Consejo Electoral Municipal (CEM), el pasado 31 de octubre, en el municipio de San Dionisio. Los manifestantes habrían sido atacados inicialmente por simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias, María Josefina Vázquez, admitió la acusación y programó la audiencia inicial para el próximo 21 de noviembre.

Todos fueron acusados de lesiones gravísimas, graves, leves, obstrucción de funciones, daño agravado, amenazas y portación ilegal de armas en perjuicio del CEM, del Consejo Supremo Electoral (CSE), la Policía Nacional, así como de varios policías, que resultaron lesionados, el primer miembro del CEM, Carlos Dormuz y la funcionaria de ese órgano electoral, Marisol Méndez Acosta.

Puede leer: Elecciones, represión y dictadura

Ocho de los acusados fueron detenidos en operativos “madrugadores” ejecutados el 1 y 2 de noviembre en San Dionisio y trasladados a las celdas de Auxilio Judicial, en Managua. Los detenidos son Juan Pastor Orellano Flores, de 58 años, el adolescente Bismark Antonio Orellano, hijo de Juan Orellano, Ramón Eduardo Espinoza Castro, de 27, Winston Samir Rayo Méndez, de 22, Andrés Orozco Jirón, de 60, Richard Alberto Espinoza, de 25, Elmer Daniel Pérez Ocampo, de 35, y Modesto Chavarría Sevilla, de 43.

Prisión preventiva

Los detenidos enfrentaron la audiencia preliminar del proceso por la vía común y no por presuntos delitos electorales en Matagalpa y fueron trasladados nuevamente a Managua. Vázquez impuso la medida cautelar de prisión preventiva contra los ya detenidos.

También: Joven opositor buscado por la Policía en San Dionisio, llama a “sumarse a una lucha democrática”

La Fiscalía también acusó al candidato a alcalde por el PLC en San Dionisio, Marcos Antonio Soza Sevilla; así como al presidente municipal de ese partido, José Francisco Orozco Leiva y al representante legal municipal de la misma organización, Marlon Orozco Montoya. El presidente municipal del CEM, Roosevelt Matamoros y la segundo miembro de ese órgano electoral, Leticia del Carmen Altamirano López, ambos destituidos de sus cargos también fueron acusados.

Lea además: Simpatizantes del FSLN celebran supuesta victoria en San Dionisio, Matagalpa

Benigno Manzanares, candidato a concejal propietario por el PLC, así como el joven activista Levis Rugama, son los otros acusados que continúan en libertad.

Política Elecciones municipales Matagalpa San Dionisio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 6 años

    pero eso es ilogico, van presos personas en San dionisio donde hubo violencia pero no hubo muertos, y no hay detenidos en los lugares donde hubo violencia pero tambien muertos…. en que pais estamos…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí